Connect with us

Salud y Bienestar

Día Internacional de los zurdos, la otra manera de ver la vida

La mayor dificultad para los zurdos es lidiar con las imposiciones de su entorno y soportar las bromas por su manera de hacer las cosas.

Publicado

el

Día Internacional de la Zurdera 6
Pixabay

De no ser por el afán de los diestros, los zurdos no advertirían las supuestas diferencias en su manera de hacer las cosas. Así que, para celebrar esa otra manera de ver la vida, este 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos.

Según la visión de los derechos, el mundo está lleno de dificultades para los zurdos. Sin embargo, como parte de la población zurda del mundo, puedo dar fe de que esas diferencias son imperceptibles, al menos durante la infancia.

El zurdo se da cuenta de que lo es cuando los padres, familiares y compañeros de clase quieren a toda costa obligarlo a hacer las cosas “de manera correcta”. Siendo que para los zurdos, esa es su manera.

La izquierda es la mano del destino, la derecha de la voluntad. (J. M. Morgan)

Cuando se le ofrece a un bebé algún objeto, el niño lo tomará con la mano que prefiera y aprenderá a utilizarlo. Pero dentro de los esquemas sociales, los zurdos escriben, comen, tocan instrumentos musicales y ejecutan diferentes actividades “como no es”.

Por eso, la mayor dificultad para los zurdos es lidiar con las imposiciones de su entorno. Además de soportar las bromas y juicios por su manera particular de manejarse en la vida.

Así que, el Día internacional de los Zurdos sirve para recordar que esas sutiles diferencias nos hacen únicos y nos diferencian de los demás. Además, ser zurdo o diestro no importa si lo que haces está lleno de pasión.

Por qué se celebra el Día Internacional de los Zurdos

Día Internacional de la Zurdera 1
(Fotos: Pixabay)

El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Celebrando su primer año reconocido en 1976, Lefthanders International ayudó a crear conciencia sobre las dificultades de ser zurdo.

Ser acusado de brujería en el siglo XVII por usar una mano más que la otra fue sólo el principio.

Con solo el 10 por ciento de la población zurda, artículos, objetos como tijeras, cuchillos e incluso pupitres escolares pueden ver un aumento de casi un 75 por ciento de su valor según si son hechos para zurdos.

Sin embargo, para muchos zurdos la elaboración de objetos especiales es solo un ardid comercial. Ya que es capaz de aprender a utilizar todas las herramientas y utensilios que necesite, siempre y cuando lo dejen hacerlo a su manera.

Curiosidades del Día Internacional de los Zurdos

Día Internacional de la Zurdera 4
  • En la mayoría de países y a nivel global entre el 10 % y el 13 % de la población es zurda.
  • Existen más hombres zurdos que mujeres zurdas: un 13 % de los hombres son zurdos y solo un 9 % de las mujeres lo son.
  • Ser zurdo es algo que puede heredarse. Los hijos de un zurdo tienen más probabilidades de ser zurdos, aunque no siempre es el caso.
  • El cerebro funciona en gran parte con efecto espejo, por tanto en los zurdos su hemisferio predominante es el derecho.
  • El hemisferio derecho está especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte.
  • Japón es el único país en donde el número de zurdos es anormalmente menor: sólo el 2 % de la población.
  • Hasta hace poco en Japón se reprimía la zurdera y se educaba para que los menores cambiaran su hábito natural.
  • Esta represión no es única y en la historia los zurdos han sufrido hasta persecuciones por la Inquisición.
  • En prácticamente todas las culturas del mundo la zurdera estaba reprimida y puede verse en sus escritos históricos.
  • Se dice que los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes, por ejemplo el tenis, debido a que los jugadores diestros no están acostumbrados a jugar contra jugadores zurdos.
  • La sinistrofobia sería el peor síndrome para un zurdo: miedo irracional y enfermizo a las cosas del lado izquierdo.
  • En Los Simpson, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium.
  • En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left Handed.

Zurdos famosos y exitosos

Día Internacional de la Zurdera 2

Hay algunas personas que creían que Leonardo Da Vinci era zurdo, aunque al parecer se demostró que era ambidiestro. Pero también hay otros muchos personajes famosos que lo son a ciencia cierta.

  • Científicos: Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing.
  • Astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell.
  • Artistas: Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Paul Klee, Pablo Picasso.
  • Músicos: Beethoven, Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Paul Mac Cartney, Bob Dylan, Iggy Pop.
  • Deportistas: Diego Armando Maradona, John McEnroe, Monica Seles, Martina Navratilova, Nadal, Pelé.
  • Actores: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis, Nicole Kidman, Whoopi Goldberg, Goldie Hawn, Julia Roberts, Demi Moore.
  • Históricos: Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, Albert Einstein, la reina Isabel II de Inglaterra, Winston Churchill, Marie Curie, Mahatma Gandhi, Bill Clinton, Adolf Hitler, Vladimir Putin, George Bush padre, Barak Obama, Aristóteles, Charles Chaplin, Bill Gates.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending