Connect with us

Noticias

Día de Muertos 2020 será solo con ofrendas en hogares y virtual

Sin la Mega Ofrenda del Zócalo y el Mega Desfile, pero con actividades por redes sociales por la pandemia de COVID-19 se celebrará este año la principal tradición mexicana del 1 y 2 de noviembre.

Publicado

el

día de muertos 2020
Agencias

El Día de Muertos 2020 será atípico este 1 y 2 de noviembre, cuando la festividad mexicana más universal se realizará principalmente de manera virtual.

Según la tradición, las almas de los fallecidos se unen para abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la comida que les traen en esta fiesta.

Tradicionalmente, los mexicanos construyen altares en sus hogares y en el exterior, donde colocan fotografías de los muertos y artículos que disfrutaron en vida.

Con solo ofrendas en sus hogares celebrarán las noches del 1 y 2 de noviembre en pequeñas reuniones, por las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

La efemérides, que existe desde antes de la llegada de los españoles al país azteca, está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos

El festejo del Día de los Muertos, con coloridas flores, comida y calaveras de cartón, fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las autoridades del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, cerraron los cementerios por el Día de Muertos 2020.

También se anunció la suspensión de la tradicional Mega Ofrenda del Zócalo, así como el cierre de los panteones civiles y privados el 1 y 2 de noviembre.

Además, el Mega Desfile que viste de color las calles de la capital será virtual y se transmitirá online.

México es el cuarto país del mundo con más decesos desde la llegada del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Por ello, todos los mexicanos desean que en 2021 esta tradición vuelva a tomar fuerza para así poder reencontrarse con sus seres queridos.

Día de Muertos 2020 con ofrendas virtuales

día de muertos 2020
Catrinas y piñatas se fusionan para mantener la tradición en el Día de Muertos 2020 a pesar a la pandemia. (Internet)

Como parte de la conmemoración virtual del Día de Muertos 2020, el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital lanzaron un concurso de fotografía.

Se trata de Ofrenda Infinita, para exhibir en espacios públicos las mejores imágenes que los ciudadanos compartan en Instagram de sus altares familiares.

La noche de este sábado 31 de octubre, se publicarán las 100 mejores fotografías en la cuenta @promocionCDMX en la referida red social.

Podrán ser votadas con un like los días 1 y 2 de noviembre y las ganadoras, que se exhibirán en el consulado de México en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, se anunciarán el 6 de noviembre.

De igual manera, reconocerán al mejor pan de muerto producido en la ciudad.

El ganador en el marco del Día de Muertos 2020 se elegirá por votación virtual de entre 100 panaderías.

La exposición Mexicráneos, que se exhibe cada año en la avenida Paseo de la Reforma, se suspendió para evitar aglomeraciones y contagios en la capital, y podrá disfrutarse a través de internet.

A través de las redes sociales se transmitirá este domingo 1 de noviembre el programa especial de El Fandango de Muertos, obra de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De igual forma, se transmitirá una función de la obra Panteón de amores.

Por su parte, Xcaret transmitirá este domingo a las 6.00 de la tarde el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte por el Día de Muertos 2020.

Es un espectáculo que cada año presenta el parque acuático en el marco de las celebraciones. Este año podrá verse a través del canal de YouTube de la compañía.

Día de Muertos 2020 recuerda a artistas fallecidos

día de muertos 2020
día de muertos 2020 1

Con una tradicional ofrenda por el Día de Muertos 2020 a Frida Kahlo, México celebra también a grandes artistas que han perdido la vida por pandemias.

Está erigido en la antigua Casa Azul, donde la famosa artista vivió con su esposo, el muralista Diego Rivera, en la capital. Allí las visitas son dosificadas por la pandemia.

Se trata de La Mesa Restaurada, instalación del creador francés Jean Paul Gaultier, inspirada en uno de sus autorretratos, titulado La Mesa Herida.

“Nos animamos a venir considerando todas las precauciones y también para seguir enseñando a nuestros niños todas estas tradiciones mexicanas”, dijo la visitante Edna Romero.

En la pintura, la artista mexicana aparece sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre que ocupa el centro de un sombrío escenario.

Le acompañan unos niños, un venado, un esqueleto y una figura antropomorfa.

Gaultier tomó la imagen para crear el altar en ocasión del Día de Muertos 2020 en el que la calavera sonriente de Frida departe entre viandas y flores con artistas como Moliere y Sor Juana Inés de la Cruz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending