Connect with us

Salud y Bienestar

Día Mundial del Alzheimer 2020: México casi triplicaría cifras en 30 años

Especialistas mexicanos alertan de la aparición de la enfermedad en edades tempranas. Científicos españoles descubrieron una nueva alteración en el cerebro de pacientes.

Publicado

el

Día Mundial del Azheimer 2020

Este lunes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2020 con pronósticos nada alentadores para México, donde el número de pacientes casi se triplicará en 30 años.

«Mientras ahora en México hay 1,5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3,7 millones en 2050, con un 60 % de ellos que padecerá Alzheimer«.

La declaración la realizó el geriatra mexicano Amador Macías, integrante del consejo operativo de la Asociación Alzheimer Monterrey.

Alertó, además, que las cifras reales podrían ser muy superiores porque se estima que entre el 30 y el 40 % de los enfermos están sin diagnosticar.

El Día Mundial del Alzheimer fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

Cabe destacar que se cree hay 46,8 millones de personas que viven con demencia en el mundo, y entre el 60% y 70% corresponden a Alzheimer.

Para el 2030, las cifras globales aumentarían a casi los 74,7 millones. Y para el 2050, podrían superar los 131,5 millones.

Nuevo hallazgo en el Día Mundial del Alzheimer 2020

Día Mundial del Azheimer 2020
El nuevo hallazgo podría abre la posibilidad de conseguir a corto plazo un buen biomarcador diagnóstivo del Alzheimer. (Internet)

Por otra parte, en el marco del Día Mundial del Alzheimer 2020 científicos españoles anunciaron un nuevo hallazgo.

Descubrieron una nueva alteración en el cerebro de las personas con la llamada “la nueva epidemia del siglo XX”.

Los investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, en España, indicaron que la alteración abre la posibilidad de hallar a corto plazo un buen biomarcador diagnóstivo.

El novedoso estudio se muestra muy prometedor, aseguró Javier Sáez-Valero, responsable del grupo de investigación.

Pese a los avances en investigación, la etiopatogenia del Alzheimer sigue sin estar del todo aclarada.

«Hemos descubierto que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de enfermos de Alzhéimer está alterada» de manera que «está siendo procesado probablemente de una manera distinta».

En ese sentido, una de las cuestiones clave por descifrar en el Alzheimer es por qué en el cerebro de estos pacientes aumenta la producción de beta amiloide.

Se trata de la proteína que produce el efecto tóxico y que desencadena la patología.

El Alzheimer en edades tempranas

Día Mundial del Azheimer 2020
E
El Azheimer es una enfermedad progresiva e incurable. (Internet)

Es una alteración neuronal que provoca una involución, explicó el experto mexicano, en el Día Mundial del Alzheimer 2020.

«Al crecer empezamos a movernos, a hablar y a desarrollar el juicio, pero con el padecimiento poco a poco todo vuelve a ser como al inicio y el enfermo termina en cama hasta su muerte», dijo.

El padecimiento es progresivo y no tiene cura. En menores a 50 años es agresivo y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años.

Por su parte, Regina Altena, presidente del Centro Mexicano Alzheimer, señaló que puede presentarse en forma temprana.

Es lo que se conoce como Alzheimer familiar o genético, a partir de los 45 años.

Y también la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7 %.

Y se presenta después de los 85 años en más del 40 % de la población.

Para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en edades tempranas, se recomienda un corazón sano, una dieta balanceada, aprender otro idioma, escuchar música, y aprender a tocar un instrumento.

Añadió que si bien esta enfermedad no presenta síntomas claros en sus inicios, al menos hay unos 20 años previos en los que existe una inflamación del cerebro imperceptible en los pacientes.

«El cerebro se enferma sin que nos demos cuenta», afirmó en ocasión del Día Mundial del Alzheimer 2020.

Macías también explicó que existen algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, entre ellos tener familiares que la hayan padecido o que tengan síndrome de Down.

Mencionó también la edad, presentar diabetes, obesidad o colesterol alto sin controlar.

Además, el tabaquismo y los traumatismos craneoencefálicos, la depresión y hasta la contaminación ambiental.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending