Connect with us

Noticias

¡Alza tu voz! Hoy es Día de la Libertad de Prensa

Terminar con la persecución a periodistas y las fake news son nuestras principales misiones

Publicado

el

shutterstock 312535625

Hoy celebramos un día muy importante para todos los periodistas y creadores de contenido. Se celebra el Día de la Libertad de Prensa a nivel mundial y gracias a esa libertad es por la cual nosotros podemos informar y entretener a través de este medio.

La libertad de prensa es vital para la construcción de la opinión pública, la democracia y la paz.

En una época donde cualquier persona es capaz de informar desde sus teléfonos inteligentes, no está demás preguntar ¿estamos verdaderamente bien informados? ¿tenemos acceso a información de calidad? Pues la proliferación de medios y canales de internet no quiere decir que todo el mundo esté bien informado, ya que la falta de acceso y los datos no verificados pueden atentar con la libertad de prensa que tanto buscamos.

Así como dice el secretario general de las Naciones Unidas:

Ninguna democracia está completa sin el acceso a información transparente y confiable.

UNESCO

Obstáculos modernos para Libertad de Prensa    

Unos de los aspectos que más preocupan del periodismo es la seguridad. Según la BBC, al menos 95 de periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo. Una cifra que todavia es preocupante.

Los países donde la prensa está fuertemente restringida son una clara amenaza a la libertad de prensa. Siendo un claro ejemplo de estos son países como Venezuela y México que ocupan los puestos 148 y 144 en el ranking internacional de Libertad de Prensa. Muy contrario es el caso de Costa Rica que ocupa el puesto número 10, convirtiéndose en el único país del continente americano en entrar el Top 10 de los países con mayor libertad de prensa.

Pero más allá de la censura ¿Que otros obstáculos puede presentar la libertad de prensa en esta era digital?

Como ante lo dijimos actualmente cualquier personas puede informar o comunicar a través de teléfonos inteligentes. No obstante, esto representa un arma de doble filo. Cuando muchas personas están conectadas a la red pueden tender a ser más agresivas o a creer en fake news que son unas de las preocupaciones del mundo digital.

Activistas protestan por la detención del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid “Shawkan” en agosto de 2017 en Londres, Reino Unido (Carl Court/Getty Images)

Persecución cibernética y Fake News: Piensa antes de publicar.

La persecución de periodistas ya no es solo con los que trabajan en los medios convencionales, también ocurre con los nativos digitales, como aquellos que tienen un blog o utilizan redes sociales para difundir sus noticias. Ante esto, los gobiernos más represivos han censurado cuentas o bloqueados páginas web para censurar dichos periodistas. Otros, tienden a mostrarse hostiles y criticar a dicho periodistas. Sin duda alguna que no es un trabajo sencillo.  

Por otro lado, las fake news (noticias que se viralizan como si fuesen verdaderas) representan también un peligro para la libertad de prensa, puesto que pueden manipular la opinión de los lectores y hacerles una idea errónea de la realidad. Es por eso que como periodistas y creadores de contenido debemos estar atentos a difundir siempre información fidedigna y confiable.

Ahora ¿cómo puedo detectar una fake new? Esto es más sencillo de lo que parece:

  • Confía en tu instinto: pregúntate ¿Te parece real lo que estás leyendo?
  • Verifica la fuente: siempre es importante a aclarar de donde se extrajo esa información para saber si tiene la suficiente validez
  • Haz tu propia investigación: también es necesario verificar por tus propios medios para saber la veracidad de la noticia
  • Utiliza herramientas que te ayuden a detectar fake news: en internet tenemos varias, tales como: www.tineye.com, www.imgops.com www.citiezenevidence.amnestyusa.org.

Una vez conozcas los pasos para detectar noticias falsas, puedes ayudar a mantener la libertad de prensa y colaborar la formación de la opinion publica de manera mucho más optima. Recuerda publicar responsablemente en este Día de Libertad de Prensa ¡Alza tu voz!

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending