Connect with us

Salud y Bienestar

Corazón roto, un estado emocional que puede matar

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia triste o estresante, el corazón falla y se debilita.

Publicado

el

corazón roto 3
Pixabay

Tener el corazón roto no es solo la exageración de un estado emocional. Se refiere también a un padecimiento cardiaco que, si no se atiende de manera correcta, puede ocasionar la muerte.

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita. Tales experiencias pueden ser, por ejemplo, la pérdida de un ser querido.

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. Sin embargo, también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía.

En el ámbito médico se le conoce como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.

Las personas con síndrome del corazón roto pueden presentar dolor torácico repentino. Este dolor suele confundirse con un ataque cardíaco, pero esta patología afecta solo a una parte del corazón.

El síndrome del corazón roto interrumpe temporalmente la función normal de bombeo. El resto del corazón continúa funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes.

Cuáles son los síntomas y causas del corazón roto

corazón roto 4
(Fotos: Pixabay)

Los síntomas del síndrome del corazón roto son similares a los de un ataque cardíaco: dolor en el pecho y dificultad para respirar. Luego, puede causar complicaciones como edema pulmonar, presión arterial baja, interrupciones en los latidos del corazón e Insuficiencia cardíaca.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock o una experiencia triste. Pero hay otros acontecimientos que implican emociones como la ansiedad y el estrés que también pueden estar relacionadas.

Se cree que una oleada de las hormonas del estrés, como la adrenalina, puede provocar un daño temporal en el corazón de algunas personas. Todavía no está claro de qué manera estas hormonas pueden dañar el corazón, o si existe otra causa.

Se sospecha que pueda influir la constricción temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón. Las personas con el síndrome del corazón roto también pueden presentar una diferencia en la estructura del músculo cardíaco.

Por lo general, existe una situación física o emocional intensa antes de que se produzca el síndrome. Algunos desencadenantes posibles del corazón roto son los siguientes:

  • El fallecimiento de un ser querido.
  • Un diagnóstico médico alarmante.
  • Violencia doméstica.
  • Perder o incluso ganar mucho dinero.
  • Discusiones fuertes.
  • Una fiesta sorpresa.
  • Hablar en público.
  • Pérdida del empleo o dificultades económicas.
  • Divorcio.

Cómo distinguir el síndrome del corazón roto de un ataque cardíaco

corazón roto 2

Los ataques cardíacos suelen producirse por un bloqueo total o casi total de la arteria cardíaca. Esta obstrucción se debe a un coágulo de sangre que se forma en el sitio de estrechamiento debido a la acumulación de grasa en la pared de la arteria.

 En el caso del síndrome del corazón roto, las arterias cardíacas no están bloqueadas, si bien el flujo sanguíneo en las arterias del corazón puede ser reducido.

Existe un número de factores de riesgo conocidos para el síndrome del corazón roto que incluyen lo siguiente:

El sexo

Este trastorno afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres.

La edad

La mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

Trastorno neurológico

Las personas con trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o convulsiones tienen un riesgo mayor.

Trastorno psiquiátrico

Quienes padecen ansiedad o depresión probablemente tengas un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

¿Puede el corazón roto ser una causa de muerte?

corazón y estetoscopio

Es un síndrome del que todavía no se sabe mucho, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal sugiere que la forma en la que el cerebro reacciona al estrés puede ser la clave.

Médicos del Hospital Universitario de Zúrich estudiaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto. Observaron diferencias notables en comparación con 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la respuesta al estrés. “Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, sostienen.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending