Connect with us

Salud y Bienestar

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2020

Esta fecha intenta concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Publicado

el

Día Internacional del Cáncer de mama 1
Pixabay

Una vez más el mundo se une para celebrar Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha que busca visibilizar un problema de salud y afecta a miles de mujeres cada año.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama intenta concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación. Además del diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa. También realizan actividades de todo tipo con el objetivo de alertar sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama en el mundo.

OMS

Se recomienda en caso hacerse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país. En general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico.

Mujeres del mundo celebrar su vida el Día Internacional del Cáncer de Mama haciéndose el autoexamen de los senos. Esto para buscar algún bulto, decoloración o enrojecimiento extraño en las mamas.

Cifras del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones fallecieron por esta enfermedad.

Al menos el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre las mujeres son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%).

La carga del cáncer se puede reducir con la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, detección temprana y tratamiento. También para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Factores de riesgo del cáncer de mama

cáncer de mama 4
(Fotos: Pixabay)

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen:

  • Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH).
  • Hepatitis B y C
  • H. pylori para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Además, muchos pueden detectarse temprano, como el de mama.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

Carcinoma ductal in situ

Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno. Se trata de la afección de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

Carcinoma lobulillar in situ

Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno. Afecta el lugar donde se produce la leche materna y se considera que este tipo de tumor es pre-maligno.

Esto debido a que las mujeres que lo desarrollan tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente.

Los principales síntomas son los siguientes:

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos. Síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending