Connect with us

Noticias

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor [2020]

El propósito de la celebración de este año es aprender cómo usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento.

Publicado

el

día del libro 2
Pixabay

El Día del Libro cobra mayor fuerza este año. Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y las personas deben quedarse en casa, explica la Unesco.

El propósito de la celebración de este año es aprender cómo usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir los horizontes, a la vez estimular las mentes y la creatividad.

Día del Libro

Según la Unesco, durante abril y todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer.

“A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación”, comentan.

Del 1 al 23 de abril, la Unesco compartió citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. “Al compartir podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad”.

Qué es el Día del Libro

qué se celebra el 23 de abril

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de la literatura.

En esta ocasión, la Unesco y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro: editores, libreros y bibliotecas, seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro.

Te puede interesar:¿Cómo celebrar El Día del libro? Tenemos algunas ideas

La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995. Simboliza la literatura universal y coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Este día rinde homenaje a libros y autores. También fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Al defender el libro y el derecho de autor, la Unesco apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.

Qué es el derecho de autor

derecho de autor

El derecho de autor otorga al creador de obras artísticas el derecho exclusivo sobre su uso, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra.

Además de los libros, otras obras que pueden estar protegidas por derechos de autor pueden ser los trabajos audiovisuales, como programas de TV, películas y vídeos online, grabaciones de sonido y composiciones musicales.

También las conferencias, artículos, pinturas, cuadros, carteles y anuncios, videojuegos y software informático, obras dramáticas, como obras de teatro y musicales.

El derecho de autor es un término jurídico establecido que describe y determina los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras y su propiedad intelectual.

Derechos de autor en México

Indautor

El derecho de autor en México es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El Registro Público del Derecho de Autor garantiza la seguridad jurídica de los autores. Pero, ¿Dónde puedo llevar a cabo el registro de una obra? En el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

El Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que, en el ámbito de sus atribuciones, brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending