Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo tener más energía durante el día

Algunos hábitos y consejos básicos ayudan a vencer a diario el cansancio y enfrentar con vigor la rutina.

Publicado

el

Cómo tener más energía
Agencias

Sentirse cansado o agotado puede ser normal si ocurre puntualmente, pero si se convierte en algo habitual es necesario buscar cómo tener más energía durante el día.

La fatiga puede ser el resultado de trabajar en exceso, dormir mal, preocupaciones, aburrimiento o falta de ejercicio, así como también de ansiedad o depresión.

Normalmente, sus síntomas se evidencian en el gran esfuerzo que representa realizar tareas sencillas cotidianas, como levantarse, hacerse el desayuno y vestirse para ir al trabajo.

Cansancio
Hay que buscar las causas del agotamiento para cómo tener más energía durante el día. (Internet)

Además, se siente la urgente necesidad de descansar debido a la falta de fuerza.

¿Cuántas calorías necesita quemar una persona al día?

Sin embargo, es importante conocer que cada persona tiene un gasto de energía específico a lo largo del día que depende de una gran selección de factores.

Cuentan la edad, el tipo de trabajo que desempeña, si realiza o no deporte, peso corporal y tipo de alimentación.

Cómo tener más energía
Caminar a unos cuatro a cinco kilómetros por hora implica 280 kilocalorías por hora. (Internet)

Algo tan sencillo como dormir supone un consumo de 55 kilocalorías por hora.

Ejercicio físico de bajo impacto, como caminar a una velocidad de entre cuatro y cinco kilómetros por hora, implica 280 kilocalorías por hora.

Una de las actividades que más calorías consume es el subir escaleras, con un gasto energético de 900 kilocalorías por hora.

El simple hecho de teclear en el computador también supone un gasto energético, concretamente de 110 kilocalorías por hora.

Incluso, vestirse constituye un consumo de 130 kilocalorías por hora.

Por ello, una persona adulta debe consumir a diario entre 1.900 y 2.100 calorías. Lo más recomendable, según los expertos, es repartir el consumo de estas calorías en cinco comidas al día.

Cómo tener más energía
Subir escaleras supone un gasto energético de 900 kilocalorías por hora. (Internet)

El desayuno es la comida más importante, ya que debe aportar el 25% de la energía total consumida.

Por su parte, en la comida se debe ingerir el 35% de las calorías y en la cena, el 20%.

El 20% restante en la merienda y en el almuerzo, repartido de forma equitativa.

Cómo tener más energía

Son necesarios algunos buenos hábitos entre quienes buscan cómo tener más energía para seguir adelante y con vigor la rutina.

Tomar un desayuno completo

El cuerpo necesita calorías para ponerse en movimiento y el desayuno es la primera fuente de energía del día y el que dará la necesaria en las horas más productivas. 

Desayuno completo
Se recomienda desayunar alimentos ricos en carbohidratos y fibras. (Internet)

Según un estudio publicado por el International Journal of Food Sciences and Nutrition, los desayunos ricos en carbohidratos y fibras impactan de mayor manera en los niveles de atención.

De allí que avena, pan tostado, yogur desnatado y frutas son algunos de los alimentos ideales para empezar el día.

Buenos hábitos alimenticios

Comer de manera saludable es vital para tener la energía necesaria para afrontar la cotidianidad. Una dieta óptima debe contener vegetales, la mayor fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Comida saludable
Comer saludable es imprescindible para mantenerse vigoroso. (Internet)

De igual manera, frutas y alimentos como los cereales, el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos aportan nutrientes.

La carne, el pescado y los huevos aportan proteínas, aunque no son alimentos imprescindibles.

Sí es necesario prescindir de frituras, dulces, bebidas gaseosas, alcohol y, en general, comida chatarra.

Consumir alimentos energéticos

Algunos alimentos resultan imprescindibles en la dieta de quienes buscan cómo tener más energía o de aquellos que buscan preservarla.

Berro
Debe incluirse el berro en la dieta diaria. (Internet)

Entre estos se cuenta el berro, que contiene vitamina C, minerales, hierro y yodo. Se recomienda tomar 50-100 gramos crudos a diario para disminuir la sensación de fatiga.

Otra fruta de gran poder energético es el dátil. Aseguran que 10 dátiles aportan 275 kilocalorías. Cuatro a cinco con el almuerzo tendrán una acción vigorizante.

La quinoa aporta vitaminas, minerales y los aminoácidos esenciales. Para combatir el cansancio se pueden tomar 80 gramos junto con verduras tres veces a la semana o 20 g diarios como guarnición.

Se suman otros alimentos que proporcionan energía de forma natural, como las nueces, los cítricos, el cacao, el brócoli, y el plátano.

Más hábitos para tener más energía

Mantenerse bien hidratado

Una hidratación insuficiente se cuenta entre las causas posibles del cansancio. Una escasa reserva de agua produce debilidad y falta de agilidad a la mente.

Hidratación
Se deben ingerir mínimo dos litros de agua al día. (Internet)

Por ello, se debe beber agua durante todo el día, especialmente en las horas de mayor calor. La recomendación es un mínimo de dos litros al día.

Comenzar el día tomando dos vasos de agua evita la deshidratación matutina que puede pasar desapercibida y ser la razón de la fatiga prematura.

Realizar ejercicio físico

Aunque se esté cansado, la actividad física revitaliza. El ejercicio libera endorfinas, hormonas que recargan energía. Además, incrementa los niveles de atención y agudeza hasta por 10 horas.

Cómo tener más energía
La actividad física revitaliza aun cuando se esté cansado. (Internet)

El consejo es escoger la actividad física de preferencia, desde simples ejercicios de estiramiento y caminar hasta hacer running, natación, ciclismo, entrenamiento en el gimnasio y pilates.

Unos 15 minutos de rutina de ejercicio al comenzar el día se convierten en un gran energizante si se convierten en hábito.

Dormir lo necesario

Durante el sueño el cuerpo acopia energía física y mental, por lo que uno de los principales motivos de la falta de energía es no dormir bien ni tampoco lo suficiente.

Cómo tener más energía
Hay que dormir entre siete y nuevo horas al día para superar el cansancio. (Internet)

Para todos, especialmente, para quienes buscan cómo tener más energía lo recomendable es dormir, a la misma hora cada día, un promedio de 8 horas por días, no menos de 7 horas pero no más de 9.

Además, no hay nada más reconfortante para el cuerpo y la mente que una siesta corta, de unos 20 o 30 minutos, cuando se está agotado.

¡Cuidado con las bebidas energéticas!

Muchas bebidas “energéticas” se venden como la panacea contra la fatiga, pero, en algunos casos, pueden llegar a ser incluso contraproducentes.

Tomar bebidas que tengan cafeína o teína, como las energizantes, proporcionan una inyección de energía, pero hay que tener cuidado porque pueden causar dependencia.

Bebidas energizantes
Las bebidas energizantes pueden causar dependencia. (Internet)

En este sentido, el Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido recomienda que cualquier persona que se sienta cansada elimine la cafeína.

“Trate de no consumir cafeína por completo durante un mes para ver si se siente menos cansado sin ella», indica.

De allí que debe evitarse en la medida de lo posible obtener la energía por estas vías.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending