Connect with us

Entretenimiento

Filme colombiano Los conductos gana premio en la Berlinale 2020

La cinta del antoqueño Camilo Restrepo recibió el galardón a Mejor Opera Prima. Participó en la nueva sección Encounters. La película There is no Evil, de Irán, se alzón con el Oso de Oro en la cita alemana.

Publicado

el

los conductos berlinale 2020

La película colombiana Los conductos, de Camilo Restrepo, triunfó en la Berlinale 2020. Conquistó el premio a la Mejor Ópera Prima del famoso festival de cine de Berlín.

La primera cinta del realizador nacido en Medellín y residente en París, en Francia, desde 1999 participó en la sección Encounters, en la que recibió una mención especial Isabella, del argentino Matías Piñeiro.

Ganó 50 mil euros a repartir entre el director y los productores, concedidos por GWFF, sociedad que protege los derechos de cine y televisión.

Es una nueva competencia de la cita alemana para celebrar trabajos arriesgados de cineastas independientes, que le apuestan a nuevas perspectivas estéticas y estructurales en paralelo a la selección oficial.

Los conductos fue calificada por el jurado de “visionaria, física y elástica, como el celuloide de 16 mm. en el que fue rodada”. Se filmó en Medellín.

La coproducción colombiana, brasileña y francesa inspirada en las memorias del actor, también protagonista, colombiano Luis Felipe Lozano, presenta la historia de Pinky, un hombre que huye de una secta religiosa y encuentra un lugar de refugio y un trabajo en una fábrica de camisetas ilegal.

Tras recoger el galardón, el director antioqueño expresó su gratitud a la nueva sección por «querer poner lo que antes era denominado la periferia del cine en el centro».

Los conductos se estrenará en Latinoamérica en la sección Atlas del Festival Internacional de Cine UNAM en México y en EEUU en el programa New Directors/New Films del MoMA.

Restrepo llegó con Los Conductos a la Berlinale 2020 después realizar cinco exitosos cortometrajes exhibidos en importantes festivales del mundo.

Se trata de Tropic Pocket, Como crece la sombra cuando el sol declina, La Bouche, La impresión de una guerra y Cilaos.

Palmarés que integró Los conductos en la Berlinale 2020

Pero, la gran triunfadora de la Berlinale 2020 fue la cinta iraní There is no Evil, que se alzó con el Oso de Oro, el máximo galardón.

Los conductos Berlinale 20
El director de la película iraní ganadora del Oso de Oro no puedo acudir a la gala de la Berlinale 2020.

El filme de Mohammad Rasoulof, quien no acudió a la gala por prohibición de Teherán, sorprendió con su victoria. No se contaba entre las favoritas.

Presenta cuatro capítulos sobre otros tantos hombres que deben ejecutar condenas a muerte.

El Premio Especial del Jurado, Oso de Plata, lo recibió el valiente alegato abortista de Never Rarely Sometimes Always dirigido por Eliza Hittman.

La famosa actriz británica Helen Mirren recibió Oso de Oro de Honor y el también reconocido actor británico Jeremy Irons fue el presidente del jurado.

El tercer premio lo consiguió el surcoreano Hong Sangsoo, con obra de corte minimalista The Woman who Ran.

Por su parte, Effacer l’Historique, una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, obtuvo el Oso de Plata Especial.

Los galardones en interpretación los conquistaron la alemana Paula Beer, por Undine, de Christian Petzold, y el italiano Elio Germano, por encarnar al pintor Antonio Ligabue, en Volevo Nascondermi.

Integró también el palmarés de la Berlinale 2020, en la que Los Conductos recibió el premio a Mejor Ópera Prima, Dau/Natasha, de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, con el Oso de Plata a la mejor contribución artística

Y la italiana Favolacce, de Fabio y Damiano D’Innocenzo, y la franco-camboyana Irradiés, de Rithy Panh -dos películas que sonaban para el Oro- obtuvieron la Plata por el mejor guión y documental, respectivamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending