Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo bajar la tensión alta y vencer al “enemigo silencioso”

Es vital para quien padece de hipertensión arterial descubrir cómo controlarla sin necesidad de medicamentos, solo con hábitos saludables y el consumo de determinados alimentos.

Publicado

el

Cómo bajar la tensión
Agencias

Última actualización en

La hipertensión constituye un problema de salud frecuente. Casi un tercio de los adultos en el mundo sufre el trastorno, por lo que hay que saber cómo bajar la tensión.

Tener la tensión arterial alta eleva el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas un ataque al corazón, y también cerebrales, como derrames.

Pero, se puede padecer de hipertensión durante años sin experimentar ninguna clase de síntoma, por lo que le conoce como el “enemigo silencioso”.

Qué es la tensión alta

Se conoce como tensión arterial la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón.

Esta puede ser más alta, llamada sistólica, cuando el corazón bombea hacia las arterias, y más baja, la diastólica, entre un latido y otro del corazón.

Y la hipertensión se presenta cuando esa fuerza es lo suficientemente alta como para, con el paso del tiempo, provocar problemas de salud.

Se define entonces como una tensión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg o una presión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg.

Es cuando hay que buscar cómo bajar la tensión alta de manera rápida, tomando en cuenta que valores entre 120-129 mmHg para la sistólica, y entre 80 y 84 mmHg para la diastólica se consideran normales.

La presión arterial será mayor cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias.

La tensión arterial alta es causada por la cantidad de sangre que bombea el corazón y el por el grado de resistencia al flujo de la sangre de las arterias.

Cómo bajar la tensión
La hipertensión se presenta cuando se eleva la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón. (Internet)

Igualmente, por aumento del volumen sanguíneo, una alteración renal y una mala regulación del sodio, así como por el mal estado o acumulación de calcio en las paredes de las arterias.

También por la alteración de la vasodilatación y la vasoconstricción debida a estrés, estimulantes o una mala alimentación.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta varios factores de riesgo, como la edad, la herencia familiar, la raza, el consumo de tabaco y alto de alcohol, y el sobrepeso.

Además, el sedentarismo, el exceso de sodio, la falta de potasio y el estrés.

Cómo bajar la tensión alta sin medicamentos

La clave de cómo bajar la tensión alta sin recurrir a medicamentos es cambiar a un estilo de vida saludable.

Bajar de peso

El sobrepeso es uno de los principales enemigos de la hipertensión, por lo que reducir el exceso de peso es fundamental para controlarla.

Además, la obesidad puede provocar apnea del sueño, que incrementa aún más la presión arterial.

También hay que cuidar la cintura. Si en los hombres le mide más de 102 centímetros tendrán mayor riesgo, así como las mujeres cuando es superior a 89 centímetros.

Ejercitarse a diario

La actividad física con regularidad ayuda a mantener la tensión arterial normal y contribuye a bajarla cuando se eleva.

Se recomienda nadar, correr, andar, montar en bicicleta o bailar, así como el entrenamiento de fuerza, al menos dos días a la semana.

Tener una dieta saludable y con bajo sodio

Se aconseja ingerir muchos cereales integrales, frutas, productos lácteos con bajo contenido en grasa, verduras y reducir las grasas saturadas.

La dieta debe incluir alimentos bajos en sodio, ya que su reducción mejora la salud cardíaca y, por lo tanto, reduce la tensión arterial alta.

En ese sentido, se indica reducir paulatinamente la cantidad de sal que se le agrega a las comidas.  Y comer menos productos procesados.

Reducir el consumo de alcohol y el tabaco

Beber alcohol con moderación ayuda a reducir la tensión arterial, pero el efecto protector se pierde cuando se ingiere en demasía.

Más bien, puede aumentarla y reducir la eficacia de los medicamentos para la hipertensión.

Y dejar de fumar contribuye grandemente a que la presión sanguínea se normalice, además de bajar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Bajarle dos al estrés

Se cuenta también la reducción del estrés, sobre todo si hace comer productos poco saludables, fumar y beber alcohol.

Alimentos que ayudan a controlar la tensión arterial

Es necesario descubrir cómo bajar la tensión alta con algunos alimentos, comenzando por sustituir la sal por cantidades moderadas de algas marinas y tamari o una variedad de salsa de soja.

comida saludable
Una alimentación baja en sodio es vital para los hipertensos. (Internet)

También por agua de mar, especias no picantes, hierbas aromáticas y ajo.

Es ideal el consumo de alimentos ricos en potasio, ya que este compensa el efecto del sodio sobre la distribución de líquidos corporales, según expone el blog Cuerpo y Mente.

De igual manera, incorporar en la dieta aquello ricos en compuestos fitoquímicos que dilatan las arterias.

El ajo

Actúa el ajo como vasodilatador de los capilares y las arterias, por ello se recomienda comer al menos un diente al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.

La cebolla

Tiene la cebolla propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación, por lo que es imprescindible consumir una al día, cruda o cocida.

El aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es rico en antioxidantes, como la vitamina E, y el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, sustancia con efectos vasodilatadores.

Aliñar verduras y ensaladas con 3 a 4 cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra es ideal.

La canela

Ayuda la canela a controlar los niveles de azúcar en sangre, tomando en cuenta que cuando suben provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio. Cada día se puede añadir una pizca a cualquier plato.

El apio

El apio es depurativo y diurético, favorece la eliminación de sodio por la orina y ayudando a disminuir el volumen de sangre en las arterias. Lo ideal es consumir 4 tallos al día en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas, cremas o cocidos.

La pera

Es la pera muy rica en agua, libre de grasas y una de las frutas que más potasio contiene. Además, ejerce una función diurética y regula la tensión. Se aconsejan 4 a la semana.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending