Connect with us

Salud y Bienestar

Día Internacional del Gato: Beneficios y cuidados de los mininos

Estas adorables mascotas constituyen una excelente compañía, que además suma a tu calidad de vida.

Publicado

el

Día Internacional del Gato

Tan elegantes, enigmáticos y consentidos, los mininos ocupan un lugar privilegiado entre las mascotas domésticas.

Cada 8 de agosto constituye una fecha imposible de eludir: el Día Internacional del Gato, instaurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, es una oportunidad de exaltar las virtudes y el carácter de los felis silvestris catus.

Por si fuera poco, el calendario incluye otras fechas para celebrar el Día Internacional del Gato: el 20 de febrero, se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton.

Socks formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993 y fue la primera mascota felina de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los mandatarios estadounidenses.

Por otra parte, el 29 de octubre, se festeja otro día dedicado al gato, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones y fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

Sea cual sea la fecha que prefieras para celebrar el Día Internacional del Gato, no debes olvidar que estas adorables mascotas constituyen una excelente compañía, que además suma a tu calidad de vida.

Beneficios de tener un gato en casa

Día Internacional del Gato
Foto: Cyril Ruoso, Minden Pictures / Nat Geo Image Collection

Un estudio publicado en la revista científica Scielo destaca los beneficios que aporta a los humanos el tener un gato como mascota.

Muchas mascotas son utilizadas como acompañamiento en terapias y son incuestionables los beneficios derivados del vínculo afectivo que establecen con los humanos.

Desde pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), enfermedad de Alzheimer y diversos trastornos psicológicos, hasta como animales de compañía en hogares para la tercera edad, cárceles, hospitales e instituciones psiquiátricas.

Así mismo, los felinos hacen su aporte en la recuperación de enfermedades cardiovasculares, también disminuyen la presión arterial, regulan la ansiedad y los niveles de estrés por soledad.

Por otra parte, una mascota en el hogar ayuda a tener menos probabilidades de contraer alergias en edades tempranas.

Otros estudios confirman que aquellas personas que conviven con una mascota desarrollan niveles más altos de socialización y confianza en relaciones interpersonales.

Lejos de ser simplemente mascotas del hogar, la ciencia ha demostrado los beneficios invaluables de un felino en el entorno familiar. Acá los citamos:

  • Se ha comprobado que tener un gato reduce el estrés.
  • Normalmente los dueños de gatos tienen una tensión arterial más baja que las personas sin mascotas.
  • Puedes beneficiarte de un sistema inmunológico más fuerte y recuperarte de las enfermedades antes que las personas que no tienen animales de compañía.
  • Por lo general, los niños que crecen con gatos tienen menos días de enfermedad que aquellos que no tienen mascotas.
  • Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también valoramos su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas.

En el Día Internacional del Gato: Cómo cuidar a tu mascota

Gato
Foto: Internet

Algunos cuidados dependerán de la raza y deberás consultar al veterinario.

Son embargo, existen aspectos generales sobre los que debes prestar atención si tienes un gato en casa, según nos refiere en su sección de mascotas, Ok Diario.

Cuida su pelaje: Los felinos liberan una gran cantidad de pelo, por eso se recomienda cepillarlos a diario.

Cuida sus dientes y encías: No resulta raro que los gatos desarrollen algún tipo de dolencia en su boca debido a la acumulación de sarro. Por eso se recomienda acudir a cepillos de dientes especialmente creados para ellos.

Entrenamiento y ejercicio: Los gatos requieren unos minutos de juego al día. Puedes motivarlo a jugar a cazar o si tu gato prefiere salir al exterior hazlo siempre bajo supervisión.

No permitirle salir solo a la calle: Se ha comprobado que los gatos que deambulan por las calles viven mucho menos que los gatos de hogares. Son abundantes los peligros que un felino corre estando solo a la intemperie.

Castra o esteriliza a tu gato: La sobrepoblación felina es realmente abundante y son muchos los gatitos que se encuentran solos en las calles y sin una familia. Por eso la mejor manera de controlar este gran problema es esterilizando a tu mascota.

Ofrece una buena alimentación: Los felinos necesitan de una alimentación adecuada para lograr el crecimiento esperado. Se recomienda revisar los componentes de los alimentos que venden en la tienda de mascotas o pedirle una sugerencia al veterinario.

También te puede interesar: Destinos imperdibles si disfrutas viajar y amas a los gatos

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending