Connect with us

Noticias

Un atípico Día del Padre celebra España este 19 de marzo

Los españoles celebran este año la efemérides, en ocasión de la festividad religiosa de San José, en la intimidad del hogar debido al estado de alarma por el coronavirus.

Publicado

el

españa día del padre 19 de marzo

Última actualización en

En España celebran este jueves 19 de marzo el Día del Padre de una manera atípica ante la pandemia del coronavirus.

El estado de alarma decretado por el Gobierno, con restricciones a la movilidad, impedirá que muchos hijos visiten a sus padres y que muchos padres reciban regalos de sus descendientes.

En Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana es día festivo.

Muchos trabajadores no notarán la diferencia con otros años, debido al cierre de empresas por el estado de alarma. Tampoco los escolares y universitarios, con los colegios, institutos y universidades también cerradas.

España día del padre 19 de marzo
La celebración del Día del Padre en España este año es la intimidad del hogar.

Solo los teletrabajadores y los trabajadores que se desplazan a su centro de trabajo cuya actividad queda exenta de las restricciones del decreto podrán disfrutar en casa del día no laborable.

Varios países europeos, entre ellos Francia y Reino Unido, y la mayoría de países de Iberoamérica y Estados Unidos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Sin embargo, la fiesta del Día del Padre este 19 de marzo será estrictamente en casa, en la intimidad. Para muchas familias será una vía de escape y de celebración, mientras permanecen confinadas y teniendo que usar tapabocas al salir a la calle.

España día del padre 19 de marzo
Las multitudinarias Fallas de Valencia fueron suspendidas.

De hecho, los festejos en honor a San José en todo el país europeo, efemérides del día, están suspendidos ante las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Las Fallas de Valencia, una de las más populares, fueron una de las primeras fiestas en ser suspendidas, incluso días antes del estado de alarma.

¿Por qué España celebra el Día del Padre el 19 de marzo?

En España, al igual que en Portugal, Italia y algunos países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo porque es el Día de San José, el padre de Jesucristo.

El origen de la celebración se remonta a mediados del siglo XX, concretamente al año 1948.

España día del padre 19 de marzo
El festejo del Día del Padre en España el 19 data de 1948.

Manuela Vicenta Ferrero, una joven maestra de Madrid, recibió una propuesta de varios padres: que en los colegios, al igual que se hacía con las madres, los padres tuvieran una fecha señalada.

En Rusia se festeja el 23 de febrero, mientras que en Corea del Sur, el 8 de marzo.

Ferrero escribió un artículo titulado El magisterio español, en el que animaba al resto de centros educativos de la capital española a adoptar una fecha para homenajear a los padres.

Y se decidió que el Día del Padre fuera el 19 de marzo, el Día de San José.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending