Connect with us

Moda

Coco Chanel, otro enfoque de la moda femenina

Fue la creadora de un nuevo estilo que liberó a las mujeres de corsés y volantes de encaje y les ofreció lcamisas y pantalones.

Publicado

el

Coco Chanel 1
Agencias

Gabrielle Coco Chanel fue una de las modistas más influyentes del siglo XX. Sombrerera de formación, se convirtió en una rebelde y pionera en el mundo de la moda.

Fue la creadora de un nuevo estilo que liberó a las mujeres de corsés y volantes de encaje. A la vez les ofreció la libertad de usar camisas de marinero y pantalones anchos.

Una de las frases favoritas de Coco Chanel era “nada es más hermoso que la libertad del cuerpo”. Sus diseños expresaban esa idea: siluetas fluidas y andróginas y diseños sueltos.

Su trabajo se orientó a que las mujeres se movieran y respiraran con su ropa. Su trabajo fue, en muchos sentidos, una forma de emancipación femenina.

Se cumplen 50 años de la muerte de Chanel, a los 87 años. Ella, además de revolucionar el atuendo femenino, ayudó a formar un nuevo ideal de lo que podría ser una marca de moda.

Los aportes de Coco Chanel a la moda

Pantalones de mujer

Chanel no inventó los pantalones de mujer, pero los popularizó como prenda de moda. Amaba usar pantalones y a menudo los tomaba prestados de sus amantes masculinos.

En 1918 comenzó a lucir “pijamas de playa” fluidos mientras estaba de vacaciones. Inspirada en los cortes rectos y anchos de los pantalones de marinero, los combinó con camisas de gran tamaño o blusas sin mangas.

La prenda se consideraba atrevida en ese momento, debido a la asociación del pijama con el dormitorio, pero a mediados de la década de 1920 se convirtió en un elemento básico entre las damas adineradas y en un elemento fijo de las colecciones de Chanel.

Tops náuticos

Los marineros y pescadores franceses llevaban suéteres a rayas hechos de lana para protegerse de los elementos. Pero Chanel los convirtió en moda y las piezas a rayas aparecieron en su boutique en la década de 1910.

Los volvió a trabajar en jersey, les dio bolsillos de parche y los complementó con cinturones gruesos. El look náutico era casual y mucho menos serio que la estética rígida de la Belle Époque.

Muy pronto, las rayas se pudieron encontrar en las páginas de Vogue tanto británica como estadounidense. E incluso hoy, es probable que cada mujer tenga al menos una en su armario.

Joyería de disfraz

Mezclar lo alto con lo bajo es una práctica común en la moda actual. Pero se consideró radical cuando Chanel introdujo la bisutería en sus colecciones.

Ella convirtió algo considerado barato y de mal gusto en un símbolo del estilo moderno. “Una mujer debe mezclar lo falso y lo real. El objetivo de las joyas no es hacer que parezca rica, sino adornarla”, expresaba.

El pequeño vestido negro

En 1926 Vogue publicó un dibujo de un sencillo vestido negro hasta la pantorrilla elaborado con crepé de China. Tenía mangas largas y estrechas y cintura baja, y estaba adornado con un collar de perlas.

La revista lo describió como “el Ford de Chanel”, refiriéndose al entonces tremendamente popular Modelo T. En otras palabras, era una prenda tan simple que podía ser accesible para cualquier comprador.

El conjunto fue apodado el “pequeño vestido negro” y el resto es historia. Durante la Gran Depresión, el LBD se convirtió en el atuendo elegido por toda una generación de consumidoras.

Coco Chanel 2
Su trabajo se orientó a que las mujeres se movieran y respiraran con su ropa.

El traje de Chanel

Coco Chanel presentó su primer conjunto de dos piezas en la década de 1920. Inspirado en la ropa masculina y deportiva, así como en los trajes de su entonces amante, el duque de Westminster.

Deseosa de liberar a las mujeres de los corsés restrictivos y las faldas largas de décadas anteriores, Chanel elaboró ​​una falda delgada y una chaqueta sin cuello de tweed.

El traje era moderno, ligeramente masculino en su corte e ideal para la mujer de la posguerra que hace su primera incursión en el mundo empresarial. Su popularidad continuó a lo largo de los años y apareció en las colecciones de la casa Chanel, incluidas las de Karl Lagerfeld.

Coco Chanel… No.5

Chanel lanzó su perfume epónimo número 5 en 1921. Un año antes había desafiado al perfumista franco-ruso Ernest Beaux a crear una fragancia que hiciera que su portador “huela a mujer y no a rosa”.

El resultado fue una mezcla de 80 ingredientes naturales y sintéticos, que Beaux le presentó con una serie numerada de muestras de perfumes para elegir.

Ella eligió el quinto. La mezcla subvirtió la noción de fragancias como símbolo de la clase social alta, en lugar de impulsar la idea de que las mujeres pueden ser múltiples cosas: naturales y artificiales, provocativas y puras.

Vestidos de jersey

Chanel amaba la camiseta. La tela fue especialmente prominente en sus piezas de influencia deportiva, para sorpresa de su clientela, que estaba acostumbrada al satén y la seda.

Fue una elección inusual para la época: Jersey, hasta entonces, se había utilizado para ropa interior masculina. Pero era fácil y cómodo trabajar con él, encapsulando todo lo que la diseñadora quería crear para sus clientes.

Fue la primera diseñadora en popularizar el jersey en la moda femenina. Lo utilizó para vestidos, faldas, suéteres y más, una tradición que Lagerfeld mantuvo en las décadas posteriores a su muerte.

La bolsa 2.55 de Coco Chanel

Uno de los bolsos Chanel más icónicos de todos los tiempos fue el 2.55 que se lanzó en febrero de 1955. Fue el primer bolso de lujo para mujeres que venía con una correa para el hombro.

La innovadora modificación ofreció una nueva libertad a las mujeres y transformó la forma en que se diseñaron los bolsos de mujer. Los críticos consideraron grosero el 2.55, pero a los compradores les encantó su practicidad.

El 2.55 también introdujo dos firmas de Chanel. Una el color burdeos intenso usado en su forro y el otro el acolchado con costuras de diamantes, inspirado en las chaquetas que usan los hombres en las carreras.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending