Connect with us

Entretenimiento

Museos celebran su Día Internacional con visitas virtuales

Estos centros culturales abren este lunes sus puertas y ventanas de manera online por la pandemia de COVID-19.

Publicado

el

Día Internacional de los Museos
Agencias

Como cada 18 de mayo desde 1977 este lunes se celebra el Día Internacional de los Museos, aunque este año es totalmente diferente.

Estas instituciones culturales abren este día sus puertas y ventanas pero de una manera virtual con una variada programación por la pandemia de COVID-19.

Los museos y las galerías de todo el mundo tuvieron que cerrar sus puertas el pasado marzo por el confinamiento, y apenas algunos comienzan algunos a reabrir con las medidas necesarias.

El festejo, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM),  tiene como lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

Una invitación a viajar a través de sus colecciones de las maneras más imaginativas que la tecnología permite es utilizada este día para la celebración del Día Internacional de los Museos.

En la edición del Día Internacional de los Museos de 2019 participaron más de 37.000 centros culturales de 158 países.

De esa manera, a través de pantallas, estas instituciones ayudan superar el malestar y la ansiedad que genera la pandemia.

Día Internacional de los Museos con visitantes virtuales

En España, por ejemplo, el Museo Nacional Centro de Reina Sofía ofrece la descarga gratuita del libro inédito del artista Dani Zelko.

El texto recoge conversaciones durante el confinamiento con la familia del bangladesí Mohammed Hossein, un vecino que falleció por el COVID-19.

También ofrece un paseo por la exposición virtual de fotografía Con tres heridas yo, con seis historias que relatan diversas situaciones ante la pandemia.

Por su parte, el Museo del Prado muestra parte de sus colecciones en su perfil de Instragram a través de un directo.

En Roma, la exposición Raffaello, de la Scuderie del Quirinale, ofrece visitas en línea después de su cierre el pasado 8 de marzo.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York pronosticó pérdidas de casi 100 millones de dólares después de su cierre, el 13 de marzo.

La muestra por el 500 aniversario de la muerte del pintor renacentista italiano Rafael solo tuvo tres días de exhibición.

Sin embargo, algunos centros culturales en el mundo celebrarán este Día Internacional de los Museos con visitantes, tras abrir recientemente sus puertas.

Tal es el caso de China, Alemania, Corea del Sur y Suiza, que comenzaron a recibir visitantes cumpliendo con las nuevas normas sobre distanciamiento físico.

En Munich, por ejemplo, los museos de la Colección Estatal de Pintura de Baviera permiten un visitante por cada 20 metros cuadrados de espacio de exhibición.

Los códigos QR de los visitantes en China se están escaneando para obtener detalles sobre su salud y su historial reciente de viajes.

En todo caso, todos los museos esperan volver a ver sus espacios repletos de amantes del arte lo más pronto posible y celebrar el Día Internacional del próximo año a sala llena.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook