Connect with us

Salud y Bienestar

Cuando se acaba el amor ¿Es posible recuperarlo?

¿Es verdad que el amor se acaba? Las respuestas tal vez sean las claves para determinar si la relación es recuperable.

Publicado

el

cuando se acaba el amor 1
Pixabay

Última actualización en

Es usual que la pareja observe dificultades en la relación en algunas etapas de su vida juntos. Sin embargo, a veces los desencuentros son tan frecuentes e intensos que ambos se preguntan qué hacer cuando se acaba el amor.

Pero… ¿Es verdad que el amor se acaba? Las respuestas a este es cuestionamiento tal vez sean las claves para determinar si la relación es recuperable o definitivamente cada cual debe continuar su camino.

El amor romántico o de pareja es uno de los sentimientos más complejos del ser humano. A diferencia del amor universal o incondicional, en la relación suele haber un apego profundo matizado con atracción física y algunas conveniencias.

Pero luego de disuelta la fase del enamoramiento, ella y él comienzan a mirar al otro cómo realmente es y pueden tener la sensación de que el amor se está acabando poco a poco.

Por qué y cuándo se acaba el amor

cuando se acaba el amor
(Fotos: Pixabay)

Antes de responder por qué se acaba el amor, es importante establecer qué es el amor. Según la definición de la Real Academia Española es un “sentimiento hacia otra persona que nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”.

Visto desde el ojo de la psicología, el amor de pareja es la relación afectiva que comparten dos personas. Es la decisión de compartir tiempo y de vivir experiencias juntos.

Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, en este tipo de sentimiento deben existir tres componentes importantes para que la pareja supere la fase del enamoramiento y se convierta en una relación estable y sólida.

La intimidad

Entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.

La pasión

Como estado de intenso deseo de unión con el otro, no solo sexual, y como expresión de deseos y necesidades.

El compromiso

El deseo de mantener el vínculo y las acciones dirigidas a preservar la relación a largo plazo. La decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Crisis de pareja o desamor

Saber distinguir entre una crisis y la disipación de los sentimientos que unen a una pareja es un acto complejo. Además, está sujeto a diversos factores que se deben considerar.

Solo era enamoramiento

El amor y el enamoramiento no son lo mismo. El segundo es un fenómeno puntual, de corta duración, una fase de la pareja que dura un lapso breve, entre cuatro y seis meses.

La diferencia fundamental entre ambos es que el enamoramiento se basa en la incertidumbre sobre lo que pasará con la otra persona y el desconocimiento sobre cómo es. A la práctica, eso significa que se idealiza al otro.

Así que cuando el enamoramiento se desvanece el amor se disuelve. En estos casos la relación se basaba, probablemente, en la expectativa de tener una relación con una versión idealizada de la pareja.

Condiciones de vida y monotonía

La idea de que el amor lo puede todo es un mito. Como todo fenómeno psicológico, está ligado al contexto, y si la situación en la que se vive no es propicia, el vínculo amoroso se debilitará.

Además, el amor conlleva siempre negociaciones significativas, cambios radicales de situaciones de vida y adaptación del uno al otro.

Lograr concretar un tercer ritmo, donde ambos obtengan y cedan cosas a la relación, es el ideal para vivir la relación con una sensación de libertad y sin caer en la monotonía.

Problemas de comunicación

La convivencia con la pareja hace que sea muy fácil convertir los problemas de comunicación en graves desencuentros. Si se generan malentendidos importantes y no se gestionan correctamente, la relación está en riesgo.

Es importante comprender que cada quien ve la relación desde sus perspectivas, concomimientos e historia. Inferir, suponer o dar por sentado las cosas tal vez sea más fácil que conversar y aclarar, pero son salidas peligrosas.

Terapias de pareja: ¿Es posible recuperar el amor?

terapia de pareja

Recuperar la relación y darle nueva vida al amor es posible, si se trata de amor de verdad. Muchas parejas abandonan la relación en las primeras tormentas y no se dan otra oportunidad.

Existen circunstancias en las que puede ser conveniente salvar una relación de pareja. Por ejemplo, cuando todavía existe una pequeña esperanza aunque los sentimientos parezcan dormidos.

En otras ocasiones ocurre que todavía existen sentimientos profundos hacia el otro, por ejemplo, afinidad y compañerismo. Pero la pasión y el compromiso se han debilitado.

Las terapias de pareja con un experto son una excelente oportunidad para calibrar la relación, recalcular y nutrir los aspectos que se quedaron rezagados.

Qué hacer cuándo se acaba el amor

Vale tener presente de que el amor no es lo que muestra el cine, la televisión, la música y la pornografía. El amor es real, tangible, comprometido y potenciador cuando se asume desde la entrega y la capacidad de dar y recibir.

Cualquier otra cosa es mera fantasía. Ilusión, enamoramiento, atracción física, necesidad de reconocimiento o sentimientos de soledad profundos buscan que superarse en compañía de otro.

Amar es compartir. La vida completa, pero sin olvidar que cada uno tiene su historia, integridad y espacio. Siendo así, el amor no se acaba, solo cambia de rumbo y la pareja debe cambiar con él.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending