Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo dejar de beber alcohol para siempre

Los expertos aconsejan que se debe abordar la decisión de abandonar el consumo de alcohol un día a la vez, paso a paso.

Publicado

el

como dejar de beber 5
Pixabay

Cuando se trata de superar un hábito o una adicción, la frase “para siempre” pareciera inalcanzable. Sin embargo, es posible mantener una intención a largo plazo cuando se trabaja un día a la vez. Acá le damos algunos secretos para dejar de beber alcohol.

Esta es la manera como los expertos aconsejan que se debe abordar la decisión de dejar de beber alcohol. Un día a la vez, sin pausa pero sin prisa. Paso a paso.

Pero este camino debe iniciar en algún punto y el primer paso se da desde la convicción de que se tiene un problema. Quien no acepta la realidad de su situación, jamás irá más allá de las palabras.

Cuando una persona busca información sobre este tema es porque enfrenta dificultades con el consumo de licor o tiene un familiar o amigo que lo padece. Ese reconocimiento inicial del problema es un avance.

dejar de tomar licor

Una vez que se toma la decisión de cambiar sus hábitos y superar la adicción, el segundo paso es buscar ayuda profesional. Es importante hablar con un médico y tener en cuenta que la abstinencia del alcohol puede ser potencialmente mortal.

La abstinencia puede producir síntomas como ataques de pánico, ansiedad intensa, temblores, taquicardia, por lo que la asistencia médica es indispensable.

Por lo general, los médicos que tratan la abstinencia del alcohol con algunos fármacos. Sin embargo, solo un especialista sabe qué medicamento es bueno para dejar de beber alcohol.

Secretos para dejar el consumo alcohol

còmo dejar de beber

Una vez que se tiene una decisión solida lo siguiente es elegir una fecha significativa para dejar de beber alcohol. En la etapa inicial no se recomienda cortar el hábito de un tajo, sino reducir progresivamente la ingesta.

Importante es deshacerse de todas las botellas que se tengan en casa. Es perfectamente correcto ofrecerles a los amigos e invitados té, limonada, un refresco u otras bebidas.

Te puede interesar: Los antibióticos y el alcohol ¿Son una buena combinación?

No negar los sentimientos. Llorar cuando se necesite hacerlo, reír cuando se pueda, comer cuando surja el hambre y dormir cuando haya cansancio. Esto será muy raro al principio, pero le hará bien a largo plazo.

No haga nada si aún no se siente preparado. Quien bebía mucho cuando iba a la playa puede posponer esos viajes durante un tiempo determinado. Al igual que visitar a esos amigos con los cuales se solía beber.

remedios para dejar el consumo de licor

Recordar los síntomas que produce la ingesta excesiva de licor es una buena táctica. Imaginar las nauseas y los dolores de cabeza es una manera de acostumbrar al cuerpo a rechazar el licor.

Incluso si solo se reduce el consumo diario a una bebida, será un triunfo. Ningún paso es muy pequeño a estas alturas. Sin embargo, un error en este punto es estar cómodo con solo disminuir el consumo de alcohol.

Te puede interesar: Un enemigo de temer, la migraña

El trabajo consiste en reducir cada semana el número total de bebidas alcohólicas a por lo menos una. Los más ambiciosos pueden intentar reducir a la mitad el número de bebidas que se permiten cada semana.

Una técnica que se aplica desde la Programación Neurolingüística consiste en recordar esos momentos cuando se comenzó a beber en exceso. Identificar los sentimientos y estados de ánimo que ocasionaron la adicción genera un estado de consciencia más óptimo para iniciar el proceso.

Remedios caseros para dejar el alcohol

remedios caseros para dejar de beber
  • beber mucha agua. El agua ayudará a mantener la hidratación y a eliminar toxinas. Los hombres deben beber tres litros de agua como mínimo y las mujeres dos.
  • Tomar un suplemento de vitamina B diariamente durante la primera semana libre de alcohol. El alcohol afecta la capacidad del cuerpo para absorber estas vitaminas, especialmente la tiamina.
  • Un régimen exclusivo a base de uvas durante un mes es uno de los remedios más eficaces para el alcoholismo.
  • Un aporte generoso de manzanas puede ser otra alternativa válida, en la medida en que ayudan a desintoxicar el cuerpo del alcohol.
  • Los dátiles son también muy eficaces: mezclar cuatro o cinco dátiles con medio vaso de agua. Esta preparación debe tomarse dos veces al día durante un mes.
  • El zumo de hojas de calabacín amargo es otra alternativa natural: machacar las hojas de calabacín, añadir tres cucharadas de este zumo a un vaso de suero de leche y beberlo en ayunas.
  • El jugo de apio: se licua el apio y se mezcla media taza de zumo de apio con una cantidad igual de agua. Esta preparación debe beberse todos los días durante un mes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending