Connect with us

Noticias

Día de la Hispanidad 2020 atípico por la COVID-19

En los 102 años desde que la fecha se declaró como Fiesta Nacional en España, se realizará solo en Madrid un acto sencillo en la plaza de la Armería del Palacio Real debido al coronavirus.

Publicado

el

día de la hispanidad 2020
Agencias

España está de fiesta este lunes 12 de octubre. Es el Día de la Hispanidad 2020, que se celebra de manera atípica por la COVID-19.

No hay gran desfile militar en Madrid como es tradición. Tampoco recepción oficial. Ambos actos fueron suspendidos para evitar aglomeraciones por la pandemia.

Solo se realizará un acto con mucha austeridad en la plaza de la Armería del Palacio Real con el lema El esfuerzo que nos une y con la presencia de los reyes, Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas.

También  estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios vicepresidentes y ministros del Ejecutivo.

Igualmente, estarán en el festejo del Día de la Hispanidad 2020 algunas autoridades autonómicas, locales y militares.

El lema El esfuerzo que nos une del Día de la Hispanidad 2020 hace referencia a la lucha contra la Covid-19 y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y actúan contra ella.

El acto consistirá solo en izado de la bandera, homenaje a los que dieron su vida por España,  imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

Solo acudirán a la parada militar unidades ubicadas en Madrid a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario este año, tendrá protagonismo.

Participarán 527 efectivos, y habrá una unidad de música y ocho secciones, informó la Casa Real sobre el Día de la Hispanidad 2020.

Corresponderán a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento Inmemorial del Rey n 1 y la Agrupación de Infantería de Marina.

También a  la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos en el Día de la Hispanidad 2020.

Desde cuándo se celebra el Día de la Hispanidad

Aunque se conmemora un hecho de hace 500 años, no fue hasta el siglo XX cuando el Día de la Hispanidad se empezó a festejar de forma institucional, que no será la excepción este 2020.

Este 12 de octubre, en conmemoración a que Cristóbal Colón divisó y pisó por primera vez América en 1492, apenas se cumplen 102 años desde que la fecha se declaró como Fiesta Nacional.

La primera celebración se dio con el cuarto centenario del descubrimiento, en 1892.

Como fiesta, el 12 de octubre tuvo continuidad desigual en los años posteriores en España. No fue hasta la segunda década del siglo XX cuando se redoblaron esfuerzos por impulsar la Fiesta de la Raza.

Mariano de Cavia, considerado un maestro del periodismo, utilizó su medio para lanzar una campaña por la oficialización de la fecha como Fiesta Nacional.

La ONU estableció en 2014 que el 12 de octubre sería el día para conmemorar la lengua española como elemento de unión del mundo hispánico.

El 12 de octubre de 1917, el rey Alfonso XIII asistía a los actos celebrados por la Fiesta de la Raza.

Bajo el gobierno de Antonio Maura se declaró que el 12 de octubre de 1918 sería Fiesta Nacional bajo la denominación de Fiesta de la Raza.

En 1958, con Francisco Franco en el poder, el día cambió de nomenclatura.

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será Fiesta Nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”, como también se celebrará este 2020.

Una ley más reciente, de 1987, especificaba que ese día “…simboliza la efemérides histórica en la que España (…) inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending