Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo controlar los celos y la desconfianza en la pareja

Sospechar alguna vez que la persona amada pueda estar interesada en otra suele ser natural, pero puede convertirse en algo extremo o patológico. Es necesario conocer sus causas y buscarle solución.

Publicado

el

Cómo controlar los celos
Agencias

Los celos surgen por el miedo o temor de perder una relación y pueden llegar a hacer mucho daño, de allí la necesidad de buscar cómo controlar este sentimiento.

Se experimentan cuando se tiene una sospecha de que la persona amada pueda estar interesa o, incluso, profesando amor hacia otra.

Por eso, constituye una respuesta emocional que busca proteger lo que se quiere y la estabilidad que representa ese vínculo especial con esa persona.

Cómo controlar los celos
Cuando son celos son producto de la imaginación pueden convertirse en patológicos. (Internet)

Sentir celos de vez en cuando es natural, pero cuando se convierten en ataques y se salen de control pueden hasta causar la ruptura de una relación.

Y  hay que tomar en cuenta que algunas veces se convierten en extremos o patológicos, cuando no tienen una base real sino que son producto de una distorsión de la realidad.

Cuál es la causa de los celos

En la búsqueda de cómo controlar los celos es necesario primero descubrir por qué las personas son celosas.

El Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia R&A Psicólogos, de México, considera que el primer paso es admitir que se trata de un problema real que afecta la relación.

Cómo controlar los celos
Falta de confianza en sí misma y baja autoestima caracteriza a la persona celosa. (Internet)

En ese sentido, uno de los motivos más frecuentes para desarrollarlos es la falta de confianza en sí mismo y la baja autoestima, afirma el blog Psicoadapta.

La falta de autoconfianza lleva a sentirse incapaz de verse merecedor del amor del otro, con actitud derrotista sobre sí mismo.

Suelen dudar del amor del otro aquellas personas que no se consideran valiosas y que viven bajo la inseguridad y el temor.

“La solución a lo que te ocurre no reside en controlar al otro sino en superar tu conflicto. Comprender la emoción que hay detrás de los celos será el punto de partida para superarlos”, señala el blog Psicoadapta.

La amenaza de que el otro encuentre a alguien más valioso la perciben entonces como una posibilidad.

Estas son aquellas, por ejemplo, que revisan constantemente las redes sociales y el teléfono de la pareja buscando señales de engaño.

Cómo controlar los celos
Estar pendiente de lo que la otra persona hace por el teléfono es comportamiento de una persona celosa. (Internet)

También quienes están seguras de que todas las mujeres o todos los hombres pretender ‘robar’ a su pareja.

Se trata de conductas controladoras, exigentes y asfixiantes hacia el otro.

También se justifican a veces en experiencias traumáticas de anteriores relaciones. Tiene que ver con el miedo que vuelvan a serle infiel.

Igualmente, pueden ser causados por modelos vividos en situaciones familiares, cuando se repiten conductas y se consideran normales los celos.

Cómo controlar los celos

Entender, entonces, que los celos son respuesta a alguno de estos problemas permitirá centrarse en su control.

Si alguna experiencia pasada está influyendo en la actual relación de pareja debe trabajarse para dejar atrás el pasado.

Pareja conversando
La búsqueda de cómo controlar los celos incluye el diálogo con la pareja. (Internet)

Debe también controlarse todo tipo de pensamientos distorsionados, aquéllos solo producto de una mala interpretación.

Igualmente, resulta vital hablar con la pareja con tranquilidad sobre lo que ocurre y buscar entre los dos soluciones.

“Un riesgo frente a los celos es intentar hacer sentir celosa a tu pareja. Seducir a otros hombres o mujeres en presencia de tu pareja, o expresar lo atractivo, divertido, inteligente que son, todo esto no te hará sentir mejor ni mejorará a la larga la situación que sufren de los celos”, advierte R&A Psicólogos.

Es importante también tomar en cuenta el efecto, sobre todo si se trata de sufrimiento, que los celos están teniendo en la pareja y en sí mismo.

Además, cuando se confía en la otra persona debe ofrecérsele un voto de confianza. Se trata de ser confiables el uno para el otro.

Pareja romántica
Hay que alimentar a diario la confianza del uno en el otro. (Internet)

Si se siente que la persona no da confianza, parece mentirosa o no es seria respecto al compromiso, mejor es buscar construir una mejor relación con alguien más.

Y buscar ayuda profesional cuando se considere necesario es una sabia decisión a la hora de buscar cómo controlar los celos para superar problemas de pareja.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending