Connect with us

Noticias

La Iglesia católica celebra el Corpus Christi

Este año, la mayoría de los países ha suspendido las actividades públicas del Corpus Christi, debido a las restricciones por el coronavirus.

Publicado

el

Corpus Christi

Última actualización en

La celebración del Corpus Christi es una festividad católica que se originó en un milagro eucarístico del siglo XIII. Tiene lugar el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, por lo cual en 2020 corresponde al 11 de junio.

En esta ocasión la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público, manifestando adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las expresiones más importantes en el catolicismo.

Historia de la celebración del Corpus Christi

Misa de Bolsena
Reproducción de la misa de Bolsena de Rafael Sanzio

La aparición del Corpus Christi como celebración comenzó a gestarse en la segunda mitad del siglo XIII, gracias a los esfuerzos de santa Juliana de Lieja, quien dedicó gran parte de su vida a promover esta devoción.

Juliana contó con el apoyo del obispo de Lieja (Bélgica), Roberto de Thourotte, quien instituyó, por primera vez, la solemnidad del Corpus Christi en su diócesis. 

La celebración del Corpus Christi se extendió, por decisión papal, cuando Juliana y el Obispo de Lieja ya habían fallecido.

Refieren las fuentes históricas que “a mediados del siglo XIII el padre Pedro de Praga realizó una peregrinación a Roma, para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe», ya que dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía.

«Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena (Italia), en la Cripta de Santa Cristina, la hostia sangró manchando el corporal”.

Cuando el papa Urbano IV supo de este hecho milagroso, solicitó que le  fuese llevado el lienzo manchado con sangre.

La reliquia fue llevada en procesión y se dice que el Pontífice, al ver el milagro, se arrodilló frente al corporal y luego lo mostró a la población.

“Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad”.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.

También te puede interesar: ¿Quién es el venezolano José Gregorio Hernández que va camino a los altares?

Una reliquia celosamente guardada

Reliquia
Internet

La santa reliquia se conserva en la Catedral de Orvieto y se puede apreciar en una capilla edificada en honor a este milagro eucarístico. El corporal sale en procesión cada año durante la Solemnidad del Corpus Christi y preside las celebraciones.

Qué debemos saber sobre el Corpus Christi

Jesús reunido con sus apóstoles en la Última Cena instituyó el sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt. 26, 26-28). De esta manera hizo partícipes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

Eucaristía significa «acción de gracias»

Corpus Christi
Internet

La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa «Acción de gracias» y se aplica a este sacramento porque Jesucristo dio gracias a Dios Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.

Cristo se encuentra de forma íntegra en el Sacramento del Altar

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: «En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente».

En la Santa Misa, los obispos y sacerdotes convierten realmente el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la consagración; el proceso es llamado Transubstanciación.

Juan Pablo II llevó la procesión de Corpus Christi a las calles de Roma

Corpus Christi
Moisés Becerra

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral.

El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.

Otras religiones celebran el Corpus Christi

Papa Francisco
Agencias

El Corpus Christi también se reconoce en el calendario de algunas iglesias anglicanas, especialmente la Iglesia de Inglaterra.

También es celebrado por algunos cristianos ortodoxos de rito occidental. En muchas partes de la Europa medieval, Corpus Christi fue un momento popular para la representación de obras de misterio.

Junto con la Cuaresma, Adviento, Pascua, Pentecostés y Navidad, los obispos católicos romanos tienen el deber de estar presentes en sus catedrales en Corpus Christi.

Este año, la mayoría de los países ha suspendido las actividades públicas del Corpus Christi, debido a las restricciones por el coronavirus.

También te puede interesar: El Vaticano comprueba intercesión de José Gregorio Hernández en milagro a niña venezolana

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending