Connect with us

Salud y Bienestar

Clexane, qué es y para qué sirve este medicamento

Este fármaco anticoagulante se utiliza especialmente para evitar problemas de circulación de sangre.

Publicado

el

Clexane
Pixabay

Clexane es la marca comercial de la enoxaparina sódica, una heparina de bajo peso molecular. Se usa en la profilaxis y el tratamiento de la trombosis venosa y arterial de los pacientes con síndrome coronario agudo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Esa cifra representa el 30 % de las defunciones registradas en el mundo.

De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares. Por eso la importancia de los fármacos para combatir estos problemas.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios. Más del 80 % de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es el Clexane?

Los avances médicos permiten el desarrollo de medicamentos que sirven para tratar estas patologías, como el Clexane. Se trata de un fármaco de tipo anticoagulante de gran uso médico, como respuesta a problemas cardiovasculares complejos.

Su función es la de reducir la excesiva coagulación de la sangre, que puede llegar a dificultar la circulación e incluso provocar un trombo.

Existen dos grandes tipos de heparina en función de su estructura química. heparina no fraccionada y heparinas de bajo peso molecular (HBPM) o también llamadas heparinas fraccionadas.

clexane 5
(Fotos: Pixabay)

La heparina es una sustancia natural compuesta por varias moléculas grandes que poseen un efecto inhibidor de la coagulación sanguínea. Esta sustancia, en la forma en que existe en la naturaleza, se denomina heparina no fraccionada.

Estas heparinas de bajo peso molecular se han convertido hoy en día en el anticoagulante de elección para la prevención y el tratamiento de la trombosis venosa.

Clexane lleva más de 25 años en el mercado. En ese tiempo demostró su eficacia y seguridad en un gran número y tipo de pacientes en la práctica clínica.

Para qué sirve el Clexane

Clexane es un fármaco ampliamente utilizado en diversas condiciones en las cuales puede llegar a salvar vidas. Ya sea como tratamiento o incluso como prevención de algunas afecciones vinculadas al sistema cardiovascular.

Una de las principales indicaciones se da en el tratamiento de la trombosis venosa profunda, que es una alteración en la cual los coágulos de sangre taponan una de las venas del organismo.

También se indica en el tratamiento profiláctico o preventivo en casos de alto riesgo. Además, para evitar que vuelva a ocurrir en pacientes que ya padecieron un evento con anterioridad.

clexane 4

También se emplea en el tratamiento de síndromes coronarios agudos, incluyendo algunos tipos de anginas de pecho e infartos. Por lo general, como paso previo o de manera conjunta con otras medicaciones.

Se demostró también que es eficaz para prevenir posibles trombos en casos de insuficiencia respiratoria o cardíaca. Así como en personas en coma o que deben mantenerse en posición yacente, para prevenir posibles coágulos.

También se usa:

  • Después de una operación.
  • En pacientes que tienen que permanecer inmovilizados.
  • Pacientes que necesitan hemodiálisis.
  • En tratamientos de algunas anginas de pecho o infartos.
  • En casos de trombosis venosa profunda.
  • Advertencias y precauciones importantes.

Posibles efectos secundarios de Clexane

El paciente debe interrumpir el tratamiento con Clexane, e informe inmediatamente a su médico, si experimenta cualquier signo de reacción alérgica grave.

Erupción, problemas para respirar o tragar, hinchazón de la cara, labios, lengua, cavidad bucal, garganta u ojos.

Al igual que otros medicamentos similares para reducir los coágulos en sangre, Clexane podría causar sangrado. En algunos casos la hemorragia podría no ser evidente.

Cuándo acudir al médico:

  • Tiene cualquier sangrado que no para por sí mismo.
  • Presenta signos de sangrado excesivo, como debilidad, cansancio, palidez o mareo con dolor de cabeza o hinchazón inexplicable.
  • Dolor tipo calambre, enrojecimiento, calor, o hinchazón en una de sus piernas.
  • Dificultad para respirar, dolor en el pecho, desmayo o tos con sangre.
  • Si tiene erupción cutánea dolorosa con puntos de color rojo oscuro bajo la piel que no desaparecen al presionarlos.
  • Si aparecen hematomas con mayor frecuencia de lo habitual.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending