Connect with us

Salud y Bienestar

Cuidado de personas mayores en casa, implicaciones y alternativas

Según las Naciones Unidas, para el cierre de 2019 había en el mundo un total de 143 millones de adultos mayores.

Publicado

el

cuidado de personas mayores 2
Pixabay

El cuidado de personas mayores en casa es una decisión que implica diversas responsabilidades. Además es una actividad que involucra a todos los miembros de la familia, para garantizar la calidad de vida del adulto mayor.

Según las Naciones Unidas, para el cierre de 2019 había en el mundo un total de 143 millones de adultos mayores. Cifra que podría triplicarse para 2050, cuando una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

cuidado de personas mayores 8

Con estas perspectivas, se hace urgente que los grupos familiares tomen decisiones respecto a los adultos mayores de su núcleo. Para determinar en qué manos estará el cuidado de personas mayores a corto y mediano plazo.

Son muchas las familias que, o bien no pueden permitirse pagar una residencia o centro de día, o bien deciden ser ellos mismos los encargados del cuidado del mayor.

Una elección personal totalmente respetable y valiente, ya que atender las necesidades de una persona mayor requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, amor.

Consejos para el cuidado de personas mayores

cuidado de personas mayores 5
(Fotos: Pixabay)

Establece una rutina

Fijar horarios, tanto para actividades rutinarias como el baño, las comidas o irse a dormir, como para el ocio, salir de paseo, jugar a las cartas o practicar algún pasatiempo. Eso los ayuda a sentirse seguros.

Adaptar para evitar riesgos

Despejar las áreas de obstáculos, mantener una buena iluminación y temperatura, instalar una barra en la ducha a la altura del ombligo para que pueda sostenerse, coloca adhesivos antideslizantes en el suelo y evitar alfombras, cables, muebles rotos, que sean un peligro para la seguridad del mayor.

Adelantarse a los problemas

Los ancianos pueden ser imprevisibles, por lo que se recomienda que vaya siempre identificado, con una plaquita con nombre, dirección y teléfono especialmente si tiene problemas de memoria. Colocar el teléfono en un lugar accesible, con  una libreta donde estén los números de emergencia.

Registro de medicamentos

Una persona mayor puede consumir diversos medicamentos, así que es indispensable llevar control de las dosis y horarios. Utilizar pastilleros o bien una libreta de control.

Atención con la alimentación

Es fundamental que siga una dieta sana y equilibrada. Se recomiendan los alimentos ligeros y con poca sal, preferiblemente hervidos o a la plancha. Evitar en lo posible que se salte una comida y estimularlo a que ingiera aunque sea poca cantidad.

Cuidar el aseo personal

El baño diario es importante. Aplicar crema hidratante o protector solar, si va a salir. Si usa prótesis dental, cepillarla después de las comidas y dejarla reposar en agua fría durante la noche. El lavado bucal tres veces al día debe ser rutina, así como la evacuación y la micción frecuente.

Motivación y cuidados de personas mayores

El adulto mayor necesita ser escuchado, mimado y comprendido. Que salga a pasear con frecuencia y realice actividades de su agrado, como juegos, manualidades u otras labores que no sean peligrosas. Conversar y relatar sus historias es uno de sus momentos preferidos.

Alternativas para el cuidado de personas mayores en casa

cuidado de personas mayores 6

La preferencia de los familiares suele ser mantener a los abuelos en casa. De hecho, el ingreso en centros residenciales se retrasa en el 40% de los casos por el sentimiento de culpa por dejarlos en estas residencias.

La atención profesionalizada a los adultos mayores se centra en las residencias geriátricas. Sin embargo, seis de cada 10 personas con más de 60 años se muestran preocupadas frente a esa posibilidad.

Por otro lado, una alternativa al cuidado de personas mayores en casa es contratar a un cuidador profesional. Esta figura desempeña un papel fundamental en el cuidado de los ancianos, sobre todo si padecen enfermedades crónicas.

Aunque los vecinos y los amigos pueden ayudar, alrededor del 80% de la ayuda en el hogar (física, emocional, social y económica) la proporcionan los cuidadores familiares. A menudo, los cuidadores familiares pueden retrasar o incluso evitar la necesidad de cuidados en asilos.

Algunos cuidadores familiares proporcionan una ayuda mínima, como comprobar periódicamente que la persona esté bien. Mientras que otros ofrecen una compleja atención a tiempo completo.

A veces se necesita atención por un periodo de tiempo corto, como cuando una persona se está recuperando de cirugía. Pero a menudo los cuidados son necesarios durante meses o años.

Existen diversas propuestas en el mercado, de agencias que asesoran a las familias en cuanto a qué tipo de cuidador y para cuáles actividades necesita el adulto mayor.

La asistencia domiciliaria constituye el tipo de cuidados que más beneficios aporta a los mayores. Frente a la soledad o a un cuidado genérico, la cuidadora otorga individualidad y personalización.

Esto se traduce en mayor bienestar, mayor autonomía y mayor confianza. Los cuidadores se adaptan a las necesidades de la familia y de su familiar. Pueden ser asistencia por horas, los fines de semana o a diario.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending