Connect with us

Salud y Bienestar

¿Cuánto dura la nicotina en el cuerpo? ¡Hasta un año!

Descubra cuánto tarda en desaparecer la sustancia adictiva del tabaco en varios órganos y cuándo se notan los efectos positivos de dejar de fumar.

Publicado

el

Cuánto dura la nicotina en el cuerpo
Agencias

Última actualización en

Cuando se  fuma la sangre absorbe un elevado porcentaje de la nicotina, pero cuánto dura esta sustancia en el cuerpo.

Es la sustancia adictiva que contienen el tabaco y los cigarrillos electrónicos. Se calcula que un cigarrillo contiene 12 miligramos.

Sus rastros perduran tiempo después que desaparecen sus efectos, incluso, se puede detectar en el organismo hasta varios meses después del último consumo.

Además, parte de ella permanece en el cuerpo de dejar del mal hábito, intoxicándolo y causando enfermedades.

Entre estas se cuentan trastornos cardiovasculares, en la piel, en el aparato digestivo y cáncer de pulmón, entre otros.

¿Cuánto dura la nicotina en el cuerpo?

Según expertos, dos horas después de fumar, el cuerpo elimina alrededor de la mitad de la nicotina, pero cuánto dura el resto en se excretado.

Es decir que sus efectos inmediatos desaparecen rápidamente, por lo que las personas sienten rápido la necesidad de fumar de nuevo.

Dentro de la sangre, la nicotina se descompone en más de 20 sustancias diferentes que se excretan por la orina hasta en dos semanas, como en el caso de la cotinina.

Cuánto dura la nicotina en el cuerpo
La nicotina dura de uno a tres días en el torrente sanguíneo. (Internet)

Si se fuma poco, la nicotina generalmente estará presente en la orina durante, aproximadamente, cuatro días.

Tanto la nicotina como la cotinina pueden tardar hasta cuatro días en eliminarse por completo de la saliva.

Pero, si se fuma con regularidad la cotinina puede detectarse hasta tres semanas después del último consumo.

En la sangre, la nicotina dura de uno a tres días, mientras la cotinina puede circular en ella hasta 10 días.

Por otra parte, los rastros de nicotina pueden permanecer en el cabello por más tiempo, que será mayor cuando se trata de grandes fumadores.

Se pueden encontrar hasta tres meses después de la última exposición, aunque hay pruebas que la detectan un año después.

Factores que influyen en el tiempo que dura la nicotina en el cuerpo

Uno de los factores que influyen en cuánto dura la nicotina en el cuerpo es la cantidad de veces que se consume el tabaco.

En ese sentido, los fumadores se clasifican en ligeros, moderados en intensos.

Los ligeros son aquellos que fuman de 1 a 10 cigarrillos por día y en ellos la nicotina suele desaparecer de dos a tres días después de haber fumado.

El cuerpo tardará más en eliminar la sustancia adictiva en aquellas  personas de más edad que han fumado con más frecuencia y durante más tiempo.

Los moderados consumen entre 11 y 19, y los intensos más de 20 cigarros diarios,  por lo que portarán rastros incluso un año después de la última exposición.

Cuánto dura la nicotina en el cuerpo
En adultos mayores de 65 años, la nicotina puede permanecer en el organismo por más tiempo. (Internet)

Otro factor que se toma en cuenta en cuánto dura el cuerpo en metabolizar la nicotina es la edad. A mayor edad, más tiempo se demora en eliminarla.

El sexo también influye. Las mujeres tienden a procesarla más rápidamente que los hombres, especialmente si toman anticonceptivos.

Cambios en el cuerpo cuando se abandona la nicotina

A los pocos minutos de haber abandonado el mal hábito se comienzan a notar en el cuerpo los beneficios de los que disfruta cualquier persona no fumadora.

Los cambios en el organismo al descubrir cuánto dura la nicotina en el cuerpo y dejar de fumar se pueden cuantificar a corto y a largo plazo, según la Sociedad americana de Cáncer.

  • A los 20 minutos de dejar de fumar el ritmo cardiaco disminuye y tiende a normalizarse, al igual que la presión sanguínea.
  • Pasadas 12 horas del último cigarrillo el nivel de monóxido de carbono en sangre baja y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar partículas acumuladas. Se respira mejor.
  • A las 24 horas se reduce el riesgo de tener un ataque cardíaco repentino.
  • Unas 48 horas después las terminaciones nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y se empiezan a recuperar los sentidos del olfato y el gusto.
  • Pasadas 72 horas, el paso del aire a los pulmones se facilita, haciendo que la respiración se haga más fácil y que aumenten los niveles de energía.
  • De 2 a 12 semanas, la circulación y la tolerancia al ejercicio comienzan a mejorar. La la circulación mejora.
  • Entre los 3 y los 9 meses, la función pulmonar aumenta un 10% y la dificultad para respirar comienzan a disminuir. Se está más en forma y más fuerte.
  • Después de los 9 meses, los pulmones comienzan a funcionar con normalidad, aumentando su capacidad y disminuyendo los problemas respiratorios y la tos.

Cambios a largo plazo cuando se deja de fumar

Algunos otros cambios tras dejar de fumar se notan en el organismo a partir del primer año.

  • Al año, el riesgo de enfermedad cardiaca, que puede causar infarto, desciende a la mitad del de un fumador.
  • Pasados 5 años del último cigarrillo se reduce a la mitad el riesgo de tener un cáncer a consecuencia del tabaco, así como la posibilidad de padecer derrame cerebral, que se ubica al mismo nivel que el de un no fumador.
  • A los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad de aquellos que continúan fumando.
  • Después de los 15 años, los riesgos a padecer cualquier enfermedad y de un ataque al corazón se aproximan en alguien que descubrió cuánto dura la nicotina en el cuerpo y dejó de fumar a los de alguien que nunca fuma.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending