Connect with us

Noticias

Cómo usar mascarilla de tela y su correcto lavado

Los especialistas en higiene y salud explican que debe lavarse cada tapaboca luego de cada uso.

Publicado

el

mascarillas de tela 4
Pixabay

La escasez de tapabocas industrializados en diferentes partes del mundo provocó que los ciudadanos se las ingenien para cumplir con esta medida preventiva contra la Covid-19. Pero, sabe usted cómo usar mascarilla de tela y su correcto lavado.

El Ministerio de Salud de Colombia mantiene, a través de sus redes sociales, una campaña educativa para informar a la población sobre el uso correcto de los tapabocas de tela.

“Úsalo siempre en la misma orientación, no intercambies los lados”, recomiendan. También recuerdan a la ciudadanía que las mascarillas de tela “son de uso individual”.

Te puede interesar: Aprende a hacer tu propia mascarilla de tela (si sabes o no coser)

Para quitárselo, lo más apropiado es agarrarlo únicamente por las cuerdas y empujarlo hacia adelante. No tocar la parte externa de la máscara. De inmediato lavarse las manos con agua y jabón.

Además, los especialistas en higiene  y salud explican que debe lavarse cada mascarilla de tela luego de cada uso. Pero, sabe usted cómo lavar correctamente el tapaboca.

Sabe cómo usar mascarilla de tela

Cómo usar mascarilla de tela

El infectólogo Eduardo Savio asegura que “un tapaboca bien lavado puede ser usado muchas veces, dura mucho tiempo y es una herramienta importante” para prevenir el contagio por Covid-19.

“El tapabocas, cuando se lo va a sacar, la superficie exterior puede estar contaminada, entonces lo saca, lo pone en una bolsita y se lava las manos con alcohol en gel”, explica.

También aconseja “al llegar a su casa, en un recipiente con agua y jabón pone el tapaboca de tela y lo deja unos minutos, luego lo pone a secar y lo reutiliza cuantas veces sea necesario”.

Cómo lavar una mascarilla de tela

tapabocas de tela

Lo recomendable es lavar el tapabocas si se humedece o si está visiblemente sucio. Hay tres opciones para higienizar las mascarillas: hervir la tela para esterilizarla, usar el lavarropas en un ciclo de lavado con agua caliente o utilizar agua caliente y cloro.

Para hervir la tela, es necesario dejar las mascarillas de tela en agua hirviendo durante al menos cinco minutos. En estos casos es necesario tener en cuenta que someter la tela a diversos ciclos de ebullición pueden dañarla y afectar a su transpirabilidad.

mascarilla tela niño

Para verificar su funcionamiento en necesario inspeccionar el tapabocas bajo una fuente de luz. Esto nos permitirá identificar las áreas más delgadas o incluso agujeros en la tela.

Te puede interesar: Los siete mejores materiales para hacer tu propia mascarilla

La segunda opción es usar el lavarropas, pero en este caso en un ciclo de lavado con agua caliente a 60ºC, ya que el virus podría continuar en caso de hacerlo a una temperatura menor.

Por último, se puede recurrir al agua caliente y cloro. Hay que destacar que en este caso la temperatura del agua no es importante ya que se añade un fuerte desinfectante.

 En estos casos, se remoja el tapabocas durante cinco minutos en 20 ml de cloro por cada litro de agua. Luego de realizar la desinfección, se lava normalmente la mascarilla en la lavadora.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending