Connect with us

Noticias

Hoy es Día Internacional de la Diversidad Biológica

El mensaje que trae consigo esta fecha cobra mayor pertinencia ante la amenaza del coronavirus. Te explicamos por qué.

Publicado

el

Día Internacional Diversidad Biológica

La biodiversidad está compuesta por la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que existen. Para destacar la importancia de la vida en el planeta, cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esta fecha cobra mayor pertinencia, ante la amenaza del coronavirus. Te explicamos por qué.

Hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta fecha a fin de promover la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes, tal como lo recoge un convenio suscrito por 196 países.

Tortugas Marinas
Internet

La importancia de la Diversidad Biológica se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y, por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos y el medio en el que viven.

También te puede interesar: 120 minutos semanales en contacto con la naturaleza pueden mejorar tu salud

Así como la biodiversidad está en riesgo, también la humanidad

Día Internacional Diversidad Biológica
Internet

La Diversidad Biológica es el pilar que sustenta las civilizaciones, pero debido a la actividad humana el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, por lo cual cobra mayor importancia la educación y la conciencia sobre esta amenaza.

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela un informe patrocinado por varias agencias de la ONU.

Actividades humanas que perjudican a la Diversidad Biológica

Existen acciones que perjudican directamente a aquellas especies que están más amenazadas, como por ejemplo la caza furtiva, el tráfico de marfil, consumo de carnes exóticas y la tala de los bosques primarios, como el Amazonas.

Día Internacional Diversidad Biológica
Internet

En este contexto, la pérdida de la diversidad biológica hace peligrar todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos.

consumo de carnes exóticas
Internet

Por el contrario, si conseguimos una relación equilibrada con todas las especies, contribuiríamos en mucho a la salud y bienestar de la humanidad. “Mantener una biodiversidad estable podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus”.

El Día Internacional de la Biodiversidad alerta sobre el coronavirus

Murciélago_ Diversidad Biológica
Internet

Según la ONU, alrededor de 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir transmitidas por los animales. Esta es una de las advertencias en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Las zoonosis que surgieron son el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika y, ahora, el coronavirus. Todos están vinculados a la actividad humana.

El brote de ébola en África occidental derivó de la pérdida de bosques que condujo a contactos más cercanos entre la vida silvestre y los humanos; la gripe aviar estuvo vinculada a la avicultura intensiva; y el virus Nipah se relacionó con la intensificación de la cría de cerdos y la producción de frutas en Malasia.

Qué sabemos del coronavirus y su relación con la biodiversidad

Coronavirus y planeta
Internet

Si bien el origen del brote de coronavirus y su vía de transmisión aún no se han confirmado, los científicos que trabajan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han estado reuniendo datos científicos sobre la enfermedad.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica abre un espacio amplio de discusión sobre este tema.

“Los impulsores de la aparición de enfermedades zoonóticas son los cambios en el medio ambiente, usualmente como resultado de actividades humanas que provocan alteraciones en el suelo, el clima, los animales o huéspedes humanos y en patógenos, que evolucionan para explorar nuevos huéspedes”, afirman.

Día Internacional Diversidad Biológica
Internet

Señalan los expertos que los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola. Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos.

Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre y reducen la biodiversidad, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y patógenos particulares.

«A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos«

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

También te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje en tiempos de pandemia

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook