Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo perdonar una infidelidad y seguir viviendo en pareja

El engaño es una válvula por donde se escapa la presión de situaciones más complejas dentro de la relación.

Publicado

el

cómo perdonar una infidelidad corazón roto 2
Pixabay

Una de las situaciones más difícil de sortear para una pareja es el adulterio. Muchos afirman que jamás perdonarían un engaño, pero cuando se enfrentan a ese caos quisieran saber cómo perdonar una infidelidad.

Usualmente la infidelidad es solo la punta de un iceberg de desencuentros. Una válvula por donde se escapa la presión de situaciones más complejas dentro de la relación y que tal vez la pareja no ha tenido el coraje de enfrentar.

Por eso, cuando un miembro de la pareja es infiel, el perdón significa mucho más que olvidar y seguir adelante. Tiene que ver con explorar las causas del engaño y tomar la decisión de superarlas.

Claro está, se trata de un proceso que se fundamenta en el amor. Si a la pareja no los unen ni uno de los tres vínculos principales: intimidad, pasión y compromiso, sería beneficiosos pensar en una separación.

Sin embargo, consultar a un experto es siempre una excelente opción. Sobre todo, porque significaría involucrar a “un tercero” que no está parcializado con ninguno y solo busca que las diferencias se solucionen.

Qué se esconde detrás de una infidelidad

Cómo perdonar una Infidelidad
(Fotos: Pixabay)

La infidelidad es una de las principales causas de separación de parejas en el mundo. Casi siempre está provocada por la insatisfacción de una de las partes con el tipo de relación que llevan.

Al ser la pareja un sistema que tiene un proceso dinámico, pasa por fases muy diferentes que muchas veces aparecen como graves crisis. Sin embargo, es importante poder tratar y superar una por una esos desencuentros.

Al elegir una pareja todo empieza en una burbuja de perfección. Cada miembro prueba sus posibilidades y límites, y en principio muestra lo mejor sin dejar trascender aquello que pueda molestar al otro.

Pero a medida que pasa el tiempo las relaciones hacen menos lúdicas, más firmes, surgen cambios y cada cambio implica una crisis. El problema radica en que, a veces, es difícil expresar los sentimientos adversos.

Por lo que, en medio de una crisis, uno de los dos miembros de la pareja elige buscar cariño, apoyo, comprensión, aceptación, complicidad o sexo fuera de la relación de pareja.

Es bueno aclarar que la infidelidad sexual no siempre está relacionada con la insatisfacción sexual. Muchas veces el sexo con un tercero es solo una manera de buscar el tipo de compañía que se necesita.

Cómo perdonar una infidelidad y seguir adelante

Mal de Amores
Foto: Internet

La infidelidad en la pareja es un tema muy complejo. Si aún existe amor entre ambos y el conyugue traicionado estima que su pareja infiel aún merece confianza, juntos pueden darse una oportunidad.

Lo primero es aceptar que la infidelidad sucedida es responsabilidad de ambos. En una relación sólida y madura, donde sucede un engaño, es importante admitir que “algo estaba pasando” y las “señales” no se observaron a tiempo.

Lo segundo es comprender que cada caso es único. En la resolución de un conflicto de pareja solo un experto puede mediar, los amigos y familiares que opinan desde sus juicios solo podrían empeorar la situación.

Si un hombre o una mujer elige perdonar una infidelidad, no debe sentir vergüenza ante el mundo. Es su decisión y merece respeto. Sin embargo, debe tener presente que también es responsable de los resultados de esa decisión.

Mirar al otro y evaluar la relación que han tenido es un buen comienzo. Ser sincero con los sentimientos que el engaño produce y si es más fuerte el deseo de continuar o de disolver la relación.

Este es el punto justo para considerar que ni los hijos ni los valores materiales que cosecharon juntos son una buena excusa para mantenerse en pareja.

Un nuevo comienzo debe fundamentarse en los aspectos nutricios que consolidaron la relación. Ese es el único camino para aprender cómo perdonar una infidelidad.

Los 10 pasos para apreder cómo perdonar una infidelidad

  1. Mirar si más allá del dolor persiste el amor por la pareja.
  2. Observar si se trata de una afrenta aislada o si es recurrente.
  3. Sopesar si, más allá del engaño, existe respeto y compromiso en la relación.
  4. Recordar los aspectos que impulsaron el amor y la estabilidad de la pareja.
  5. Admitir si esos aspectos permanecen, están dormidos o desaparecieron.
  6. Preguntarse: ¿Me siento [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]?
  7. Identificar sentimientos de rechazo, resentimiento y venganza, para trabajarlos y superarlos.
  8. Comprobar la disposición de ambos a pasar por un proceso que podrá ser doloroso y lento, a cambio de mantener la relación.
  9. Estar dispuesto a aceptar el 50 por ciento de responsabilidad en la situación que están viviendo.
  10. Asimilar que perdonar una infidelidad es “comenzar de cero” y construir una nueva relación fundada en los aspectos sólidos de la relación anterior.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending