fbpx
Connect with us

Noticias

Recalcan efectos del cambio climático en el agua en el Día Meteorológico Mundial 2020

Desde la Organización Mundial Meteorológica ponen el acento este año en una gestión más coordinada y sostenible del clima y el agua

Publicado

el

WMD 2020 General Poster 2 Spanish

Última actualización en

Como cada 23 de marzo, este lunes se celebra el Día Meteorológico Mundial 2020 (DMM), con énfasis en los efectos del cambio climático en el agua.

Con la efemérides se pretende crear conciencia entre los hombres y los distintos gobiernos del mundo, del papel que tiene el cuidado y preservación del clima y del medio ambiente, para la preservación de la vida en la Tierra.

Se sienten “los efectos del cambio climático, en su mayoría, a través del agua: más inundaciones, más polución”, señaló el comunicado por la efemérides de la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

“Al igual que los virus, estos impactos relacionados con el agua no respetan límites naturales”, añadió Petteri Taalas, secretario general de OMM.

Destacó que el tema del Día Meteorológico Mundial y del Día Mundial del Agua de 2020, celebrado este domingo 22 de marzo, es el mismo: el clima y el agua. 

“Este año se quiere poner el acento en una gestión más coordinada y sostenible del clima y el agua, porque ambos elementos están íntimamente ligados”, resaltó.

En el Día Meteorológico Mundial 2020 se recuerda la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

También dijo que cualquier recorte en las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por COVID19 no sustituye a la Acción Climática concertada. 

«A pesar de las reducciones locales en la contaminación y la mejora en la calidad del aire, sería irresponsable minimizar los enormes desafíos de salud global y la pérdida de vidas como resultado de la pandemia de COVID19».

“La experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento. Necesitamos cambiar esa trayectoria”,  advirtió.

Escasez de agua en el Día Meteorológico Mundial 2020

Por su parte, Clare Nullis, funcionaria de medios de la OMM, afirmó que uno de los impactos más significativos del cambio climático estaba relacionado con el agua, que a su vez ejerce impacto en el desarrollo sostenible y en la seguridad.

“Pero en contraste con la información coordinada a nivel internacional sobre las temperaturas crecientes, los datos sobre los recursos hídricos son irregulares e incompletos”, explicó.

“Para 2050, la demanda de agua fresca en el mundo será un 20% o 30% más alto con respecto a la actual”, enfatizó Clare Nullis, funcionaria de medios de la OMM.

Escasez de agua en el Día Meteorológico Mundial 2020

Agregó la funcionaria, en ocasión del Día Meteorológico Mundial 2020, que “el agua es vida. En promedio, un ser humano no puede sobrevivir más de tres días sin agua”. Y que “cuenta cada gota, porque cada gota cuanta”.

En ese sentido, denunció que más de 2.000 millones de personas viven en países con escasez de agua, mientras que unas 4.000 millones de personas se enfrentan a una aguda falta del líquido durante al menos un mes cada año.

Y advirtió, en el Día Meteorológico Mundial 2020, que en medio de la pandemia del COVID-19 “se estima que 3.000 millones de personas en el mundo no cuentan con instalaciones para lavar sus manos”.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending