Connect with us

Gastronomía

Cuántas calorías tiene un aguacate

Un alimento delicioso que, a pesar “del que dirán”, es fuente de grasas beneficiosas para el organismo.

Publicado

el

Cuántas calorías tiene un aguacate

El aguacate es una delicia a la que es difícil resistirse, sin embargo, algunas personas lo dejan fuera de su dieta habitual por su alto contenido de grasas. En las siguientes líneas conversaremos sobre cuántas calorías tiene un aguacate y qué tan beneficioso es su consumo.

El cultivo de aguacate tiene su origen, hace miles de años, en México y Centroamérica; hoy día es producto de exportación también desde los Países Bajos, Perú, España, Chile, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Colombia y Nueva Zelanda, donde es muy apreciado.

Tantos países interesados en producirlo, da cuenta de cuan demandado es el aguacate, un alimento que a pesar “del que dirán” es fuente de grasas beneficiosas para el organismo.

Vamos a contar cuántas calorías tiene un aguacate

El aporte calórico de aguacate se estima en 160 calorías por cada 100 gramos. La parte comestible de un aguacate entero de tamaño medio pesa entre 100 y 150 gramos, lo que aportaría unas 160 – 240 calorías, dependiendo de su tamaño.

Al conocer cuántas calorías tiene un aguacate, debemos agregar que es bajo en carbohidratos (8,5 %), proteínas (2 %) y fibra (2,5 %).  También aporta en buenas proporciones vitaminas K, C, B5, B6, B9, E, ácido fólico, potasio, así como otros nutrientes en menores pequeñas cantidades.

Es de destacar que el aguacate supera al plátano en lo que respecta al potasio, fundamental para reducir el riesgo coronario y la presión arterial

tortilla de aguacate
Tortilla de aguacate. Foto: internet

Como ya lo comentamos, su contenido graso es saludable sobre todo por el ácido oleico y el Omega 3. El consumo del aguacate contribuye al buen funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso.  

Es cierto que el aguacate, por su aporte calórico no pareciera el mejor aliado para perder peso, pero a su favor hay que decir que, según estudios, este alimento no genera un aumento ni una bajada rápida de la glucosa en sangre, que es lo que activa la apetencia y la necesidad de comer.

“Las grasas en general son las que más retardan la sensación de tener apetito y el aguacate tiene un gran contenido en grasa insaturada buena”, reitera Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

Nutritivo, delicioso y un ingrediente suculento en infinidad de recetas, desde las más sencillas a las más sofisticadas.

También te puede interesar Adelgaza rápido y sin complicaciones: te decimos cómo

Qué beneficios aporta el consumo de aguacate

aguacate al horno
Aguacate al horno. Foto: internet
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.
  • Disminuye el colesterol malo y mejora el colesterol bueno.
  • Es excelentes para la piel y el cabello.  
  • Contribuye a la salud cardiovascular.
  • Mejora el metabolismo y contribuye con la tarea de perder peso.
  • Tiene un efecto saciante en el organismo, así que no estarán tentada a picar entre comidas.
  • Al añadirlo a la ensalada, además de sus nutrientes, ayuda a asimilar lo mejor de los vegetales y hortalizas que le acompañan.
  • El aguacate protege la vista ya que es rico en luteína, un carotenoide que protege la retina.

Entre tantas bondades para qué preocuparse de cuántas calorías tiene un aguacate. ¿No te parece?

Por qué nos gusta tanto el aguacate

Los amantes de esta deliciosa fruta lo primero que mencionan es su textura cremosa, además que puede triturarse y utilizarse para untar. No requiere de grandes procedimientos para disfrutarlo.

Su sabor, ligero al paladar, pero al mismo tiempo gustoso. Además, nuestra piel y nuestro cabello brillarán, literalmente, bien sea cuando lo ingerimos o cuando lo aplicamos externamente.

Cómo disfrutarlo sin que importe cuántas calorías tiene un aguacate

La mejor manera de combinar el aguacate si deseamos bajar o mantener el peso ideal, es incorporarlo en el plato como la única grasa.

Acá compartimos algunas alternativas para disfrutar del sabor y beneficios del aguacate:

Ensaladas frescas

La más fácil y común manera de incorporar el aguacate a cualquier plato es combinarlo con tomate, lechuga, zanahoria, espinacas o cualquier ingrediente que quieras incorporar a tu ensalada preferida.

ensalada de aguacate
Ensalada de aguacate. Foto: internet.

Tortillas

Mezcla unos tres huevos, y cuatro rodajas de aguacate. Puedes agregar algo de pollo, salmón y queso, ponle un toque de sal, pimienta y llévalo al sartén.

Al horno

Corta el aguacate por la mitad, deja la concha y en el centro agrega algunos vegetales, pollo cocido o huevo. Adereza y lleva al horno por quince minutos.

También te puede interesar: Meriendas sanas y fáciles de preparar

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending