Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo quitar aftas de la boca

Las aftas no son un grave problema ni son contagiosas, aunque a veces sí dolorosas, por lo que de igual manera hay que recurrir a los fármacos y remedios naturales para aliviar la molestia y acelerar la cicatrización.

Publicado

el

Cómo quitar llagas de la boca
Agencias

Última actualización en

¿Quién no tuvo alguna vez a lo largo de su vida y ha buscado cómo quitar llagas o aftas en la boca? Es algo de lo que pocos escapan.

Se estima que el 80 % de la población tuvo o tendrá en una ocasión esta molestia que suele ser dolorosa y en algunos casos recurrente.

Llagas o aftas, qué son

Se llaman llagas o aftas pequeñas lesiones de tipo ulcerosa que aparecen en las zonas blandas del interior de la cavidad bucal.

Es una estomatitis aftosa que se presenta con mayor frecuencia en la zona interior de los labios y las mejillas, así como en la lengua.

Causan estas heridas, generalmente, sensación de hormigueo, quemazón y dolor, siendo posible que aparezcan también episodios de fiebre.

Aunque pueden tener cierta similitud con el herpes labial, no hay que confundir ambas afecciones.

Suelen medir menos de un centímetro de diámetro y pueden aparecer solas o en forma de racimo, siendo de color blanco o amarillento, por lo que resultan fáciles de identificar.

Cómo quitar llagas de la boca
Se presentan con mayor frecuencia en la zona interior de los labios y las mejillas, así como en la lengua. (Internet)

Pueden ser causadas por roce o lesión física, infección, deficiencias nutricionales, brackets de ortodoncia, prótesis dentales y estrés, entre otros factores.

Suponen estas úlceras una molestia pero no un problema serio, no son contagiosas y tienden a desaparecer por sí solas en una semana de manera natural.

La incomodidad ocurre en múltiples actividades cotidianas, principalmente al comer y hablar. De allí la urgencia en buscar cómo quitar llagas de la boca.

Cómo quitar llagas de la boca

Sin embargo, no hay un tratamiento específico indicado para buscar cómo quitar llagas de la boca. Solo se requiere paciencia y esperar que desaparezcan por sí solas.

Lo que sí se puede es aliviar la molestia y acelerar el proceso de cicatrización, además de evitar su aparición frecuente.

Para ello existen fármacos, que se comercializan generalmente en forma de cremas o pomadas que contienen componentes como el ácido hialurónico, que hacen más llevadero el proceso.

Tienen la función de crear una pequeña película protectora que aísla la zona afectada ante posibles roces y contactos.

Medicamentos como antihistamínicos, antiácidos y corticosteroides  también puede ayudar a calmar el malestar.

Limpiar suavemente la boca y los dientes puede ayudar a aliviar las molestias y aunque no existen garantías totales para evitar su reaparición una correcta higiene bucal es fundamental.

En casos más graves, que son poco frecuentes, se emplean antibióticos e inmunomoduladores orales o locales.

Cómo quitar llagas de la boca
Suelen medir menos de un centímetro de diámetro y son de color blanco o amarillento. (Internet)

Se recomienda también el uso de un enjuague bucal dos veces al día, que funciona como antiséptico.

Además, en pacientes con brackets se puede usar también la cera dental mientras cicatrizan las lesiones.

No obstante, si las llagas o aftas se producen con frecuencia, no se curan solas tras dos semanas o si la úlcera es de gran tamaño o muy dolorosa es recomendable acudir al médico.

También hay que consultar con el especialista si van acompañadas de síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar general.

Remedios caseros para quitar llagas de la boca

Varios remedios caseros alivian y aceleran el proceso de curación a quienes buscan cómo quitar llagas en la boca.

  • Sal. Disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y hacer enjuagues bucales al menos tres veces al día. El cloruro sódico es un antiséptico natural.
  • Bicarbonato. Mezclar con agua tibia y aplicar en la llaga. Se deja que la solución actúe para después enjuagar bien la boca. También actúa como antiséptico.
  • Agua oxigenada. Con hisopos de algodón se aplica directamente en las llagas varias veces al día, ayudando además a prevenir infecciones. No debe tragarse el líquido.
  • Vinagre. Mezclar medio vaso de vinagre de sidra o manzana con medio vaso de agua tibia y hacer enjuagues bucales al menos dos veces al día ayuda al momento de buscar cómo quitar las llagas.
  • Hielo. Calma de manera rápida el dolor de las aftas y es capaz de bajar una posible inflamación.
  • Yogur. Aplicarlo sobre la lesión permite variar la composición bacteriana de la boca y cambiar su grado de acidez actuando sobre el pH.
  • Leche de magnesia. Colocarla sobre las llagas varias veces al día dificulta la infección bacteriana que puede causar la llaga al bajar la acidez de la boca. Además, cambiar el pH de la boca combatiendo las bacterias que causan la ulceración.
  • Aloe vera. Aplicar sobre la herida gel de aloe vera puro de una a tres veces al día durante una semana se usa también cuando busca cómo quitar estas llagas.
  • Sangre de drago. Colocar la savia del árbol sobre las aftas dos o tres veces al día durante una semana dificulta la infección bacteriana. Es un potente cicatrizante.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending