Connect with us

Entretenimiento

¡Descubre por qué se celebra Halloween!

Probablemente desde que nacimos estamos celebrando Halloween, ya sea porque nos compraron un disfraz de pirata de niño o porque tuvimos que decorar la casa para la fiesta. En cualquier caso, ¿Conoces el origen de esta festividad?

Publicado

el

1 16
Imagen: Shutterstock

Última actualización en

Existen muchas teorías del por qué se celebra Halloween (también llamado Noche de Brujas o Día de los Muertos), y es que en la noche del 31 de Octubre pueden apreciarse decoraciones y personas de todas las edades disfrazadas en cada esquina.

Pero… ¿Por qué?

La palabra Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, que en inglés significa «Víspera de Todos los Santos» ya que precede el Día de Todos los Santos celebrado el 1ero de Noviembre.

Un origen no tan terrorífico

A diferencia de lo popularmente pensado, en Halloween no se celebran los espíritus del más allá, de hecho, es la adaptación de una festividad celta llamada Samhain.

halloween

Ritual Samhain

Los celtas creían fielmente de que en esta fecha la línea que conectaba el mundo real con el mundo de los espíritus se abría, permitiendo el paso de los espectros.

Seguro has escuchado que en México, por ejemplo, se celebran a los ancestros con ceremonias familiares donde se comparte comida y se honran en un altar.

Algo parecido es lo que buscaban los celtas ya que al existir un canal que conectara ambos mundos sus antepasados podrían visitarlos.

Pero así como los «espíritus buenos» podían pasar, también podían los malos y es aquí cuando el lado «escalofriante» de Halloween entra en acción.

Considerando la posibilidad de ser visitados por espíritus malignos, los celtas vestían atuendos espantosos para lograr mezclarse o ser confundidos por ellos y no ser perjudicados.

La idea de unir la celebración con los horripilantes trajes, es atraer a los espíritus buenos y ahuyenar a los malos.

Durante este tiempo la iglesia cristiana decidió añadir esta festividad a su calendario para suplantar prácticas paganas y dedicar un día para honrar a los santos y familiares difuntos.

Sin embargo, todavía algunos grupos religiosos señalan este agasajo como satánico.

Cuando la publicidad tomó Halloween

No pasó mucho tiempo para que se tomara esta fecha como una temporadas comerciales más importantes del año, de hecho, un estudio realizado por el National Retail Federation estimó que para Halloween del 2018 se gastarían al rededor de $9 Billones de dólares.

Fiesta de halloweenDesde entonces, los disfraces y adornos para decorar se venden rápido, sin mencionar la cantidad de contenido audiovisual que se produce para el disfrute popular.

Además se comercializan toneladas de elementos clásicos como la calabaza con rostro (cuyo verdadero nombre es jack-o’-lantern) y el montón de dulces con envolturas terroríficas.

▸▸Mira los 6 disfraces de Halloween que no salieron tan bien

Es importante conocer la verdadera raíz de celebraciones tan importantes como Halloween pues además de ser una festividad para honrar a las almas puras también se ha convertido en una de las fechas más divertidas del año.

¿Ya te estás preparando para la noche de brujas?

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending