Connect with us

Salud y Bienestar

Conoce cómo afecta el uso del microondas a tus alimentos

Publicado

el

microondas consejos e1536370736527
Foto: Archivo

El microondas es un electrodoméstico que ya lleva décadas utilizándose en las cocinas de nuestros hogares y del cual se conocen muchos mitos acerca de su uso y sus efectos sobre la salud y los alimentos.

¿Eres de los que evitan el uso del microondas porque afecta el valor nutricional de tus alimentos o se vuelven cancerígenos? Te invitamos a seguir leyendo este artículo donde te ayudaremos a descubrir que tan cierta es esta afirmación.

Como cualquier otro método de cocina el uso del microondas también altera el valor nutricional de nuestros alimentos, pero incluso menos que el proceso de horneado o hervido tradicionales ya que las vitaminas, carbohidratos y proteínas son sensibles al calor y cambian durante el tiempo de cocción. En realidad, al llevar los alimentos al microondas estos pierden menos nutrientes que al hornearlos o hervirlos.

Para explicarlo un poco mejor, al pre-calentar un horno las bobinas calientan y transfieren esa energía a las moléculas de aire, ese movimiento es energía térmica y al calentar algún alimento las moléculas de aire chocan con la comida y transfieren el calor del exterior hacia adentro.

Por lo contrario, al calentar un alimento en el microondas el mismo se cocina utilizando radiación electromagnética lo que hace que el proceso de calentar se realice al mismo tiempo en el interior y el exterior ya que las moléculas polares que contienen los alimentos se excitan y se calientan porque contienen agua, una molécula polar que vibra con facilidad.

Las radiaciones emitidas por los microondas no son ionizantes por lo tanto no representan ningún peligro, no destruyen nutrientes y hay menos perdidas de vitaminas que la de otros métodos como la plancha, fritura o hervido de alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de campos de radiofrecuencia a los que estamos expuestos son mucho menores a los necesarios para producir un calentamiento significativo y aseguran que no se han confirmado efectos adversos para la salud, aunque continúan realizándose estudios para determinar posibles riesgos.

Reglas para el uso correcto del microondas:

El uso del microondas debe realizarse de forma adecuada y responsable para hacerlo tan seguro como otros electrodomésticos, por eso en Tan Hispano traemos para ti estas importantes reglas para su uso.

  1. Siempre debes utilizar recipientes aptos para microondas, generalmente indican que lo son mediante un símbolo.
  2. Ajustar los tiempos de cocción para evitar la pérdida de nutrientes o sobrecalentar los alimentos.
  3. Calentar piezas pequeñas y similares para obtener una cocción homogénea.
  4. Los alimentos más apropiados para calentar son el pescado o verduras por poseer un alto contenido en agua.
  5. Es recomendable mezclar los alimentos a mitad de la cocción.
  6. Las grasas necesitan más atención porque absorben más temperatura y no deben colocarse en el centro del plato giratorio para controlar mejor la cocción.
  7. El tiempo de cocción debe aumentar según la cantidad de comida.

Ingeniero en Computación por vocación y Community Manager de corazón. Apasionada de la Tecnología y el Social Media.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending