Connect with us

Salud y Bienestar

¡A moverse por la salud! Hoy es el Día Mundial de la Actividad Física

la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los Estados Miembros a la celebración anual del Move for Health.

Publicado

el

actividad física 4

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Pareciera algo trivial, pero este día representa un buen momento para recordar por qué es tan importante mantenerse en movimiento.

Como parte de las actividades que se realizan a propósito de esta celebración, abundan invitaciones para que la población mundial realice ejercicios a diario en la búsqueda de mejorar la salud.

El objetivo es promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Pero… ¿De dónde surgió esta celebración? Tras 15 años de aplicación del Programa de Agita Sao Paulo, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo decidió adoptar el plan para promocionar la salud mediante la práctica de ejercicio físico.

Años más tarde, en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante resolución, instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health.

¿Qué es la actividad física?

actividad física

La OMS define la actividad física “como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.

La OMS también explica que “la expresión actividad física no se debería confundir con ejercicio, que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada y es repetitiva”.

La actividad física, tanto moderada como intensa previene enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud.

Datos y cifras importantes

actividad física

La OMS además establece que la inactividad es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. También es factor de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT. Sin embargo, en el mundo, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Otro dato importante es que más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física. Razón por la cual los Estados Miembros de la OMS acordaron reducir la inactividad en un 10% para 2025.

Actividad física en dosis

actividad física

Según las recomendaciones de la OMS, los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad requieren:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.
  • Duraciones superiores a los 60 minutos procuran aún mayores beneficios para la salud.
  • Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años de edad:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o al menos 75 minutos semanales de intensa, o una combinación equivalente entre ambas.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

Para adultos de 65 o más años de edad:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio intenso o una combinación equivalente .
  • Para obtener mayores beneficios para la salud estas personas deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos tres días a la semana.

Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending