Connect with us

Gastronomía

Cómo usar jengibre para cocinar dulce y salado

Su versatilidad, más un delicado sabor picantito y alimonado, lo coloca entre los ingredientes favoritos de todo cocinero.

Publicado

el

Cómo usar jengibre 1
Pixabay

Fresco o seco, entero o molido, en almíbar o confitado. Quienes se pregunta cómo usar jengibre en la cocina, deben saber que este rizoma ofrece variadas posibilidades como ingrediente de muchas recetas.

El jengibre se puede incorporar a muchas recetas. Fue una de las primeras especias que llegaron a Europa desde Asia y se usa como medicina y como condimento.

Hoy en días su uso está muy de moda. En la cocina no discrimina entre dulce o salado, y esa versatilidad, más un delicado sabor picantito y alimonado, coloca a jengibre entre los ingredientes favoritos de todo cocinero.

Además, su consumo mejora el flujo sanguíneo, alivia mareos y vértigos y mejora el metabolismo. También ayuda a reducir la acidez estomacal, es un compañero ideal de resfríos y alivia los dolores menstruales, entre muchas otras cosas.

Cómo usar jengibre para cocinar

Cómo usar jengibre 3
(Fotos: Pixabay)

Fresco

La raíz del jengibre tiene una piel marrón tierna y presenta muchos nudos. El jengibre fresco debe conservarse envuelto en papel de aluminio, en la parte baja de la nevera, hasta un máximo de tres semanas, o en el congelador hasta un año.

Basta con rallar lo que se necesite y volver a meter la raíz en el congelador o en la nevera. Otra forma de conservarlo es cortado en lonchas, en un tarro de cristal con jerez seco o aceite de oliva. De este modo se conserva hasta un año en la nevera.

En pasta

Para hacer una pasta especiada se muele la raíz de jengibre pelada con otras especias, o se ralla con cebolla y ajo. Para dar un fino sabor a jengibre, no hay como frotar un trozo de raíz fresca en la ensaladera o sobre el pato o pollo.

Seco

La raíz de jengibre seca solo conserva el 25% de su peso original, por lo que su sabor es más concentrado. Se prepara a partir de la raíz fresca de dos maneras: una consiste en lavarla y secarla al sol o en un horno. También puede hervirse y pelarse.

Puede comprarse suelta o en recipientes, en herbolarios y tiendas de productos orientales. Se conserva envuelta o en un tarro, en un lugar fresco y oscuro.

Para que no pierda su aroma debe usarse antes de tres meses. La raíz de jengibre seca debe pelarse y luego machacarse para que suelte bien su aroma.

Molido

Se puede moler la raíz de jengibre seca para hacer jengibre molido. Para ello, se corta en trocitos y se muele con un molinillo de café. Tiene que usarse con moderación, porque su sabor es fuerte.

En almíbar

Se elabora con raíces jóvenes y tiernas que se limpian, se pelan, se dejan secar parcialmente. Luego se cuecen en un almíbar concentrado que se perfuma con el aroma de la especia.

Confitado

El jengibre confitado o cristalizado es un dulce que se hace a partir de raíces frescas, cocidas varias veces en un almíbar concentrado y puestas a secar. Hay que conservarlo en un tarro bien cerrado, en un lugar fresco y oscuro, hasta un mes como máximo pues más allá se encoge y endurece.

Cómo usar jengibre en saldo o dulce

Cómo usar jengibre 2

Cómo usar jengibre en carnes

Se puede usar rallado o en polvo para marinar. Si se quiere acompañado de otros ingredientes como cebolla, ajos, pimentón y sal, pero también puede añadirse rallado una vez preparada la carne, como un toque final.

Pescados

La mejor manera de aliñar pescados con jengibre es combinándolo con limón. Poner ralladura y luego unas gotas de limón o sino preparar una salsa. La manera más fácil de hacerla es poner a calentar el sartén, luego agregar mantequilla, jengibre, jugo de limón y miel.

Ensaladas

Al igual que la carne y los pescados, para un aliño simple pero exótico, se puede solamente rallar la raíz y esparcirla sobre la ensalada, será un toque perfecto.

El aderezo se prepara con:

  • 1 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de miel
  • ¼ taza de salsa de soja
  • Jugo de un limón
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de mostaza y pimienta negra molida.
  • Se mezcla todo y se agrega el aceite al final.

Otro aliño más simple se prepara con: 1 cucharada de soja, 3 cucharadas de agua y 1 cucharada zumo de jengibre que se puede hacer licuando un jengibre fresco.

Cómo usa jengibre en guisos

Cómo usar jengibre 5

En el caso de los guisos el uso del jengibre es más simple. Una manera es incorporarlo picado en un sofrito y luego añadirlo al guiso. Otra es poner un trozo completo en el guiso mientras se prepara y luego retirarlo antes de servir.

Sopas

En las sopas, el jengibre suele acompañarse de zanahoria y cebolla. Para hacer una sopa con jengibre: saltear 1/2 taza de cebolla picada con aceite de oliva, luego agregar 500 gramos de zanahorias y dejar cocinar por tres minutos.

Luego agrega media cucharada de jengibre y deja cocinar por dos minutos más. Pasado el tiempo añadir un cubo de caldo a tres tazas de agua y cocina a fuego lento por 15 minutos. Deja enfriar y verter ambos contenidos en una licuadora hasta que mezclen.

El jengibre también es perfecto para añadir en limonadas o infusiones. Hervido o rallado.

Dulces

Además de las famosas galletas de jengibre, en la cocina dulce hay mucho espacio para el jengibre. Se le agrega rallado a cualquier preparación para darle un toque picante y si en algunas recetas con chocolate, nivelará el hostigante sabor del cacao.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending