Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo curar un orzuelo y evitar todas sus molestias

Los síntomas son dolor e hinchazón en el párpado, enrojecimiento, lagrimeo, secreciones y escozor

Publicado

el

cómo curar un orzuelo

Un orzuelo (hordeolum externum) es un bulto rojo, parecido a un grano, que se forma en el borde exterior del párpado. Dolorosos y de feo aspecto, nadie quiere tener uno.  Acá te contamos cómo curar un orzuelo.

Alrededor de las pestañas existen glándulas sebáceas que pueden obstruirse por la suciedad, acumulación de grasa.  Cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo, explica el portal Health Line.

Por su parte, la American Academy of Ophthalmology indica que un orzuelo surge debido a la inflamación de las glándulas sebáceas ubicadas en la base de las pestañas o en los párpados. Estas son las glándulas de Zeiss, de Moll y de Meibomio.

orzuelo mujer
Internet

Los síntomas son bastante conocidos: dolor e hinchazón en el párpado, enrojecimiento, lagrimeo, secreciones, escozor y, en ocasiones, la presencia de una costra en el área afectada.

La causa más común de su aparición es la proliferación de bacterias, por lo general de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque pueden involucrarse otros patógenos. También, pueden originarse por una inflamación crónica del ojo, cambios hormonales y estrés, según detalla la página web Mejor con Salud.

El proceso de curación de los orzuelos puede durar hasta 20 días. Por lo general, no es una dolencia grave; no obstante, resulta muy dolorosa y antiestética. Si el problema persiste por más tiempo del señalado, se debe acudir al médico.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta y tos seca

Tipos de orzuelo

Cómo curar un orzuelo
Internet

El más conocido es el orzuelo externo, que consiste en una inflamación rojiza en el borde del párpado que suele presentar un punto amarillento, semejante a un grano. Tiende a drenar espontáneamente y sanar en poco tiempo.

En algunos casos, los orzuelos crecen en el interior del párpado, a consecuencia -por lo general – por una infección en la glándula productora de grasa del párpado. Suele presentar un punto rojizo, también similar a un grano y tarda más tiempo en drenar.

El llamado chalazión comienza como un orzuelo interno y, luego, crece hasta producir la hinchazón y el enrojecimiento del párpado. Este puede sentirse muy sensible al tacto. Es posible que deban que ser extraídos por un médico si la inflamación persiste.

¿Cómo curar un orzuelo?

En primer lugar, no toques, ni aprietes el orzuelo; puedes empeorar el problema. Procura extremar la limpieza de la zona; en el caso de las mujeres, olvidarse del maquillaje hasta que el ojo haya sanado.

Es recomendable, abstenerse de usar lentes de contacto, pues pueden contaminarse y transferir las bacterias al ojo sano.

Existen varios remedios caseros que pueden ayudar a disminuir los síntomas y eliminar el orzuelo. Sin embargo, si la inflamación y el enrojecimiento se extienden o duran demasiado tiempo, debe consultarse al médico.

orzuelo
Internet

Agua tibia

Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Luego, humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos; debes humedecer nuevamente el paño cada vez que se enfríe.

Cilantro para curar un orzuelo

Se dice que las semillas de cilantro serían un interesante remedio natural para curar un orzuelo rápidamente debido a sus probadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua y espera un minuto después de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

Bolsita de té

Los taninos presentes en las hojas de té negro o verde también ayudarían a disminuir la hinchazón. Para beneficiarte de estas propiedades, humedece una bolsita de té con agua hervida. Una vez tibia, colócala sobre el orzuelo durante diez minutos. Puedes hacerlo todos los días hasta que desaparezca.

Cómo curar un orzuelo con perejil

Una investigación del año 2016 encontró que las hojas de perejil fresco cuentan con propiedades antibacteriales; por ende, estas podrían propiciar la mejora de los síntomas del orzuelo.

Se realiza una infusión de perejil y se aplica tibia con un paño limpio como compresa.  

Manzanilla

Para curar un orzuelo rápidamente, las abuelas recomiendan una infusión de manzanilla, debido a sus reconocidas propiedades desinflamatorias.

Se añade un puñado de hojas de manzanilla a dos tazas de agua hirviendo. Después, se cuela. Cuando ya esté tibia, se humedece un paño limpio en ella y se coloca en el ojo afectado durante 10 minutos, dos veces al día.

Cuándo se debe acudir al médico por un orzuelo

orzuelo niño
Internet

Los niños son más propensos a sufrir la aparición frecuente de orzuelos que los adultos y, cuando se trata de ellos, se debe acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

También, para utilizar cualquier medicamento, bien sea ungüento o gotas, lo mejor es consultar al especialista.

En el caso de los adultos, cuando la inflamación persiste, aumenta de tamaño o provoca molestias mayores, visitar al oftalmólogo es la mejor opción.

También te puede interesar: Cómo aliviar rápido el dolor de cabeza

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending