Connect with us

Viajes

Día de las Velitas en Colombia celebra la llegada de la Navidad

Millones de luces se encienden en pueblos y ciudades del país, para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Publicado

el

dia de las velitas en colombia 1
Pixabay

El Día de las Velitas en Colombia es una oportunidad para recibir la temporada de Navidad y Año Nuevo. Los días 7 de diciembre en la noche y 8 en la madrugada, los niños y las familias salen a las calles y las llenan de luz.

Millones de velitas se encienden en todos los pueblos y ciudades del país para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Los faroles coloridos salen para proteger las velas del viento, para que la llama perdure y alumbre por más tiempo.

La noche de las velitas, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, es una costumbre arraigada a lo largo de los años y se celebra en todas las regiones de Colombia.

La historia cuenta que un 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX publicó el Ineffabilis Deus. Se trata de una epístola apostólica donde el sumo pontífice preguntó a los fieles si daban por sentado que María era inmaculada.

Lo que siguió después fue que un grupo de fieles marchó ese día con velas en sus manos a manera de respuesta a Pío IX. Con eso demostraron la aceptación del pueblo a la propuesta del santo Padre.

Celebrar a la Virgen y a la Natividad

Pío IX también se encargó de que el concepto de inmaculada en la virgen María no fuera desacreditado por los pontífices venideros. Así que con eso blindó la concepción.

El documento dice que “Y, no contentos con esto, para que la doctrina misma de la Concepción Inmaculada de la Virgen permaneciese intacta, prohibieron severamente que se pudiese defender pública o privadamente la opinión contraria a esta doctrina”.

Sin embargo, aunque es una celebración a la virgen, la misma iglesia de Pío IX consideró que también era una excusa para celebrar la Natividad.

“Grandísima alegría sintieron además en decretar que la festividad de la Concepción debía considerarse exactamente como la de la Natividad”, reseña el documento.

El día proclamado fue en realidad el 8 de diciembre. Pero por tradición se encienden durante el 7 por ser la víspera a la celebración, es la forma para preparar todo para la gran celebración.

En muchas iglesias del país los creyentes saldrán a hacer procesiones en conmemoración a la virgen. Durante todo el recorrido los fieles cargarán velas como hace 166 años.

Sin embargo, aunque el documento del pontífice Pío IX castiga a quienes celebren de otras formas este día en Colombia es costumbre que las personas festejen con fiestas en discotecas y alcohol.

Día de las Velitas en Colombia a toda luz

dia de las velitas en colombia 3
Millones de velitas se encienden en todos los pueblos y ciudades del país.

La comida es también muy importante durante la celebración de las velitas en los hogares colombianos. Bien sea el desayuno en la madrugada del 8 de diciembre o la cena del día anterior.

Aunque no hay un plato único preferido para estos días, en El Caribe se destaca el chocolate con buñuelos para aquellos que madrugan a prender velitas.

En ciudades como Bogotá es usual organizar asados o preparar grandes platos típicos para cenar. Tamales, arepas y empanadas también son habituales.

Algunas familias también preparan natilla y otros postres navideños. Lo importante es que la comida siempre es compartida y genera un ambiente de unión y alegría.

Hay lugares del país que atraen a cientos de turistas en esta fiesta. Como por ejemplo Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, donde el Día de Las Velitas en Colombia se celebra con más empeño.

Toque de queda por el virus

Este año, Barranquilla tendrá toque de queda durante la noche de velitas. Esto para prevenir el contagio con la COVID-19, que en los últimos días ha tenido un notable incremento en esa zona.

En un comunicado la Alcaldía de Barranquilla anunció la restricción de la movilidad desde las 11.00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 6 de la mañana del siguiente día.

«A diferencia de otras regiones de Colombia, en donde la celebración de velitas es en la tarde y noche del 7 de diciembre, en Barranquilla es la madrugada del 8.

En Barranquilla el pico en los contagios ocurrió en junio y julio, cuando se registró uno de los índices más altos por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento, las autoridades de salud tienen registro de 46.532 contagios y 1.756 decesos por la COVID-19.

Además del toque de queda en la noche de velitas, la alcaldía también dispuso que hasta el 16 de enero las reuniones sociales no podrán superar los 10 asistentes.

También quedó prohibido el consumo de alcohol en espacio público y establecimientos de comercio no autorizados.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending