Connect with us

Noticias

Día Internacional de la Familia 2020, más significativo que nunca

El concepto de familia se transformó en las últimas décadas, pero las Naciones Unidas consideran que la familia aun constituye la unidad básica de la sociedad.

Publicado

el

Día Internacional de la Familia
Agencias

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo. La fecha recuerda la importancia de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia.

El concepto de familia se transformó en las últimas décadas. Aunque evolucionó de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia aun constituye la unidad básica de la sociedad.

En este contexto, el Día Internacional de la Familia brinda la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

Este año, el Día Internacional de la Familia es más significativo que nunca. El aislamiento y la cuarentena desempolvaron el vínculo familiar y promueven nuevos abordajes en cuanto a la tolerancia y la convivencia.

Cuál es el origen del Día Internacional de la Familia

familias en cuarentena

La idea de esta celebración se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, es en 1994 cuando se proclama como oficial gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, el Día Internacional de la Familia representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia en el mundo. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno.

También que los individuos alcancen niveles de convivencia donde se respeten las reglas y normas que rigen cualquier sociedad.

¿Qué se entiende por familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por vínculos consanguíneos y afectivos. Por lo general, viven juntas.

En la actualidad este concepto sufrió algunas transformaciones sociales, que por lo tanto lo condicionan de acuerdo a las características particulares de cada grupo familiar.

La familia como núcleo

Día Internacional de la Familia

La familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo. En primer lugar, es un ente a través del cual un alto porcentaje de los seres humanos se rigen para poblar el mundo.

Otro de los roles de la familia está relacionado con los factores sociales, económicos y psicológicos. Sin ellos, sería imposible tener este concepto muy claro.

La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo. La transmisión de valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Sin embargo, hoy en día se manejan otros modelos de familia debido a los cambios sociales y económicos. Actualmente, la sociedad tuvo que adaptarse a los nuevos roles que mujeres y hombres desempeñan y a las estructuras familiares poco tradicionales o convencionales.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook