Connect with us

Salud y Bienestar

Conoce los diferentes tipos de piel y como cuidarla

Conoce cuál es tu tipo de piel y como debes cuidarla con los mejores consejos.

Publicado

el

Conoce los diferentes tipos de piel y como cuidarla
Conoce los diferentes tipos de piel y como cuidarla

Existen cuatro tipos de piel sana básicos: normal, seca, grasa y mixta. El tipo de piel se determina de manera genética.

Sin embargo, el estado de nuestra piel puede variar de manera considerable según los distintos factores internos y externos a los que se somete.  

Según los cuatro tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta 

Si necesita saber cómo identificar su tipo de piel, el test cutáneo puede ser una herramienta útil.   

Tipos de piel

Diferentes tipos de piel. Foto: Internet.
Diferentes tipos de piel. Foto: Internet.
  • Piel normal:

«Normal» es un término de uso amplio para referirse a una piel con buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es «eudérmica«. 

Identificación de la piel normal 

La piel normal cuenta con: 
 

  • Poros finos. 
  • Buena circulación sanguínea. 
  • Textura suave, aterciopelada y lisa. 
  • Transparencia uniforme de color fresco, rosado. 
  • Ausencia de impurezas. 

Piel seca:

 El término piel «Seca» es para describir un tipo de piel que con menos producción de sebo que la piel normal. A consecuencia de la falta de sebo, la piel seca no cuenta con los lípidos necesarios para retener humedad y crear un escudo protector frente a las influencias externas.  

La hidratación de la piel depende de la aportación de agua al interior de las capas más profundas de la piel y depende también de la transpiración. 
 
La piel se encuentra perdiendo agua constantemente por: 

  • Transpiración: perdida activa de agua de las glándulas por el calor, la actividad y estrés. 
  • Pérdida transepidérmica de agua (PAT): la forma natural y pasiva por la que pierde la piel por difusión medio litro de agua al día aproximadamente desde las capas más profundas de la piel. 

Causas de la piel seca
 

  • Factores hidratantes naturales (FHN) – La urea especialmente, aminoácidos y ácido láctico – que facilitan la tarea de ligar el agua. 
  • Lípidos epidérmicos como las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol que son requeridos para disfrutar de una función de barrera sana. 

Identificación de los diferentes grados de piel seca 

La sequedad de la piel va desde la piel que es más seca de lo normal hasta la piel extremadamente seca pasando por la piel muy seca. Las diferencias normalmente se distinguen del siguiente moderno: 

La piel seca de manera ligera puede percibirse frágil, tirante y áspera y tiene un aspecto apagado. La elasticidad cutánea es igualmente débil. 

Como resultado, la función de barrera dérmica se puede ver comprometida. 

Piel grasa

 El término piel «Grasa» se utiliza para describir un tipo de piel con una alta producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina «seborrea».  

Piel mixta 

La piel mixta es, como su nombre dice, una piel con una mezcla de tipos de piel.  

En la piel mixta, los tipos de piel pueden variar en la zona T y en las mejillas. La zona llamada T se puede diferir de manera considerable, desde una zona muy delgada hasta una zona extendida. 
 
La piel mixta se caracteriza por: 

  • Zona T grasa (frente, mentón y nariz).  
  • Poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas. 
  • Mejillas entre normales y secas. 

Cuidados básicos de la piel

La piel necesita cuidados básicos diarios para mantenerla saludable. Lo ideal es crear una rutina para generar día a día este hábito, ya que su apariencia es trabajo de todos los días. 

Pasos para el cuidado de la piel: 

  • Limpieza diaria 
  • Hidratación 
  • Fotoprotección 
  • Hábitos saludables 
  • Alimentación saludable 
  • Ejercicio Diario 

Cómo hidratar la piel 

Exfoliante natural. Foto: Internet
Exfoliante natural. Foto: Internet

Toma agua 

Entre el 15% y el 20% del agua de nuestro organismo está en la piel, porcentaje que con la edad va disminuyendo, porque se pierde la capacidad para retenerla. Por eso, es fundamental hidratarse desde dentro, si quieres mantener una piel más flexible, elástica y firme. 

“Un estudio francés demostró una mejoría en la hidratación de la piel de un 14% en un grupo de personas que bebieron 1 litro de agua mineral diario, añadido al agua que ingerían con las comidas, durante 42 días. Así pues, es recomendable como mínimo beber 1 litro y medio de agua al día para un correcto funcionamiento de nuestra piel”.

Indica García Navarro. 

“Entre el 15% y el 20% del agua de nuestro organismo se encuentra en la piel, porcentaje que con la edad va disminuyendo, ya que perdemos la capacidad para retenerla”  

Crema hidratante 

Aplicate una crema o un serum hidratante, es un ritual que debemos seguir a diario, sin excepciones. El mejor momento para hacerlo es luego de la ducha cuando aún la piel está un tanto húmeda, ya que va a favorecer una mayor retención de agua y, al estar más abierto el poro, el producto penetra mejor.

Según García Navarro, es un paso muy importante para pieles extremadamente secas o atópicas. 

Las zonas de piel más gruesas, expuestas al roce o la fricción como las plantas de los pies, codos y rodillas, se deben hidratar más seguido.  

“En estas localizaciones convendrá hidratar la piel más a menudo y de forma más intensa, por ejemplo con cremas que contengan urea en concentraciones del 20 al 50%”, sentencia el dermatólogo. Mientras que la Dra. Márquez asegura que si no las mantenemos bien hidratadas, pueden incluso llegar a fisurarse. 

Exfoliate 

La renovación celular y la descamación igualmente se ralentizan con el pasar de los años, lo que genera un aspecto más seco y que empiecen a aparecer arrugas.

Algunas células muertas no se renuevan y, al ser interrumpida la correcta comunicación entre celulas, se deshidrata la piel y pierde densidad. 

Se hace una barrera que acumula toxinas e impide una oxigenación correcta. 

De esta forma, García Navarro asegura que la exfoliación periódica permite eliminar el exceso de células muertas, con lo que vamos a regenerar el estrato córneo y mejoramos la capacidad de hidratación de la piel, ya que va a poder absorber mejor los principios activos de las cremas hidratantes.  

“Es beneficioso exfoliar cada 10-15 días, pero con cuidado en el caso de las pieles sensibles donde este intervalo debería alargarse para no sufrir irritaciones”, recomienda. 

“Codos, rodillas y plantas del pie, es mejor hidratarlas con cremas que contengan urea en concentraciones del 20 al 50%”.

¡Cuida tu piel y luce saludable y radiante siempre!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending