Connect with us

Salud y Bienestar

Un gran día comienza con un buen desayuno

Para comenzar tu jornada diaria con energía es fundamental tomar un buen desayuno. Esa comida incide en nuestro rendimiento.

Publicado

el

comer frutos secos

Para comenzar tu jornada diaria con energía es fundamental tomar un buen desayuno. Aunque no lo creas, esa comida –que en ocasiones tomamos a la ligera –  condiciona nuestro estado de ánimo e incide en nuestro rendimiento físico y mental. No lo puedes pasar por alto.

Luego del descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son muy bajos. El desayuno rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa. La glucosa es la fuente de energía del cuerpo.

El desayuna aporta al cuerpo la energía necesaria para enfrentar la jornada

Por estas y, otras razones que te haremos saber, el desayuno es la comida más importante del día. Además precede las horas de mayor actividad y es menester darle al cuerpo el combustible que necesita.

Además,  contribuye a que se logre una ingesta de nutrientes adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).

Si el peso es motivo de preocupación, desayunar nos ayuda a estar menos ansiosos por comer durante el día. De allí que las personas que saltan los alimentos de la mañana tienden a sufrir de obesidad. Al someterse a ayunos prolongados, cuando llega la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.

Quienes saltan el desayuno pueden sufrir de obesidad

Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes explica que “el desayuno debe ser entre un 20 o 25% del aporte calórico total que consumimos en el día. Se recomienda que esté compuesto  por  diversos grupos de alimentos. Por ejemplo, el cereal o pan integral  aportan hidratos de carbono. Los lácteos que pueden estar dados por la leche, yogurt, quesillo o huevo, entregan proteínas y la grasa puede estar representada por el aguacate (palta), por ejemplo. Las frutas también son importantes porque aportan fibra y vitaminas”.

Alejandra Alarcón enfatiza que “los que toman desayuno tienen una mayor saciedad desde que comienzan el día, lo que les permite segmentar mejor sus comidas. Es importante ser ordenados y segmentar los alimentos para llevar un plan de alimentación saludable y equilibrado”.

Desayunos saludables

Para que disfrutes de un desayuno completo y equilibrado debes tomar en cuenta los siguientes alimentos:

1. Lácteos: Es recomendable la leche descremada, el queso fresco o el yogurt.

2. Cereales: Puedes consumir pan blanco o integral, cereales como avena, hojuelas de maíz o de trigo.

3. Fruta: Puedes consumirla de varias maneras. La pieza entera, en zumo; o en rodajas acompañando tus tostadas o cereales.

En los niños es vital

El aporte energético del desayuno debería cubrir entre el 30 % y el 35 % de las necesidades nutritivas del niño

Esta primera comida debe estar compuesta por leche, cereales y  frutas (en piezas o en jugo).

Asimismo, alguna proteína como jamón u otro tipo de fiambre. Las niñas y niños que desayunan están mejor alimentados y nutridos que aquellos que omiten esta comida.

Además, tienen un mejor comportamiento y desempeño mental; están más atentos, alertas y participativos; cometen menos faltas y tienen un mayor desempeño en clase, ya que desayunar previene la fatiga, la somnolencia y el dolor de cabeza y favorece el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.

Asimismo, un buen desayuno es necesario para reactivar las funciones cerebrales de los niños, las cuales son necesarias para su aprendizaje. También les reduce el estado de ansiedad, se enfermen menos y desarrollan una actitud más positiva.

Un momento en familia

Compartan esta comida en familia. En este mundo tan agitado, es probable que sea la única comida donde todos coincidan.

Haz que no sea aburrido. Varía los cereales y deja que tus hijos los mezclen.

Involucra a tus hijos en la elaboración del menú y si es posible en la compra de los ingredientes.

Pregúntales donde les gustaría desayunar y varía los lugares. Así lo que pudiese ser una costumbre, se convertirá en un grato momento.

No lleves a la mesa temas controversiales, discusiones o problemas.

Desayunos fáciles y nutritivos

Avena + fruta

El consumo matutino de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre proporcionándole energía al cuerpo y manteniéndonos saludables a nivel general.

Ingredientes:

½ taza de avena en hojuelas.

¾ taza de leche descremada o agua.

1 ctda. de linaza molida.

1 cda. de miel.

¼ de taza de frutos rojos, manzana o cambur.

Preparación:

Colocas la leche o el agua junto a las hojuelas de avena a fuego medio alto hasta hervir. Luego que hierva la vas a dejar en el fuego durante 3 minutos y lo retiras.

La colocamos en un envase y le agregamos la miel y la linaza.

Picamos en trocitos la fruta de nuestra elección y hacemos un topping con ella.

Yogurt griego + granola + miel +fruta

El yogurt griego se ha popularizado mucho por el hecho de contener el doble de proteínas y probióticos que el yogurt común. Además de eso es uno de los desayunos más sencillos del mundo.

Ingredientes:

½  taza de yogur griego.

¼ de taza de granola.

¼ de taza de fruta.

1 cdta. de miel.

Preparación:

Unimos todo en un bol o en una taza y está listo para disfrutar

Fajitas de huevo con champiñones y espinaca

Si tenemos un poquito más de tiempo para preparar el desayuno, esta es una excelente opción. Ya que las fajitas son una de las opciones más versátiles que tiene la cocina.

Ingredientes:

1 fajita.

1 cdta. de aceite.

2 huevos.

¼ de taza de champiñones cortados finamente.

1 taza de hojas de espinaca.

Preparación:

En un sartén caliente colocamos la cucharadita de aceite junto con los champiñones.

Dejamos que sofrían un poco, colocamos los huevos junto con la espinaca y revolvemos un poco.

Colocamos la fajita en un plato, y la rellenamos con nuestra deliciosa preparación.

No puede ser más fácil desayunar rico y nutritivo. ¡Anímate!

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending