Connect with us

Noticias

En el Día Internacional del Té, conozcamos los beneficios de esta bebida milenaria

El té es una bebida milenaria llena de beneficios y propiedades para nuestro cuerpo y mente

Publicado

el

Día Internacional Té beneficios

Última actualización en

De acuerdo al calendario de la Organización de las Naciones Unidas, el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, esa deliciosa bebida que provee grandes beneficios y en torno a la cual experimentamos momentos placenteros.

De dónde proviene el té

Recolección de hojas de Té
Internet

El es una bebida que se prepara con las hojas de una planta llamada Camellia sinensis y las cifras apuntan a que es la más consumida en el mundo después del agua.

Los estudiosos señalan que los primeros cultivos de se dieron al noreste de la India, el norte de Birmania y el suroeste de China.

Sin precisar un lugar específico, lo relevante es saber que el ha estado entre nosotros desde hace unos cinco mil años.

«La producción y elaboración de constituye una fuente esencial de sustento para millones de familias de países en desarrollo y es el principal medio de subsistencia de millones de familias pobres de varios países menos adelantados», señala el portal de la ONU.

El té puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, al ser uno de los cultivos comerciales más importantes.

El consumo de té aporta beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.

ONU, Tea DAy

Por qué se celebra el Día Internacional del Té

Taza y tetera
Internet

La designación del 21 de mayo como Día Internacional del Té forma parte de los esfuerzos que se realizan en el mundo para ampliar la demanda del producto en los países productores, atendiendo una petición del Grupo Intergubernamental sobre el Té.

De igual manera, se busca abordar la disminución del consumo per cápita en los países importadores tradicionales.

Esta fecha promueve la producción y el consumo sostenible de y aumenta la consciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

También te puede interesar: Fasting, ayuno intermitente la nueva tendencia en alimentación. ¿Es sana?

Diferentes tipos de té para todos los gustos

Tipos de Té
Internet

En el Día Internacional del Té resulta propicio aclarar que este nombre se refiere únicamente a la bebida que se produce a partir de las hojas de la camellia sinensis, previamente procesadas.

Los llamados “tés de hierbas” realmente no son , sino infusiones, tal como lo aclara Leonardo López Guzmán, experto en medicina natural y homeopatía.

Bolsitas de Té
Internet

Existen tres variedades básicas de : el chino, el hindú y el híbrido, que es una combinación entre ambos.

De acuerdo al método de procesamiento, se presentan diferentes tipos, entre ellos los tés blanco, verde, negro, rojo y oolong o azul.

El es una bebida llena de beneficios y propiedades para nuestro cuerpo y mente, desde ayudar al metabolismo hasta aliviar la depresión.

El té y sus beneficios

Día Internacional Té Beneficios
Internet

El consumo de té responde a una tradición milenaria, pero también al consejo de sabios que a lo largo de los siglos han revelado las bondades detrás de una taza de este poderoso elixir.

Sus beneficios para la salud han sido largamente aprovechados por las civilizaciones orientales y sus propiedades se han difundido alrededor del mundo.

Así, por ejemplo, los flavonoides del té ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de padecer cáncer y retrasan el envejecimiento.

Las catequinas son los principales flavonoides del té. Se trata de sustancias antioxidantes 100 % más eficaces que la vitamina C y 25 % más eficaces que la vitamina E.

Otra de las bondades más reconocidas del té está su poder para quemar grasa y aumentar la fertilidad, pero estas cualidades varían de acuerdo al tipo de té que consumamos.

Té verde

Té verde
Internet
  • Es uno de los más populares por su poder antioxidante. Es rico en catequinas e isoflavinas que evitan el desgaste prematuro de los tejidos del cuerpo.
  • Es un aliado de la pérdida de peso, ya que acelera la termogénesis y las acumulación de grasa en el tracto intestinal.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Es anticancerígeno y activa las defensas del organismo.
  • Estimula el crecimiento del cabello.
  • Ayuda a la fertilidad por su contenido de polifenoles e hipoxantina.

Té negro

Té Negro
Internet
  • De sabor contundente y color oscuro. Entre sus variedades están el Earl Grey, el English Breakfast y el Darjeeling cada uno con su propia esencia y personalidad.
  • El té negro estimula el sistema nervioso y protege las arterias, por lo cual se recomienda para enfermedades cardiovasculares.
  • Relaja los músculos bronquiales, por lo cual es de gran ayuda para el sistema respiratorio.
  • Es diurético.

Té blanco

Té Blanco
Internet
  • Es poco conocido en el mundo occidental. El té blanco es una poderosa fuente de antioxidantes, superando al té verde ya que su poder de regeneración de tejidos es mucho mayor.
  • Su sabor suave lo convierte en una bebida refrescante y perfecta para cualquier momento del día.
  • Es ideal para reducir el colesterol  y para prevenir y tratar infecciones.
  • Incrementa el metabolismo y ayuda a quemar grasa con mayor rapidez.
  • Se puede utilizar como tónico pues es astringente y ayuda a minimizar los poros.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Combate los radicales libres y, por tanto, evita el envejecimiento prematuro.

Té rojo (Pu Erh)

Té rojo
Internet
  • Es el té que debes consumir si tu propósito es perder peso. Su sabor es fuerte y terroso; pero no hay otro igual para quemar grasa y eliminar el colesterol de la sangre.
  • Desintoxica y depura el hígado acelerando el metabolismo.
  • Ayuda al proceso de digestión.
  • Mejora el humor y ayuda a las pequeñas depresiones, por ser un gran estimulante.

Té azul (Oolong)

Té Azul
Internet

Se trata de un té verde semifermentado que por su proceso de oxidación adquiere ciertas propiedades del té verde y del té rojo. Es decir que es tanto antioxidante como regulador del colesterol y de los niveles de grasa.

También te puede interesar: Alimentos que debes consumir en cuarentena para elevar tu ánimo y energía

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending