Connect with us

Noticias

Día Internacional de los Bosques 2020, un llamado a defender la biodiversidad

Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Publicado

el

Dia Internacional Bosques biodiversidad

El Día Internacional de los Bosques se celebra cada 21 de marzo desde que, en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara la fecha para exaltar la importancia de los bosques y promover la conciencia sobre su preservación. El tema de la efeméride para 2020 es Bosques y biodiversidad.

Año tras año se invita a los países a adoptar iniciativas relacionadas con los bosques y los árboles, tal es el caso de las jornadas de arborización y reforestación, charlas, difusión masiva de videos, entre otras.

Los organizadores oficiales del Día Internacional de los Bosques son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras entidades y agrupaciones.

Los bosques, valiosos para la vida

bosque otoño Día Internacional Bosques
Agencias

Un vaso de agua, una hoja de papel, un medicamento o el hogar en el que vivimos, de un modo u otro son elementos que están asociados a los bosques, aunque no nos percatemos de ello.

Por otra parte, los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, la erradicación de la pobreza y en el avance hacia el desarrollo sostenible.

copa de árboles
Agencias

También te puede interesar: ¿Ecoturismo? Disfruta del mundo y sus bellezas

Los bosques ocupan un tercio del planeta

El Día Internacional de los Bosques es una oportunidad idónea para recordar que estos ecosistemas ocupan un tercio de la superficie terrestre y que son fundamentales para la vida del planeta.

Más de un mil millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir: les proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80 % de las especies animales y vegetales.

Mono y cría
Agencias

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes, poniendo en riego la rica biodiversidad y recursos que poseen.

En el Día Internacional de los Bosques vamos a conocer mucho más sobre ellos

Día Internacional Bosques biodiversidad
Agencias

Los bosques trabajan silenciosamente, en un segundo plano, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando nuestro aire y protegiéndonos del cambio climático.

Son los custodios de más de mil millones de personas, proporcionando alimentos, medicinas y combustible a quienes no podrían tener acceso a estos recursos por ningún otro medio.

Albergan más de las tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre del mundo y son el hogar de muchas de las personas más pobres del planeta.

Los bosques desempeñan un papel clave en nuestras vidas que ni siquiera reconocemos. Acá te lo explicamos.

Los bosques son fuente de alimento y bienestar

mujeres recolectando en bosque
Agencias

Casi el 50 por ciento de la fruta que comemos procede de los árboles, sin mencionar los frutos secos y especias que también obtenemos de ellos.

Por otra parte, alrededor del 40 por ciento de la población rural que sufre de pobreza extrema, unas 250 millones de personas, vive en bosques y sabanas.

Para estas comunidades, contar con árboles y bosques vivos es su salvavidas y su seguro de vida contra el hambre.

Tenemos agua gracias a los bosques

rio-y-bosque
Agencias

Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable a más de 1/3 de las ciudades más grandes del mundo, incluidas Nueva York y Mumbai.

Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan el agua limpia que es esencial para la vida.

En el Día Internacional de los Bosques se destaca su valor energético

Dia _Internacional Bosques biodiversidad
Agencias

La madera de los bosques suministra cerca del 40 por ciento de la energía renovable mundial, tanto como las energías solares, hidroeléctricas y eólicas combinadas.

Los árboles vuelven a crecer, pero debemos hacer hincapié en el uso sostenible de estos recursos para proteger nuestros bosques de la degradación.

Los bosques y el cambio climático

bosque-árboles-antiguos
Agencias

Los bosques son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático. Hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes.

Estos gigantes vegetales hacen frente a la degradación de la tierra y combaten la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats a las plantas y los animales.

Purifican el aire

El bosque actúa como sumidero de carbono, absorbiendo el equivalente de aproximadamente dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo, la deforestación es su gran amenaza.

Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es, de hecho, la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles.

Los bosques nos brindan calidad de vida

mariposa-monarca
Agencias

Los árboles actúan como calmantes para el estrés. El turismo basado en la naturaleza está creciendo tres veces más rápido que la industria turística en su conjunto, y representa ahora aproximadamente el 20% del mercado mundial.

Los estudios vinculan incluso los espacios verdes y la cobertura forestal en las ciudades con niveles reducidos de obesidad y delincuencia.

Por ejemplo, la tasa de obesidad de los niños que viven en áreas con buen acceso a espacios verdes es menor que en aquellos que tienen un acceso limitado o nulo.

También te puede interesar: 120 minutos semanales en contacto con la naturaleza pueden mejorar tu salud

En los bosques tenemos grandes aliados

camino-en-bosque
Agencias

Los bosques son nuestros ayudantes silenciosos. En secreto, han estado jugando un papel más importante en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos.

No podemos llevar una vida sana y productiva sin los bosques y no podemos esperar tener un mundo #HambreCero sin contar con su ayuda, el apoyo de los gobiernos, agencias y organismos que los protegen y tu ayuda para respetarlos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending