Connect with us

Gastronomía

Día Internacional del Queso 2020 ¡Celebremos esta delicia gastronómica!

Cada 27 de marzo el mundo celebra uno de los alimentos más apetecidos y nutritivos.

Publicado

el

queso

El queso es una delicia de la que pocos se resisten. Un lácteo tan versátil y diverso que ocupa un lugar privilegiado tanto en las mesas más sencillas como entre los más exigentes paladares. Hoy celebramos el Día Internacional del Queso 2020, una delicia gastronómica.

Según algunos estudios, al consumir queso nuestro cerebro genera sustancias que lo hacen un alimento adictivo. La sabiduría de nuestro organismo es infinita.

Hay quesos para todos los gustos: más o menos curados, frescos, suaves, fuertes…

mesa de quesos foto shutterstock

Por otro lado, el queso destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso elegido. Es fuente de calcio, vitamina D, potasio y fósforo

¿Cómo se obtiene el queso?

El queso es un alimento sólido, elaborado a partir de leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros animales rumiantes.

En ese proceso las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando un papel muy importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.

Influye también la dieta del ganado, la inclusión de agentes saborizantes como hierbas o especias, ahumados. Incluso, que la leche haya sido pasteurizada o no puede afectar a su sabor final.

Aunque forma parte del grupo de los lácteos, el queso es una alimento fermentado. Por tanto, en el proceso de fermentación se elimina gran parte de la lactosa, convirtiéndolo en una opción mucho más digerible, como ocurre con los yogures.

El queso en el mundo

Diferentes-tipos-de-queso
Foto: Internet

Según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) se producen al año más de 18 millones de toneladas de queso en el mundo.

Estados Unidos es el mayor productor de queso a nivel mundial, mientras que Francia es el mayor exportador. Grecia es el país con un mayor consumo de queso por persona.

Solo España se producen más de 100 tipos de quesos,

En los países asiáticos prácticamente no tiene presencia ni usos; su cultura gastronómica no contempla este alimento.

Los quesos más populares en el mundo

Queso mozzarella

Día Internacional del Queso 2020

Siendo el ingrediente principal de toda pizza es sin duda a través de esta preparación que ha logrado su alcance internacional, es típico de la cocina italiana y suele elaborarse con leche de búfala.

Tiene menos sabor en comparación con otros quesos, pero su textura suave lo convierte en un ingrediente ideal para combinar en muchas elaboraciones culinarias

Queso suizo

queso suizo
Foto: Internet

El queso suizo es en realidad uno de los más famosos quesos elaborados en Suiza, pero el tipo emmental es el que tiende a ser más popular a nivel internacional, y que es la que los no expertos en quesos normalmente se refieren como “queso suizo”.

El sabor es generalmente descrito como picante, pero no demasiado fuerte. Esto se presta a que el queso vaya bien a diversos platos, utilizado en la parte superior de gratinados y guisos para permitir una corteza de color marrón dorado.

Queso parmesano

queso parmesano
Foto: Internet

El parmesano es uno de los más famosos quesos italianos, de consistencia dura y granular. Se sirve principalmente rallado sobre otros alimentos, y se puede comer tanto crudo como gratinado, donde adquiere más color y sabor.

Queso cheddar

Queso Cheddar
Foto: Internet

El queso Cheddar es un queso inglés, de la localidad de Cheddar, en Somerset. Es uno de los quesos más populares de Reino Unido y uno de los más conocidos en todo el mundo.

El Cheddar se elabora con leche de vaca; es un queso de pasta dura, firme, lisa, cerosa y de color uniforme; color que puede variar del blanco pálido al naranja intenso.

Queso feta

Este queso griego se ha ido abriendo paso alrededor del mundo y ha terminado convirtiéndose en uno de los más populares.

queso feta
Foto: Internet

Se elabora con una mezcla de leche de cabra y leche de oveja; es producido en Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central continental, el Peloponeso y Lesbos. Es perfecto para ensaladas, pero su rico sabor hace que sea ideal para cualquier plato.

Queso azul

Queso Azul Día Internacional del Queso 2020
Foto: Internet

Este queso puede elaborarse con leche de vaca, de oveja o de cabra. Debe su color (que varía entre el azul y el gris verdoso) a la presencia de mohos derivados del uso del hongo Penicillium roqueforti.

Los quesos azules tienen un fuerte olor, sabor y suelen tener una textura cremosa, por lo que se usan para untar o para elaborar salsas, que combinan muy bien con carnes. También se suele servir en tablas de queso, acompañado de frutos secos como las nueces.

Queso de cabra

El queso de cabra tiene más proteínas que los elaborados con leche de vaca y se digiere mejor. También tienen más consistencia, menos colesterol y grasas.

Queso de Cabra

El queso de cabra se ablanda cuando se calienta, pero no se funde, por lo que es ideal para tomar de forma templada. Es de sabor intenso, y combina muy bien con productos dulces, como la mermelada o la cebolla caramelizada.

También te puede interesar: Conoce una receta que te hará vibrar: sopa de queso y cerveza

Queso roquefort

queso roquefort Día Internacional del Queso 2020
Foto: Internet

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada, procedente de la región de Causses del Aveyron. Es de pasta semiblanda, veteada y con manchas de color verde por los hongos. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido. Se suele suavizar con pan untado en mantequilla.

Queso gouda

El queso gouda toma su nombre de la ciudad holandesa donde se produce. Es de sabor suave, de color amarillo claro y con algunos agujeros pequeños e irregulares.

queso gouda Día Internacional del Queso 2020
Foto: Internet

Cuando está muy maduro puede servirse frío y tomarse solo. Si todavía es joven, es más recomendable cortarlo en lonchas o rallarlo y tomarlo caliente, en platos gratinados, bocadillos calientes o recetas de horno.

Mascarpone

Queso mascarpone
Foto: Internet

El Mascarpone es un queso italiano muy particular, es usado mucho en la repostería. Igual que el Gorgonzola, también es originario de Lombardía, y se trata de un queso de pasta blanda, con una textura prácticamente cremosa. Es conocido por ser uno de los principales ingredientes del riquísimo tiramisú.

Algunos de los quesos más exclusivos

Flor de esgueva fresco

Es un queso elaborado únicamente con leche de oveja pasteurizada. Al degustar este queso, se pueden apreciar un producto con la auténtica textura de un queso fresco artesano y todo el sabor de un queso elaborado 100% con leche de oveja.

Flor de Esgueva Fresco
Foto: Internet

En 2019, Flor de Esgueva recibió la medalla de plata en los World Cheese Awards, un prestigioso certamen internacional celebrado en Bérgamo (Italia) en el que se premia a los mejores quesos del mundo.

El queso más vendido: Grana Padano Riserva

Grana Padano D.O.P se ha consolidado como la Denominación de Origen Protegida de quesos más vendida del mundo. Su historia se remonta a hace 1.000 años atrás, cuando nació en la Abadía de Chiaravalle, al sur de Milán.

grana padano riserva
Foto: Internet

Su joya de la corona es el Grana Padano ‘Riserva’. Este queso viejo se cura durante más de 20 meses en entornos aislados, con la temperatura, humedad y ventilación correspondientes.

Este queso se caracteriza por un sabor intenso y equilibrado. Es a la vez sabroso y delicado y presenta notas a heno y fruta deshidratada. Su color pajizo y homogéneo y su textura granulada lo convierten en un producto que se puede tomar como aperitivo y postre. Es perfecto para servir con nueces, frutas y encurtidos.

Queso fanaost

Fanaost Día Internacional del Queso 2020
Foto: Internet

Un gouda viejo de la quesería noruega Ostegården, en la que la leche se extrae de solo 12 vacas. Envejecido durante 15 meses, este queso, asegura el jurado de los World Cheese Awards, “tiene una textura cristalina, una dulzura suave y un final largo y sabroso”.

Fortmage madurat en el Día Internacional del Queso 2020

Fortmage Madurat Día Internacional del Queso 2020

Este queso curado de cabra ecológico, de la quesería catalana Mas El Garet ha sido considerado por el jurado del World Cheese Awards como el mejor queso de la categoría “semiduro puro de leche de cabra” y como el sexto mejor del mundo en el ranking final, convirtiéndolo en el queso español que ha logrado la mayor calificación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending