Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo superar una ruptura amorosa sin morir en el intento

No importa si es un divorcio o una ruptura de noviazgo, la separación es dolorosa y entraña un proceso personal intenso.

Publicado

el

como superar una ruptura amorosa
Pixabay

Nadie dijo que era fácil. Luego de amasar sueños, construir planes e invertir amor y confianza por toneladas, la separación de la pareja es un duelo. Por eso todos quieren saber cómo superar una ruptura amorosa.

No importa si es un divorcio o una ruptura de noviazgo, la separación es dolorosa y entraña un proceso personal intenso de aprendizaje, aceptación y cambios para sanar.

Desde allí se puede abordar el primer punto importante de una separación: una ruptura amorosa no se supera, se sana.

“Superar” tiene que ver con distraer las emociones para no sufrir resentimiento, dolor, rabia y todos los sentimientos que produce la ruptura de la pareja y que se desbordan durante el duelo.

“Sanar” se relaciona más con ese proceso personal de observar las emociones, vivirlas profundamente y construir nuevas posibilidades. Además de trabajar en el “sano desapego” para próximas relaciones.

Cómo superar una ruptura amorosa: cómo sanar

como sanar una ruptura amorosa

Lo primero para superar una ruptura amorosa y sanar es verificar que la ruptura es definitiva. Usualmente las parejas tiene desencuentros más o menos serios, pero que a la larga se pueden trabajar a través del dialogo.

Incluso, procesos tan complicados y dolorosos como la infidelidad también pueden sanarse. Aunque esto solo es posible si ambas partes están dispuestas negociar desde el amor.

Aceptar y dejar fluir los sentimientos es la recomendación en este punto.

Pero si la pareja decide que ya no hay vuelta atrás y elige romper la relación entonces hay que asumirlo. La negación solo produce más dolor. Es como tener una herida abierta y no permitir que haga costra.

Amigos y familiares podrían opinar y decir “no llores, no lo merece”. Pero el dolor hay que llorarlo, gritarlo y, si es necesario, convertirlo en furia para golpear almohadas o cojines.

Cómo aceptar que ya todo acabó

cómo superar una ruptura amorosa
  • Elige un amigo o amiga. Ese que será capaz de acompañarte y escuchar sin juzgar, y desahoga tus sentimientos.
  • Llora, grita, patalea, rueda por el piso, golpea objetos o lánzalos, pero cuida de que sean inofensivos como cojines, almohadas o muñecos de goma.
  • Mientras estás en ese proceso observa lo que sientes y ponle nombre. ¿Qué es? ¿Rabia, culpa, vergüenza, decepción, orgullo…? Tal vez varias o todas al mismo tiempo.
  • Escríbele a mano una carta a tu ex y derrama en ella toda tu amargura. No tienes que enviarla, solo escribe, léela en voz alta y luego quémala.
  • Siéntate frente a una silla vacía e imagina que en ella está sentado o sentada tu ex. Háblale con todo tu corazón, expone tus sentimientos y siéntete vulnerable.
  • No reprimas lo que sientes. Llora todo lo que tengas que llorar y cuando ya seques ese manantial de dolor y amargura, estarás listo o lista para el siguiente paso.
  • Desocupar el alma lleva su tiempo y cada quien tarda lo que tenga que tardar. No hay formulas ni pasos. Cada quien realiza su proceso personal a su manera. Busca la tuya.

Qué hacer después de una ruptura amorosa

cómo san un despecho

Cuando el dolor se desvanece poco a poco, en su lugar queda el vacío de la separación. Es el momento de buscar nuevas posibilidades para encaminar la vida y continuar el proceso de sanación.

El grado de dependencia de la pareja no tiene que ver con cuanto tiempo estuvieron juntos, sino con el apego. Además, muchas veces las personas buscan en la pareja “eso” que no aprendieron a darse a sí mismos.

Creer que la felicidad, el placer y la alegría de la vida dependen de la pareja, significa colocar una carga muy pesada sobre los hombros del otro.

En este punto es apropiado plantearse tres preguntas existenciales: ¿Qué quiero hacer? ¿Dónde quiero estar? ¿Con quién quiero estar? Y responderlas desde los deseos y no desde las necesidades.

como superar un divorcio

Tal vez una persona puede creer que quiere estar con una pareja, pero en verdad lo que desea es aprender a acompañarse, mimarse y complacerse como lo haría con alguien quien ama mucho.

Te puede interesar: Está comprobado: ¡El amor es una adicción!

Las respuestas a las preguntas existenciales tal vez no lleguen de inmediato y no importa. Lo importante es indagar, probar, cambiar. La vida es un gran almacén lleno de prendas que podemos medirnos y si no nos ajustan la cambiamos y ya.

Un nuevo oficio, profesión, ocupación o hobby puede cambiarle la vida a cualquiera. Nunca es tarde para experimentar, colorear el paisaje y conocer nuevas personas.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending