Connect with us

Noticias

Comer legumbres, un arma viva para combatir el cambio climático

A través de la FAO, la ONU decidió en 2019 dedicar oficialmente cada 10 de febrero al Día Mundial de las Legumbres

Publicado

el

comer legumbres

En la despensa de la mayoría de los hogares en el mundo se encuentra una de las armas más nutritivas, saludables y sostenibles. Ellas promueven una práctica que sirven para combatir el cambio climático: comer legumbres.

La escasa cantidad de agua que necesitan para su cultivo, su resistencia a sequias y heladas, su mínima huella de carbono y su virtud de fijar nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad.

Esos factores también convierten a las legumbres en un cultivo vital para alimentar al planeta de forma sostenible y poder luchar contra el cambio climático. Tal como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas.

comida saludable

A través de la FAO, la ONU decidió en 2019 dedicar oficialmente cada 10 de febrero al Día Mundial de las Legumbres, dentro de su iniciativa Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero.

Tres razones de peso avalan esta celebración. El papel de las legumbres en la sostenibilidad del planeta, su importancia estratégica en la seguridad alimentaria mundial y sus beneficios nutricionales de las legumbres para una dieta equilibrada.

Además, la FAO hizo también hincapié en que el cultivo y comercio de legumbres depende en muchas zonas rurales del trabajo de las mujeres. Por tanto, ayudan a su empoderamiento dentro de sus comunidades.

Te puede interesar: ¡Exquisita! Cuatro formas de preparar entradas vegetarianas, dietéticas y light

Qué son las legumbres y cuáles son las más comunes

legumbres más comunes

Según la FAO, las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos.

Las legumbres no incluyen cultivos que se cosechan verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceites como, soja y maní, y legumbres que se utilizan con fines de siembra, como trébol y alfalfa.

cómo preparar legumbres

¿Cuáles son los tipos de legumbres? Entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como alubias, habas de Lima, frijolillos y habas. Los garbanzos, caupís, judías de careta y guandules también son legumbres, como lo son todas las variedades de lentejas.

La gastronomía de todo el mundo utiliza y recomienda comer legumbres, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno completo inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

Te puede interesar: Harvard presenta el Plato para Comer Saludable

Seis razones saludables para comer legumbres

beneficios de las legumbres

Se les considera como “proteínas para los pobres” y su alto contenido de nutrientes las hace ideales para vegetarianos y veganos, garantizando una ingesta adecuada de proteínas, minerales y vitaminas.

En cientos de países forman parte del patrimonio cultural y se consumen de forma habitual. En otras zonas del mundo, apenas se utilizan, excepto cuando se consumen en forma de sopa en un día frío de invierno.

  • 1. Son bajas en grasas, en sodio y no tienen colesterol.
  • 2. Son fuente excelente de proteínas de origen vegetal, minerales, potasio y hierro.
  • 3.  Son ricas en fibra, folato (un tipo de vitamina B).
  • 4. Pueden almacenarse durante mucho tiempo y ayudan a diversificar las dietas.
  • 5. Son alimentos de índice glucémico bajo, ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
  • 6. No contienen gluten en su estado natural y son una opción ideal para los celíacos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook