>
Connect with us

Gastronomía

La tendencia de la Cocina de Aprovechamiento

Publicado

el

cocina de aprovechamiento portadaRAMON 680x400
Restaurante Ramón

Para comenzar a hablar de lo que es la Cocina de Aprovechamiento, haremos un ejercicio visual:

Imagina que vas a comerte una banana. La agarras, comienzas a comerla y por último, desechas la cáscara. Pero… ¿Qué tal si pudieras preparar una deliciosa mermelada con la cáscara de esa banana? ¿La desecharías igual?

No es por alarmarte pero, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que se desperdician alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida al año en todo el mundo.

cocina aprovechamiento

Es aquí cuando entra el concepto de la Cocina de Aprovechamiento (también llamada Trash Cooking), un estilo en el que se aprovecha lo más posible los restos de cualquier alimento. Eso incluye semillas, cáscaras y sobrantes de cualquier tipo.

Entre los principales beneficios de la cocina de aprovechamiento se encuentran:

  • Reduce el desperdicio de alimentos
  • Reduce gastos en comida
  • Aumenta la creatividad
  • Aumenta tus habilidades culinarias

Y claro, no es secreto para nadie que uno de los mejores placeres de la vida es disfrutar de la comida, donde el paladar puede maravillarse con la fusión y explosión de sabores en cada bocado.

comida casera

Sin embargo, este cúmulo de sensaciones también puede lograrse con un poco de imaginación y disposición, porque ¿Quién iba a decir que con las sobras de pescado como la cabeza y escamas, se podía preparar un caldo tan delicioso?

¿Cómo te beneficia la Cocina de Aprovechamiento?

Esta práctica era mucho más popular en épocas con fuerte escasez de comida, como en los periodos de guerra o en países de muy bajos recursos, sin embargo, la gran cantidad de posibilidades que ofrece para preparar distintos tipos de platos es razón suficiente para adaptar este estilo.

Es bien sabido que en muchos hogares (e incluso establecimientos comerciales) es normal desechar “las sobritas”, por lo que adoptar este estilo en tu rutina de cocina mantendrá tu despensa llena de comida.

picadillo

¿Cómo puedes comenzar?

Como ya se ha mencionado, la idea es aprovechar todo el alimento, esto también se entrelaza con tu creatividad y curiosidad culinaria, pero aquí te dejamos tips básicos para la cocina de aprovechamiento:

Si te sobra pan:

Puedes preparar una exquisita torta de pan con el pan duro. O simplemente puedes rallarlo y utilizarlo como ingrediente para compactar tus albóndigas o para empanizar unas ricas croquetas.

Si te sobra pollo o carne:

Puedes utilizarlo como complemento, ya sea en sándwiches, ensaladas, tortillas, bolitas fritas, e incluso, en una sopa.

Si te sobran las cáscaras de frutas:

Hay muchísimas recetas de mermeladas caseras a base de las cáscaras, dale un toque dulce a tus meriendas conservando y reutilizándolas.

Y si aún te sobra la comida…

Si te consideras una persona con fuertes valores, y te sobran las sobras, puedes animar a familiares, vecinos y compañeros a preparar deliciosos platos con los restos de comida y donarlo a comedores sociales. Esto apoyará mucho a tu comunidad y beneficiará a familias de escasos recursos y personas sin hogar.

cocina sobrantes comida

¡Sobran las razones para comenzar a cocinar aprovechando cada parte de la comida!

¡Aprende unas recetas fáciles y rápidas aquí!

Mejor que leerme ¡Conocerme! ▸@Valketing◂

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending