Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo eliminar la retención de líquidos sin medicamentos

Consumir y eliminar algunos alimentos diuréticos, además de tomar tés, ejercitarse y otros hábitos, resultan vitales para deshacerse de edemas.

Publicado

el

Cómo eliminar la retención de líquidos
Agencias

Cómo eliminar la retención de líquidos o edema es una tarea obligada para quienes por diversas causas presentan el trastorno. Y la mejor manera de hacerlo es sin medicamentos.

Entre sus causantes se cuentan malos hábitos de alimentación, sedentarismo, cambios hormonales, problemas cardiovasculares y de los riñones.

Y se asocia también el edema a la falta de ejercicio físico y al calor.

Suele manifestarse principalmente en las piernas, los pies, los brazos y el abdomen, así como también en los glúteos y en la cara, sintiéndolos como hinchados.

La retención de líquidos es más común de lo que parece, sobre todo en embarazadas, menopáusicas y adultos mayores.

El resultado de una sencilla prueba delata el problema: cuando permanece durante unos segundos la marca o huella que deja la presión con las yemas de los dedos en la zona edematizada.

También es indicador la marca de los calcetines en el tobillo o de la ropa apretada en la cintura.

Cómo eliminar la retención de líquidos con la alimentación

Existen diversas maneras de cómo eliminar la retención de líquidos con determinados alimentos, llamados depurativos o diuréticos.

Integrar o evitar algunos de ellos en la dieta puede resultar suficiente para deshacerse de líquido acumulado.

  • Evitar la sal, ya que contiene una gran cantidad de sodio, mineral responsable de la acumulación de agua en el organismo.
  • Utilizar hierbas aromáticas o especias para condimentar las recetas en vez de sal.
  • Consumir alimentos naturales ricos en agua y potasio, entre ellos varias frutas: como melón, piña, fresa, pomelo, patilla, naranja, uva, kiwi, arándano, manzana, pera, tomate y aguacate.
  • La frambuesa también favorece la expulsión de orina.
  • También contribuyen a bajar el edema algunas hortalizas como espárrago, alcachofa, cebolla, ajo, zanahoria, pepino, acelga, espinaca, lechuga, calabacín y patata.
  • El apio es un gran aliado contra el exceso de líquido, ya que contiene un aceite esencial que dilata los vasos renales, que favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas a través de la orina.
  • Los frutos secos, como la avellana, el anacardo, el cacahuete y la almendra, y las frutas secas, como orejones o albaricoques y plátanos, cumplen esa función por su cantidad elevada de potasio.
  • Prescindir de los embutidos y ahumados, por contener altas cantidades de sal, es imprescindible cuando se busca cómo eliminar la retención de líquidos.
  • Reducir el consumo de carnes rojas, optando por las bajas en grasa, como pavo, pechuga de pollo y pescado.
  • Beber suficiente agua. Si no se bebe su cantidad necesaria el cuerpo tratará de acumular toda la que se consume para revertir el problema. Limpia el organismo y eliminas toxinas.
  • Tomar caldos de verduras a base de puerros, espárragos frescos y pepino.

Cómo eliminar la retención de líquidos con tés e infusiones

Una gran cantidad de tés se deben tomar en cuenta a la hora de buscar cómo eliminar la retención de líquidos sin medicamentos.

Se trata de los tés de ortiga, perejil, abedul, cola de caballo, diente de león, jengibre y verde, por ser altamente diuréticos.

También cuentan los de flor de Jamaica, ginkgo biloba, centella asiática y castaño de Indias.

Otras maneras de eliminar o evitar la retención de líquidos

Cómo eliminar la retención de líquidos  caminar
Caminar es un ejercicio ideal cuando se busca cómo eliminar la retención de líquidos. (Internet)
  • El drenaje linfático es un masaje específico para reducir el exceso de líquido en el cuerpo.
  • La reflexología podal puede también activar tanto el sistema linfático como el hígado y tus riñones, contribuyendo así a reducir la retención de líquidos.
  • Entrenamientos ligeros de resistencia y los masajes con foam roller estimulan la eliminación de líquidos.
  • Prescindir de las bebidas alcohólicas, por ser ricas en azúcares, y la cafeína. Ambos incentivan la acumulación de agua en el organismo.
  • Terminar la ducha con un chorro de agua fría, sobre todo en las piernas, funciona para el correcto drenaje de líquidos, porque favorece la circulación y la excreción de líquidos.
  • Levantarse cada hora para estirar las piernas y colocar las piernas en alto tras trabajar sentado todo el día permite también una mejor circulación.
  • No usar ropa ajustada y esquivar las posturas de compresión como cruzar las piernas o estar muchas horas seguidas sentada o de pie deben tomarse también en cuenta a la hora de buscar cómo eliminar la retención de líquidos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending