Connect with us

Noticias

Conjunción de Júpiter y Saturno revelará la estrella de Belén

Aunque las alineaciones entre estos dos planetas suelen darse cada 20 años, esta conjunción será excepcional, por lo cerca que se verán.

Publicado

el

Conjunción de Júpiter y Saturno 2
Pixabay

Este año, entre tantos eventos inéditos, sucederá un encuentro mágico: la gran conjunción de Júpiter y Saturno. La alineación de los astros, como un planeta doble, es un fenómeno conocido como Estrella de Belén o Estrella de Navidad y no ocurre desde hace 800 años.

En la noche del 21 de diciembre, la de mayor aproximación, Júpiter y Saturno se verán separados por una quinta parte del diámetro de la luna llena. El mundo tendrá que esperar hasta el 2080 para poder ver un acercamiento similar.

Este fenómeno fue visto por última vez en la Edad Media. Más concretamente, en 1623, según explicó en un comunicado el profesor de astronomía y física de la Universidad Rice (Houston), Patrick Hartigan.

Aunque las alineaciones entre estos dos planetas suelen darse cada 20 años, la conjunción en esta ocasión se trata de algo excepcional, por lo cerca que se verán entre sí.

Cómo será la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Júpiter y Saturno comenzaron a acercarse desde marzo de este año y alcanzarán el punto máximo de encuentro entre el 16 y el 21 de diciembre. La noche cumbre será la del 21, cuando los dos planetas se verán como uno solo.

La separación entre ambos será, al ojo, como de una quinta parte del diámetro de la luna. Según explica Hartigan el fenómeno “será más visible, dependiendo de las condiciones atmosféricas, desde las zonas más cercanas al ecuador”.

Sin embargo se podrá observar cada noche desde cualquier punto de la Tierra una hora después de la puesta de sol.

Según explica la BBC, la luminosidad de ambos planetas en diciembre permitirá incluso que la alineación se aprecie a simple vista.

Tal y como explica la Sociedad Española de Astronomía (SEA), ambos planetas serán visibles a simple vista. La conjunción se observará como si se tratara de un punto de luz, en dirección oeste, y a alrededor de 20º de altura sobre el horizonte.

Con la ayuda de unos prismáticos, o un telescopio, se podrán observar Júpiter y Saturno así como la cercanía entre ellos. El más brillante de los dos puntos de luz es Júpiter.

¿Será la estrella de Belén?

Conjunción de Júpiter y Saturno 1
Es un fenómeno conocido como Estrella de Belén y no ocurre desde hace 800 años.

No se había visto nada igual desde hace cientos de años. Algunos hablan de principios del siglo XIII y otros del XVII desde que se produjo la última gran conjunción.

Sin embargo, las conjunciones en sí no son un fenómeno extraño. Los dos gigantes gaseosos se alinean cada 20 años, lo que quiere decir que en el 2000 ya estuvieron cerca. Aunque no tanto.

Algunas hipótesis señalan que este fenómeno que está por suceder fue lo que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre del Niño Jesús. Así lo defiende el astrofísico Mark J. Kidger, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Kidger hace referencia a una triple conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Ambos planetas se alinearon en tres ocasiones en el año 7 a.C., fenómeno poco común que habría llamado la atención a los astrónomos del momento.

Además, se produjo sobre la constelación de Piscis, de gran importancia para el pueblo judío. Unos meses más tardes también se aproximaría Marte a la conjunción y todo ello aún en Piscis.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending