Connect with us

Salud y Bienestar

¿Sabes cómo apoyar a una persona transgénero?

Ser transgénero supone una experiencia compleja de cada individuo consigo mismo y con su entorno.

Publicado

el

cómo apoyar persona transgénero

Última actualización en

Nacer en un cuerpo que nada tiene que ver con cómo piensas o cómo sientes es lo que le ocurre a una persona transgénero, quien se identifica con el sexo opuesto al que biológicamente tuvo al nacer. En Tan Hispano! te decimos cómo apoyar a una persona transgénero.

Las personas transgénero intentan definir su lugar como parte aceptada de la estructura social. Estas incluyen a los Transexuales y también a muchas otras identidades.  

Desfile-del-orgullo-gay
Agencias

La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad a otras, a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.

Ser transgénero supone una experiencia compleja de cada individuo consigo mismo y con su entorno. Además de las situaciones particulares que una persona transgénero enfrenta en el proceso de definir su identidad, también deben sortear, en muchas ocasiones, la discriminación y el hostigamiento dentro y fuera del hogar.

Cómo apoyar a una persona transgénero es muy importante

Bandera-trans-sostenida-por-chica
Agencias

Las personas transgénero son más visibles que nunca en los medios de comunicación y en la sociedad. Las comunidades transgénero están luchando para conseguir igualdad de derechos

Muchas personas transgénero sufren los efectos negativos de la transfobia, que puede llegar a hechos violentos.

Te puede interesar: La pansexualidad, una opción que no admite etiquetas

Además, en el caso de las víctimas, puede devenir en depresión, abuso de sustancias, lesiones autoinfligidas y en suicidio. 

Es importante que todos (los cisgénero y los transgénero) trabajen en conjunto para crear comunidades que acojan a personas trans y de género no conforme. 

Todos merecemos vivir en un mundo libre de violencia y de discriminación, incluidas las personas cuya expresión e identidad de género no coinciden con su sexo asignado. 

Cómo referirnos a una persona transgénero

Rostro con dos géneros
Agencias

Es importante respetar las palabras que la persona use para describirse a sí misma. Las personas transgénero y las de género no conforme utilizan muchos términos diferentes para describir sus experiencias.

Algunas personas trans usan términos con los que otras no se sienten cómodas. Está bien consultarle a alguien sobre el nombre y los pronombres que prefiere.

Si un individuo transgénero no está seguro de la identidad que le define mejor, dale el tiempo necesario. Los términos o el lenguaje que una persona elige pueden cambiar con el paso del tiempo, lo que es normal y está bien.

Bandera-del-orgullo-trans-y-dos-personas
Agencias

Las maneras en que se habla sobre las personas transgénero en el ámbito académico, científico y social están cambiando constantemente, en particular, a medida que crecen la concientización, el conocimiento y la apertura sobre las personas transgénero y sus experiencias.

Te puede interesar: Alexa de Olga Tañón es el tema dedicado a transgénero asesinada

La adaptación supone un proceso largo, complejo y en ocasiones, puede durar toda la vida. La compresion, el respeto y la empatía serán fundamentales para brindar apoyo a una persona transgénero.

Cómo puede la familia apoyar a una persona transgénero

US-HISTORY-RIGHTS-GAYS-STONEWALL-50TH-ANNIVERSARY
Foto: Angela Weiss / AFP

En el caso de los niños transgénero, el trabajo de los padres radica en aceptar y ayudarlo a crecer con una autoestima sana. Así lo indica, Manuel Ródenas, del Programa de Información y Atención a Transexuales de la Comunidad de Madrid .

Es necesario que los padres desde el primer momento sepan que no están solos, que existe asesoramiento y unidades específicas que pueden ayudarles y guiarles en este proceso.

Te puede interesar: Cuatro frases emotivas de celebridades transgénero + (fotos)

Para ello, Ródenas expone una serie de recomendaciones generales para la familia de una persona transgénero:

Aceptarle tal y como es, mostrándole amor incondicional.

Enfatizar que todas las personas tenemos valores positivos tan sólo por el hecho de serlo. Podemos ser diferentes por muchas razones.

persona-transgénero-cómo-apoyar
Agencias

Replantearse los estereotipos de géneros tradicionales. No forzarle a actuar de forma distinta a como siente.

Buscar recursos de apoyo y asesoramiento.

Crecer en un entorno abierto y respetuoso es clave para el desarrollo de una persona transgénero.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending