Connect with us

Salud y Bienestar

Cuánto crece el pelo en un mes si está saludable

El cabello tiene una vida media de unos seis a ocho años, después, se cae y vuelve a formarse.

Publicado

el

cuánto crece el pelo en un mes
Pixabay

Última actualización en

Tener un cabello saludable y hermoso es una meta para muchos. Sin embargo, la apariencia de los cortes, peinados y tintes depende de cuánto crece el pelo en un mes.

Como una paradoja, a veces quienes desean una melena larga y abundante no ven crecer el cabello. Entonces, aquellos que prefieren los cortes modernos y los tintes arriesgados, pierden muy rápidamente el estilismo.

Pasa que el crecimiento del cabello depende de diferentes factores que van desde la salud, la época del año, la zona del cabello o el tipo de alimentación de cada persona.

pelo largo

Por ejemplo, el cabello cambia con la edad. Prueba de ello es la falta de pigmentación o canas. La edad también afecta al ritmo de crecimiento, que es menor con el paso del tiempo.

Además, el pelo crece más rápidamente en la coronilla que en las sienes. También influyen en su crecimiento el lavado, la radiación solar, el uso de secadores y planchas que contribuyen a dañar el cabello.

Etapas de crecimiento del cabello

cabello rizado

El cabello tiene una vida media de unos seis a ocho años. Después, se cae y vuelve a formarse una nueva raíz de la que surgirá nuevo pelo. Esa es la fase anágena.

Una vez que se paraliza la producción de células del cabello, a los seis u ocho años de vida, el cabello se muere. Por ese motivo, cada día se caen entre 50 y 100 pelos de la cabeza. A eso se le conoce como fase catágena.

La fase telógena es la intermedia entre la muerte del cabello y el comienzo de la formación de un folículo piloso. Tiene una duración de entre uno y cuatro meses.

pelo cano

Sin embargo, existen factores que pueden modificar la duración de estas diferentes fases. La genética, el estilo de vida, la higiene personal, la edad y los cambios hormonales.

Otros agentes que también inciden incluso en la caída del cabello son el nivel del flujo sanguíneo del organismo. Además de los oligoelementos, los aminoácidos y las vitaminas presentes en la dieta de cada persona.

De igual manera, en primavera y en otoño se observan picos de renovación de pelo y aumenta su caída. En verano, según algunos expertos, el pelo crece a mayor velocidad por la vasodilatación que provoca el calor en los folículos pilosos.

Cuánto crece el pelo: por día, semana, mes y año

Cuánto crece el pelo en un mes

Según los expertos, el pelo crece unos cuatro milímetros al día, 25 milímetros a la semana, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año. Además, crece más rápido en la mujer adulta que en el hombre adulto.

El crecimiento no es homogéneo, ya que en una zona determinada del cuero cabelludo habrá siempre un porcentaje de pelos en cada una de las fases del ciclo.

Cuánto crece el pelo en un mes

El centímetro al mes se produce como constante hasta los 35 años. A partir de allí se disminuye a 0,6 o 0,8 centímetros hasta los 60 años de edad, cuando es probable que el crecimiento del pelo sea la mitad que en la etapa juvenil.

En el cuero cabelludo saludable existe un 85 por ciento de pelos en fase anágena, un 14 por ciento en telógena y un uno por ciento en catágena.

Cómo mantener un cabello envidiable

Cuánto crece el pelo en un mes

La creencia de que cortar las puntas hace crecer más rápido el pelo es un mito. El pelo tendrá el mismo crecimiento, pero el corte frecuente ayuda a sanear el cabello y evita que se rompa.

Para tener un cabello envidiable se recomienda seguir una dieta rica en vitaminas y minerales: acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli, mientras más intenso sea el tono de verde, más beneficiosos para nutrir y fortalecer el cabello.

También comer legumbres, zanahorias, cítricos y vitamina C, ácidos grasos, omega-3, huevo, yogurt y frutos secos. Además, el pelo necesita nutrientes como el manganeso para la formación de la raíz en el folículo piloso.

hombre sin pelo

Es vital para el pelo la hidratación, por dentro y por fuera. Un baño de aceites esenciales le aportará un brillo y evitará que el pelo se quiebre.

Usar champú no demasiado agresivo, que elimine la suciedad pero sin quitar la protección natural grasa que tiene la cutícula. Y aplicar un exfoliante suave para el cuero cabelludo o hacer un enjuagado con vinagre de manzana después del champú.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending