Connect with us

Noticias

La contaminación por plásticos: ¿Qué podemos hacer al respecto?

Cada año la humanidad desecha 300 millones de plásticos. Todos podemos, con sencillas acciones, contribuir a detener la contaminación

Publicado

el

Contaminación plástico

Cada año la humanidad desecha 300 millones de plásticos, parte de esos desperdicios van a parar a los mares y océanos, afectando a la fauna y  a la cadena alimenticia, de la cual formamos parte.

El problema no toca solamente a las costas, lo cual podemos visualizar a diario en muchas de nuestras ciudades, sino en aguas internacionales donde se acumulan grandes cantidades de plásticos que son arrastrados por las corrientes marinas y llegan a constituir inmensas islas flotantes.

Si llegáramos a pensar que dicho fenómeno no nos afecta estaríamos equivocados. Los microplásticos son ingeridos por peces, aves marinas, cetáceos, etc., ocasionándoles problemas de salud, no solamente a los animales, sino que también se introducen en nuestra cadena alimenticia. Pudiéramos estar consumiendo fragmentos pequeñísimos de ese plástico que flota por cantidades inimaginables en los cuerpos de agua del planeta. Un material que, dependiendo de sus características, puede tardar hasta 1.000 años en degradarse.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y National Geographic inauguraron recientemente una exposición que busca alertar del problema del plástico y animar al mundo a tomar medidas para frenar la utilización de productos de un solo uso fabricados con ese material, como bolsas o botellas de agua.

Bajo el título “Planet or Plastic?”, la muestra recoge a través de fotografías, vídeos e infografías la historia del plástico y cómo hoy su uso masivo y la falta de reciclado está contaminando los océanos. La exposición podrá apreciarse hasta el 24 de junio en la sede de la ONU para luego iniciar una gira mundial.

“Tenemos un problema enorme”, resumió la actriz Whoopi Goldberg, quien hizo de maestra de ceremonias en el acto con el que se abrió oficialmente la exposición en la sede de Naciones Unidas.

Tal y como recordó Goldberg, al menos 8 millones de toneladas de plásticos terminan cada año en los océanos, una cifra que algunos estudios amplían hasta 12 millones.

Plásticos de un solo uso

Al momento de hacer las compras podemos optar por llevar bolsas reutilizables Foto: Referencial

Una gran parte de esos plásticos son artículos de un solo uso, un tipo de productos que Naciones Unidas se ha propuesto combatir con una campaña liderada por la presidenta de su Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“¿De verdad tenemos que usar un billón de bolsas de plástico al año? ¿De verdad necesitamos millones de tapas para vasos de café tiradas un momento después de su uso? No lo creo”, defendió Espinosa en un discurso.

La diplomática recordó que hay “claras alternativas disponibles” y que lo único que hace falta es “decidir cambiar”.

Combatir el flagelo de la contaminación se ha convertido en una prioridad para algunos gobiernos, organizaciones ambientalistas y las Naciones Unidas; de su erradicación depende la salud de mares y océanos y también la supervivencia humana.

Podemos hacer nuestra parte

Estos consejos son considerados sencillos y eficaces para contribuir con la salud de nuestra madre Tierra.

1. Di no a los pitillos (popotes, pajillas) desechables. Puedes sustituirlo por uno reutilizable. Además de no fomentar la contaminación, existen muchos modelos que puedes escoger.

Foto: Agencias

2. Utiliza una bolsa reciclable. Cada minuto, en todo el mundo, son utilizadas 1 millón de bolsas.

3. Dile adiós a la goma de mascar. En sus inicios era fabricada con materia prima natural biodegradable. Actualmente, los científicos desarrollaron un polímero comestible que, obviamente, es capaz de contaminar.

4. Compra en caja, no en botellas. Principalmente los detergentes son empacados en ambas presentaciones. Opta por el de cartón.

Foto: National Geographic

5. Compra a granel. Muchos granos y semillas son vendidas de este modo. Cuando vayas a adquirirlas, lleva tu bolsa reutilizable para que ahí lleves a casa.

6. Reusa los envases. Existe un gran número de alimentos que están empacados en frascos de cristal. Úsalos para almacenar futuros alimentos.

Los frascos de vidrio pueden ser reutilizados

7. Trae tu envase. Cuando vayas a comprar comida para llevar opta por llevar tus propios contenedores.

8. Utiliza cerillos. Desecha de una vez por todas los encendedores de plástico.

9. Evita utilizar cubiertos y platos desechables. Si necesitas transportar tu almuerzo, lleva contigo cubiertos de tu casa y transporta tu comida en recipientes reutilizables.

10. Si tienes pequeños en casa, utiliza preferiblemente pañales de tela. Gran parte del plástico contaminante proviene de esta fuente.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending