Connect with us

Salud y Bienestar

Conjuntivitis en bebés recién nacidos y su tratamiento

El enrojecimiento de los ojos en recién nacidos es causado por una infección, una irritación o la obstrucción de un lagrimal.

Publicado

el

Conjuntivitis en bebés 2
Pixabay

Si el niño tiene los ojos enrojecidos y llorosos, picor y secreción es probable que tenga una infección ocular. La conjuntivitis en bebés y niños pequeños es una afección común, pero que debe tratarse con un médico.

Sobre todo si se trata de recién nacidos, ante la conjuntivitis en bebés se deben tomar medidas rápidas para combatirla. Porque resulta de lo más molesta y puede enmascarar afecciones más graves.

La conjuntivitis neonatal es el enrojecimiento de los ojos en recién nacidos causado por una infección, una irritación o la obstrucción de un conducto lagrimal.

La conjuntivitis en bebés recién nacidos puede ser causada por una obstrucción en el conducto lagrimal. También por una irritación ocasionada por los antibióticos tópicos administrados al momento del nacimiento.

Otra causa es la infección ocasionada por bacterias o virus transmitidos de la madre al hijo durante el parto. Incluso las madres que no tengan síntomas pueden ser portadoras de microorganismos y transmitirlos al bebé.

Tipos más comunes de conjuntivitis en bebés

Conjuntivitis en bebés 1
(Fotos: Pixabay)

Conjuntivitis de inclusión

  • La Chlamydia trachomatis puede causar conjuntivitis de inclusión e infecciones genitales. Las mujeres que tengan clamidia sin tratar pueden transmitirle estas bacterias al bebé durante el parto.
  • Los síntomas de la conjuntivitis de inclusión incluyen enrojecimiento del ojo, inflamación de los párpados y secreciones con pus.
  • Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 12 días después del nacimiento. Aproximadamente la mitad de los recién nacidos con conjuntivitis por clamidia también tienen la infección en otras partes del cuerpo.
  • Estas bacterias pueden infectar los pulmones y la nasofaringe, donde la parte de atrás de la nariz se conecta con la boca.

Conjuntivitis gonocócica

  • Las bacterias Neisseria gonorrhoeae son las que causan la conjuntivitis gonocócica, así como la infección de transmisión sexual denominada gonorrea.
  • Las mujeres que tengan gonorrea sin tratar pueden transmitirle estas bacterias al bebé durante el parto.
  • Los síntomas generalmente incluyen enrojecimiento de los ojos, presencia de pus espeso en los ojos e inflamación de los párpados.
  • Este tipo de conjuntivitis generalmente se presenta de dos a cuatro días después del nacimiento.
  • Se puede asociar a infecciones graves de la sangre (bacteriemia) y del recubrimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) en los recién nacidos.

Conjuntivitis química

  • Cuando se le ponen gotas en los ojos a los recién nacidos para ayudar a prevenir una infección bacteriana, los ojos se les pueden irritar. Esto se puede diagnosticar como conjuntivitis química.
  • Los síntomas de la conjuntivitis química normalmente incluyen enrojecimiento leve de los ojos y algo de inflamación de los párpados.
  • Los síntomas típicamente durarán entre 24 y 36 horas solamente.

Otras conjuntivitis neonatales

  • Las causadas por las bacterias que normalmente viven en la vagina de la mujer y no se transmiten sexualmente.
  • Los virus que causan el herpes oral y el herpes genital también pueden causar conjuntivitis neonatal y daño grave a los ojos.
  • Los síntomas suelen incluir enrojecimiento de los ojos e inflamación de los párpados con algo de pus.

Cómo saber si el bebé tiene conjuntivitis

Los recién nacidos con conjuntivitis tendrán secreciones en los ojos de un día a 2 semanas después de su nacimiento. Presentarán los párpados hinchados, enrojecidos y sensibles.

La causa de la conjuntivitis neonatal es con frecuencia difícil de determinar porque, en muchos casos, los síntomas no varían según la causa. Principalmente el bebé presentará ojos enrojecidos y llorosos, picor y secreción.

La recomendación es que la madre acuda al pediatra. Ya que Automedicarse, sobre todo a recién nacidos, es una práctica riesgosa que puede ocasionar más complicaciones.

En bebés más grandes y niños la conjuntivitis puede tener otras causas como:

  • Conjuntivitis vírica. Causada por virus y solo produce lagrimeo y enrojecimiento.
  • Infección bacteriana. Produce secreción espesa de color amarillento y párpados pegados al despertarse.
  • De origen alérgico. Cuando los ojos están irritados pero sin secreción y presenta los párpados inflamados.
  • Por cuerpos extraños. Si la inflamación se localiza en un solo ojo, lo más seguro es que se le haya metido algo en él.

Cómo se cura la conjuntivitis en bebés

Conjuntivitis en bebés 3

Si la conjuntivitis en bebés no mejora después de dos o tres días de tratamiento o después de una semana sin recibir tratamiento alguno, llame al médico.

Si aumenta la hinchazón, el enrojecimiento, las molestias y la sensibilidad alrededor de los ojos o tiene fiebre, llame al médico.

Estos síntomas pueden indicar que la infección se ha empezado a extender más allá de la conjuntiva, por lo que requerirá tratamiento adicional.

La conjuntivitis causada por virus suele desaparecer por sí sola sin tratamiento. La bacteriana se trata con gotas oculares antibióticas o con pomada ocular antibiótica.

Puede costar que los niños toleren las gotas oculares varias veces al día. Si está teniendo problemas, coloque las gotas en el canto interno del ojo cerrado y, cuando lo abra, el medicamento le caerá dentro del ojo.

Si tiene una conjuntivitis alérgica, el médico puede recetarle medicamentos antialérgicos, sea en forma de comprimidos, de jarabe o de gotas oculares.

Remedios caseros para la conjuntivitis en bebés

Los remedios caseros ayudan a aliviar los síntomas mientras se lleva el bebé al médico y como coadyuvante del tratamiento recetado por el especialista. No se recomiendan para intentar curar la afección.

Manzanilla

  • Es un antinflamatorio natural y tiene propiedades antisépticas.
  • Preparar la infusión con agua hervida y dejar enfriar.
  • Mojar un trozo de una gasa estéril y aplicar al ojo infectado.

Compresas de agua fría

Suero fisiológico

  • Sirve para lavar los ojos y retirar la secreción.
  • Aplicar con una gasa estéril.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending