Connect with us

Tecnología

Cómo saber si una cuenta de Facebook está hackeada

Ante el ataque se sufrió la red social el pasado martes, donde 50 millones de cuentas fueron vulneradas, los usuarios buscan proteger sus perfiles

Publicado

el

Última actualización en

Un fallo informático expuso a más de 50 millones de perfiles en la mayor red social del mundo. Lo que presume que los piratas informáticos también tuvieron la posibilidad de acceso a otros servicios como Tinder o Spotify. Corrió la alarma mundial: Facebook está hackeada.

Una simple funcionalidad dentro de Facebook: “Ver Como”, fue la culpable. La función, que permite que cualquier usuario pueda consultar cómo se ve su propio perfil a vista de otra, forma parte de su herramienta de privacidad.

Además de esas 50 millones de cuentas comprometidas, la compañía estimó que otras 40 millones de cuentas también están en riesgo, bajo la modalidad de «en cuarentena».

De esta manera, el hackeo permitió que los piratas informáticos tuvieran la posibilidad de acceder a Tinder o Spotify, en caso de estar vinculado el perfil con la cuenta de la red social a través del servicio Facebook Login. Tampoco Instagram está fuera de peligro, aclaró la compañía.

Entender en qué consiste Facebook Login es fácil: es la herramienta que permite a los usuarios iniciar sesión con la cuenta de Facebook, en lugar de las contraseñas de inicio de sesión tradicionales.

Facebook está hackeada

Cómo saber si mi cuenta de Facebook está hackeada

Las porbabilidades de hackeo son pocas, si se toma en cuanta que la cifra de 50 millones representa un pequeño porcentaje de las más de 2.000 millones de cuentas activas en Facebook.

Quienes desean verificar si su cuenta de Facebook está hackeada, deben intentar accesar al perfil. Si la página le pide que reingrese sus datos, es síntoma de que la cuenta fue vulnerada.

En respuesta al ataque, Facebook reinició las credenciales de acceso a las 50 millones de cuentas que encontró vulneradas. La empresa también reseteó otras 40 millones de cuentas adicionales, que considera “en cuarentena”.

Asimismo, Facebook desactivó de forma temporal la función “Ver Como”, mientras sigue investigando el ataque. La red prometió notificarle al usuario que su cuenta fue hakeada, a través de un mensaje ubicado en la parte superior del news feed.

Facebook está hackeada

Tips para protegerse de un hackeo en Facebook

Se recomienda abandonar la práctica habitual de vincular varios servicios entre los usuarios. Aunque suponga un esfuerzo y mayor inversión de tiempo, los expertos aconsejan registrarse en otras plataformas con un perfil y contraseñas diferentes a la de Facebook.

Las contraseñas, además de ser distintas, deben contener mayúsculas, varios caracteres, al menos un número y una longitud de al menos ocho caracteres. Otra de las medidas para protegerse es desvincular todas las redes sociales y servicios externos a Facebook.

Para ello, hay que ir a configuración/nombre de la plataforma/desvincular. También es importante ajustar los niveles de privacidad para hacer que los contenidos publicados solo se puedan consultar siendo amigos.

Finalmente, para evitar un problema mayor, la red social estableció los llamados “tokens de acceso”, una función que evita tener que volver a introducir las contraseñas cada vez que se accede al sitio.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending